Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 15 de febrero de 2010

OTAN satisfecha con gran ofensiva en Afganistán pese a haber matado a 12 civiles

(Cuba Debate)
En dos días ya 27 insurgentes y cinco soldados perdieron la vida. (Foto: AP)
En la operación participan unos cinco mil soldados estadounidenses, dos mil militares afganos y un gran contingente del Ejército británico. 27 talibanes fallecieron y otros 11 fueron apresados, igualmente dos soldados extranjeros perdieron sus vidas y tres estadounidenses murieron tras una explosión.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se mostró este domingo satisfecha por la fuerte ofensiva lanzada desde el sábado en Afganistán contra uno de los segmentos de la resistencia afgana, Marjah, pese a haber asesinado a 12 civiles presuntamente por un error "desafortunado" al desviarse dos proyectiles hacia una vivienda.
Las autoridades de esta organización, que reúne las fuerzas militares de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y los demás países que participan en la invasión del país de Medio Oriente, manifestaron su satisfacción en el segundo día de la ofensiva contra este bastión talibán en el sur de Afganistán, en el cual los insurgentes ofrecen poca resistencia.
Sin embargo, dejaron un espacio para disculparse con el presidente afgano, Hamid Karzai, por la muerte de los 12 civiles al lanzar dos cohetes que se desviaron 300 metros y erraron en su objetivo.
El jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) , el general estadounidense Stanley McChrystal, consideró ante el mandatario afgano que el asesinato fue suceso "desafortunado".
Esta operación es la más grande que fuerzas internacionales han emprendido en ocho años. (Foto: EFE)
De acuerdo con un comunicado, los proyectiles debieron impactar contra un presunto refugio desde el cual los talibanes estaban abriendo un fuego "preciso y directo" contra un grupo de soldados internacionales y afganos.
McChrystal dijo que "la actual operación en el centro de Helmand está dirigida a restaurar la seguridad y la estabilidad en esta zona vital de Afganistán. Es lamentable que durante nuestro esfuerzo conjunto se hayan perdido vidas inocentes". "Expresamos nuestro más sentido pésame y nos aseguraremos de hacer todo lo que podamos para evitar futuros incidentes".
Marjah, considerado el único núcleo de la provincia de Helmand que el movimiento talibán controlaba por completo, tiene unos 80.000 habitantes.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) había pedido este domingo a las partes en conflicto que evitaran las muertes de civiles y respetaran al personal humanitario desplegado para ayudar a los desplazados.
De igual forma el presidente afgano solicitó a la OTAN que evite las bajas civiles y descarten el uso de la fuerza aérea en zonas donde vivan los civiles.
Desde este sábado en la madrugada 15 mil soldados de fuerzas afganas e internacionales, liderada por Estados Unidos, iniciaron una ofensiva contra uno el segmentos de la resistencia afgana, Marjah.
En varios comunicados, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, indicó que en el asalto participan unos cinco mil efectivos estadounidenses, dos mil militares afganos y un gran contingente del Ejército británico apoyados por soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá.
El operativo Mushatarak, que significa "juntos" en idioma dari (persa afgano), inició con el envió de unos 60 helicópteros repletos de efectivos de la infantería de la marina estadounidense y tropas afganas.
Esta maniobra militar debe concentrarse en la ciudad de Marjah y sus alrededores, con una población estimada en 125 mil habitantes.
El portavoz del ejército británico, general Gordon Messenger, afirmó que "el objetivo principal fue alcanzado" por las tropas británicas, que fue tomar el control del la población y de las principales puestos de policías, alrededor de Chah-e Anjir, en el norte de Marjah.
Esta operación es la más grande que fuerzas internacionales han emprendido desde el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de enviar a 30 mil soldados, con el fin de invertir el curso de la invasión que comenzó en 2001.
El último anuncio oficial informaba de al menos 27 talibanes muertos y 11 detenidos. Por parte de las fuerzas internacionales, dos soldados británicos perdieron la vida y tres estadounidenses por una explosión.
Con estos muertos, el número de soldados extranjeros fallecidos en Afganistán desde comienzos de año es de 71.
La invasión en Afganistán ha cobrado la vida de 520 oficiales sólo en 2009, el balance más elevado en ocho años.

Rockultural...El premio nobel de la paz sigue haciendo escuela y dando el ejemplo de lo que es capaz de hacer. Lamentablemente hubo gente que creyó en el "cambio" y lo único que cambió fue el color de la oveja, bajo ese disfraz, el lobo sigue siendo el mismo.

No hay comentarios: