Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 28 de febrero de 2010

Saqueos masivos y fuertes réplicas del terremoto en Chile

(Cuba Debate)
La Policía chilena arremetió contra cientos de personas que saqueban a esta hora las bodegas de un supermercado en la ciudad de Concepción, en el sur del país, según mostraron imágenes de la televisión estatal.

Agentes policiales recurrieron a carros lanza-aguas para dispesar a cientos de personas que comenzaron a saquear las bodegas del supermercado Líder, en pleno centro de Concepción, epicentro del terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile el sábado.

“Tenemos que comer”, señaló una mujer a la televisora estatal, mientras se observaba a otras personas corriendo con cajas de leches y otras mercaderías en sus manos, como lavadoras y televisores plasma.

“No tenemos alimentos. Necesitamos leche para nuestros niños”, señaló otro hombre, mientras era alcanzado por los chorros de agua y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

En Concepción, el comercio no opera desde el terremoto de la madrugada del sábado y la población comienza a sentir los efectos del desabastecimiento de agua y alimentos.

Las autoridades pidieron ayuda a las Fuerzas Armadas para controlar la situación.

“Si hoy no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva”, expresó la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe.



SIGUEN LAS REPLICAS

La mañana de hoy un sismo de magnitud superior a 6 se sintió en Chile, sacudiendo al país que ayer fue azotado por un espantoso terremoto de 8.8. Luego de ese temblor ocurrido aproximadamente a las 8:28 am de este domingo, diversas réplicas de intensidad moderada siguen haciendo revivir a los chilenos el terror vivido ayer.

Un sismo de 6.2 grados de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados.

La sacudida de tierra se sintió a las 08:28 horas de este domingo (11:28 GMT) y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.

El Servicio de Geología de Estados Unidos informó de que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bío Bío, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.

Rockultural...Ya han hallado 708 muertos y todavía siguen buscando cientos de desaparecidos. Seguiremos informando lo que sucede y abrazamos a los hermanos chilenos en este momento de dolor.

No hay comentarios: