Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 19 de febrero de 2010

Nadine Gordimer: “La intención de los Cinco no era ir a EEUU a disparar a las personas, sino defenderlas”

“No soy una mujer escritora, soy una escritora que resultó ser mujer“, afirmó este lunes la intelectual sudafricana Nadine Gordimer, al ser entrevistada por el cantautor Amaury Pérez durante la filmación del programa “Con 2 que se quieran…” de próxima salida en las pantallas cubanas.

Premio Nobel de Literatura en 1991, e invitada de honor en esta XIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Nadine es la arquitecta principal de la literatura sudafricana. Atesora un arsenal de cuentos y novelas que se distinguen por una exploración intensa de la psicología y la presencia de inmortales personajes que recrean el contexto de su país de origen, con la enajenación de los comportamientos humanos como telón de fondo.

A los 86 años, la señora de carácter fuerte, andar ágil y una sagacidad que asombra, refiere sus más fervientes convicciones sobre el racismo, tema que ha sido su bandera de lucha tanto en sus obras como en su vida.

Al igual que nuestro Héroe Nacional José Martí, rechazó la injusticia desde temprana edad. La historia de una mujer negra que trabajaba y cuidaba de su familia y que fue vilipendiada por dos policías bajo una falsa acusación, la remontó a los inicios de esos sentimientos antisegregacionistas.

Detalles sobre su juventud, la relación con sus padres y el primer relato publicado a la edad de 15 años en la prestigiosa revista Forum, se sucedieron unos tras otros, en un diálogo de un alto contenido retórico y abrigado por una camaradería y un deleite mutuo.

El recuerdo de la amistad con Nelson Mandela humedece sus ojos. Lo conoció durante el primer juicio organizado contra el héroe sudafricano, y muchos años después tuvo el honor de acompañarlo a recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo.

Sobre Cuba habla como quien revisita un lugar familiar. Los lazos que la relacionan con esta Isla se remontan a numerosas décadas atrás durante las que se ha mantenido denunciando las ilegalidades y acciones unilaterales de los Estados Unidos contra nuestro país.

Su incansable batallar por la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres, su entrega a la defensa de tierras humildes y pueblos dignos, y una soberbia percepción literaria la transforman en algo más que la ganadora de un Premio Nobel de Literatura. En realidad, Nadine Gordimer se erige como una institución de la búsqueda incesante de moralidad de nuestros tiempos.

Cubadebate tuvo la suerte, gracias a la amabilidad del programa, de estar presente durante esta entrevista, y refiere a continuación algunos fragmentos de la misma:

Amaury Pérez: Cuba ha recibido siempre su respaldo, cada vez que Cuba ha necesitado de Nadine, Nadine ha estado ahí. ¿Cuándo se acercó a Cuba?


Nadine Gordimer: Bueno supongo que se remonta a Playa Girón, en 1961… ha pasado bastante tiempo. Ahora bien, lo que voy a decir puede sonar ingenuo o simple, pero ¿existe otro país del mundo cuya parte de su territorio pertenezca a otro país? Me refiero a Guantánamo. Ya se lo que sucedió, pero para mí es un fenómeno inconcebible. No creo que en el medio de Francia pueda ocurrir algo como esto, ni en el medio de Alemania o en el medio de mi propio país, que digan ¡no, no, eso no pertenece a Sudáfrica! Así que ¿cómo es posible que las Naciones Unidas puedan tolerar esto? Y para colmo que hagan una prisión allí. Tener la prisión de un país en territorio de otro país. Lo aceptamos ahora porque ha sido así por mucho tiempo, pero para mí eso es indignante.


Amaury Pérez: ¿Qué le parece que Cuba esté incluida en la lista de los países promotores del terrorismo, según Estados Unidos?

Nadine Gordimer: Yo he protestado mucho en contra de esto. ¿Que prueba hay de esto? ¿Qué ejemplo hay de esto? Ellos dirían que los Cinco. Los Cinco que permanecen en Estados Unidos. Pero lo que me gustaría decirles a mis colegas del mundo es que la intención de los Cinco no era ir allá (EEUU) a disparar a las personas, sino defenderlas.

Amaury Pérez: ¿Usted cree que hay un futuro en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con el presidente Obama?

Nadine Gordimer: Bueno todos tenemos grandes esperanzas con Obama. Pienso que quizás existe un poco de sentimentalismo con esto. Pero es un tema que tenemos que seguir porque vemos lo que pasa con su actitud hacia la guerra, su actitud hacia otros seres humanos que viven en otro país. Existen muchas formas de opresión. El bloqueo es una forma de opresión, se está impidiendo el propio desarrollo de este país en el sentido de que sea parte de este mundo.


Amaury Pérez: El gobierno norteamericano normalmente dice que en Cuba hay falta de libertades individuales. ¿Será el bloqueo la principal limitación que nos impone Estados Unidos para ese despertar de las libertades individuales?


Nadine Gordimer: Por supuesto. Esto es un acto contra todas las personas en todo el país. ¿Por qué el pueblo de Cuba debe sufrir las causas del bloqueo, todos, los 11 millones de cubanos?

Rockultural...Librtad para los 5 heroes YA!

No hay comentarios: