Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 26 de febrero de 2010

Israel agrede a palestinos que reivindican sitios en Cisjordania

(Prensa Latina)
Escrito por Ulises Canales
Ramalah,(PL) Israel reforzó hoy su presencia militar en Hebrón y reprimió a personas que protestaron por la inclusión de sitios sagrados en la lista de patrimonio judío, mientras líderes palestinos consideraron inviables las negociaciones de paz.

Fuerzas militares israelíes patrullaron con vehículos blindados las calles de Hebrón, levantaron barricadas con bloques de concreto e impidieron la circulación a cientos de palestinos que defendieron con piedras y palos la integridad del territorio ocupado de Cisjordania.

Las protestas iniciaron el pasado lunes, pero cobraron hoy especial dimensión por coincidir con el aniversario 16 del ataque del colono judío de origen estadounidense Baruch Goldstein contra musulmanes que rezaban en una mezquita en Hebrón, causando 29 muertos.

Sin embargo, el móvil principal de la insubordinación palestina es protestar por la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de añadir la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Raquel a la lista de 150 sitios arqueológicos e históricos que serán remozados.

La mencionada cueva, donde descansan desde hace más de tres mil 500 años los restos de los padres del pueblo judío (Abraham, Isaac y Jacobo) y sus matriarcas (Sarah, Rebeca y Leah), es conocida por los musulmanes como la Mezquita de Ibrahim, en Hebrón.

Igualmente venerada por judíos, cristianos e islamistas es la Tumba de Raquel (Mezquita de Bilal Bin Rabah, para los islamistas) en Belén.

Ambas ciudades cisjordanas se localizan dentro de las fronteras de 1967 (cuando se produjo la ocupación israelí) que se consideran las que marcarán los límites del futuro Estado palestino independiente, de ahí la reacción de numerosos dirigentes en esta urbe de Ramalah.

Mientras sigue la tensión en Hebrón, donde cerraron las escuelas, se levantan pequeñas barricadas por los palestinos y son constantes las humaredas por bombas de gas lacrimógeno, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lanzó un claro mensaje a Israel.

"El ala extremista de derecha en el gobierno de Israel está envenenando el clima (de las pláticas de paz) y trabajando para destruir cualquier paso serio que busque relanzar el proceso de paz", señaló el secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbo.

Rabbo subrayó que "si Netanyahu desea nuestros sitios sagrados, el no puede tener conversaciones de paz rechazaremos cualquier tipo de negociación, incluso indirecta".

A su vez, la conocida dirigente palestina Hanan Ashrawi agregó que se convocó a manifestaciones masivas para el viernes para responder a lo que llamó "decisiones discriminatorias israelíes que son un ataque directo al patrimonio palestino y los lugares santos".

Por su lado, el Comité de la ONU sobre el Ejercicio del Derecho Inalienable del Pueblo Palestino llamó a Tel Aviv a revocar esa acción que "es una prueba más de que el gobierno resolvió afianzar su control sobre el territorio palestino ocupado".

lma/Ucl

Rockultural...Palestina resiste! Fuera sionistas asesinos, genocidas y arrebatadores!

No hay comentarios: