Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 15 de febrero de 2010

Alimentación, primavera y ciclones, principales inquietudes haitianas

(Prensa Latina)
Santo Domingo, (PL) Para el gobierno haitiano la seguridad alimentaria y la proximidad de las lluvias primaverales son las dos principales inquietudes actuales, estableció el primer ministro Jean Max Bellerive en sus conversaciones con altas autoridades dominicanas.

El jefe de gobierno haitiano, en su condición de ministro de Planificación, inició conversaciones con autoridades dominicanas con las cuales se propone trazar una estrategia para la reconstrucción de su país, devastado por un terremoto y con una tara secular de miseria y subdesarrollo.

En el diálogo, que se inició al mediodía del sábado, participó bien entrada la tarde el presidente Leonel Fernández, dice hoy un comunicado oficial en la página web de la Primera Magistratura.

Fernández aseguró a sus interlocutores que resulta "una satisfacción" para su país participar en los trabajos para, a corto plazo, solventar las necesidades inmediatas de los damnificados y, en un lapso más extendido, contribuir al desarrollo de sus vecinos del Oeste.

Las fuentes de financiación y los costos de los programas concretos de rehabilitación fueron examinadas por las partes, acorde con el comunicado oficial.

Haití y la República Dominicana comparten la isla La Española en el Mar Caribe y desde los primeros momentos después del seísmo han fortalecido los lazos de cooperación y puesto de lado fricciones por la migración ilegal de súbditos del primero y resquemores por incidentes entre miembros de ambas comunidades.

Las incertidumbres haitianas en ambos renglones aconsejaron posponer para junio próximo la cumbre mundial para la reconstrucción haitiana, programada para abril próximo, añade la fuente.

Como sucedáneo, los días 17 y 18 de marzo próximo está convocada para esta capital una reunión de los países donantes, preparatoria del cónclave que se efectuará el 31 de ese mes en la sede neoyorquina de la ONU

El 1 de junio comienza la temporada ciclónica, que se extiende hasta diciembre, cinco meses durante los cuales los estados caribeños están sujetos a los caprichos de esos fenómenos atmosféricos que en 2008 arrasaron zonas septentrionales haitianas y otros países del área, en especial Cuba, pero dejaron intocada la geografía dominicana.

arc/msl

Rockultural...Las preocupaciones siguen azotando a nuestros hermanos caribeños, el sismo pasó, la noticia dejó de tener importancia para los grandes medios, pero los problemas siguen padeciendolos nuestros pueblos.

No hay comentarios: