Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 14 de febrero de 2010

Campaña Nacional por los compañeros ceramistas de Stefani

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) Las obreras y obreros de Stefani llevan mas de 60 días reclamando el cumplimiento de las ya 6 quincenas adeudadas, vacaciones, aguinaldo y el pago de los aportes jubilatorios y de obra social que suman casi un año de descuento en el salario de los trabajadores. Sumado a otro reclamo, que no se ha cumplido, de garantizar las condiciones de seguridad e higiene dentro de la fábrica.

Después de 8 intentos de reuniones y audiencias e incluso habernos llevado hasta la localidad de Zapala, para buscar una solución a los reclamos de los trabajadores, los representantes de la patronal solo han asistido a las últimas 3, y de las cuales en la primera el gerente de la planta tuvo que ser llevado por la fuerza pública, después de que el Ministerio declarase a la patronal en rebeldía. Sin embargo las últimas audiencias estuvieron cargadas de maniobras dilatorias. Primero por la aparición en la negociación 17 hs antes de la audiencia del Dr. Tropeano, abogado designado por la patronal que tiene directa relación con el gobierno provincial, que no trajo ninguna propuesta de solución por parte de la empresa. Y luego, a pesar de haber sido beneficiada con todo tipo de ayudas por parte del gobierno nacional y provincial, con quienes se reunieron en Buenos Aires, la patronal volvió a aparecer sin ninguna propuesta y con una provocación: que los compañeros vuelvan al trabajo para recién luego proponer alguna forma de pago de la deuda.

Los compañeros y compañeras no están solos, han logrado poner en pie la Comisión de Mujeres y la Comisión de Solidaridad, junto con un muy amplio apoyo de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, de estudiantes y jóvenes, de sindicatos y desde ya han conseguido el apoyo de la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul

Pero sin dudas esta patronal busca quebrar la unidad y la voluntad de lucha de estos trabajadores, y apuesta a quebrar por hambre dilatando los tiempos.
Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén no estamos dispuestos a resignar los derechos y los puestos de trabajo de las 60 familias ceramistas, por eso exigimos al gobierno provincial y municipal que intimen a la patronal a que de inmediata respuesta a los trabajadores y pague lo adeudado. Y si esta patronal insiste con su intransigencia no dudamos en que la salida sea propia de los trabajadores y caminar a una nueva gestión obrera, exigiendo la expropiación y estatización de Stefani.

La patronal de Stefani, aduciendo una crisis que no puede demostrar ya que siempre se le exigió la apertura de los libros contables que nunca mostraron y, además, los compañeros desde hace varios años le realizan un control de la producción y la salida de material, pretende claramente avanzar sobre las conquistas y derechos obreros, amparándose en la desaceleración de la construcción como principal fundamento.

Por todo esto entendemos que se hace indispensable redoblar los esfuerzos para que la lucha de los compañeros no sea quebrada, y como lo hemos expresado históricamente, es necesario unir las luchas de los trabajadores y avanzar en la coordinación efectiva junto con los estudiantes y las organizaciones de trabajadores.

Entendemos que para esto es indispensable generar el más amplio apoyo y avanzar en la unidad y coordinación, no sólo por la lucha de Stefani sino por las de toda la provincia, como la de estatales y docentes que exigen recomposición salarial o pase a planta de los contratados. Desde el Sindicato Ceramista llamamos a la CTA a avanzar en la coordinación y la unidad, levantando un pliego único de reclamos y un plan de lucha común. Un paro provincial de toda la CTA junto a nuestro Sindicato sería un gran paso para imponer al gobierno de Sapag la recomposición salarial que se viene negando a dar y para que de respuesta a nuestras demandas en Stefani, Zanon y Del Sur.

A su vez, desde el Sindicato Ceramista planteamos la nacionalización de la lucha de Stefani, y llamamos a que las Comisiones Internas, delegados y Sindicatos rodeen de solidaridad a los trabajadores de Stefani.

Por esto desde el sindicato ceramista de Neuquén junto con los compañeros y sus familias, queremos convocar a todas las organizaciones a una reunión en el hotel BAUEN el próximo lunes 15 a las 18:30hs. para discutir un plan nacional en apoyo a la lucha de los compañeros de Stefani, que sea desde donde trabajar un fondo de huelga y proponer una acción para el próximo día jueves en las oficinas de la patronal ubicada en la calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

Rockultural...Siempre, y este año más que nunca: ¡Unidad de los trabajadores!

No hay comentarios: