Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 24 de junio de 2010

"Barilochitos"

(Agencia Walsh)
(AW) Se denuncia detenciones ilegales del BORA a los detenidos en Bariloche. Un joven con fractura expuesta de brazo por los golpes sufridos fue tirado sin atención en un calabozo. Organizaciones de DDHH de Bariloche presentarán mañana un amparo preventivo ante las amenazas a vecinos de los barrios donde ocurrieron los hechos y militantes sociales.
Buenos Aires, Agencia Walsh, Uno de los detenidos en Bariloche dio su testimonio en forma anónima sobre cómo le han tratado los policías locales. Este lunes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche se movilizaron personas pidiendo seguridad y a favor de la Policía. Hoy los familiares de las personas asesinadas, Diego Bonefoi (15), Matías Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29) encabezaron una marcha de silencio. La CTA de Río Negro convoca a un paro y marcha hacia la capital provincial para el jueves próximo y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora, mostró su preocupación sobre las denuncias. Mientras tanto, los sectores más acomodados de la ciudad se movilizaron esta noche para "defender a la policía y por más seguridad"
La persona detenida por el BORA cuenta que el día viernes por la tarde, aproximadamente a las 16 horas, él se encontraba realizando compras en un supermercado de la calle Gallardo, para luego dirigirse al Shopping de Gallardo y Onelli, en la ciudad de Bariloche.
Dentro del centro comercial es sorprendido, en el baño, por un grupo de policías que cierra las puertas, le apunta con una pistola en la cabeza y le ordena tirarse al piso, en ningún momento opuso resistencia. De manera recurrente pregunta al efectivo qué ocurría. Preguntó si quería su documento, el policía respondió pateándole el hombro, hoy sabemos que esa patada le produjo una fractura en la zona del codo, por esto en la próxima semana tendrá que ser sometido una intervención quirúrgica y muy posiblemente a la colocación de un clavo.
Cuando fue sacado del baño vio a otro joven que también estaba siendo golpeado, le decían ¿qué haces con este?. El efectivo lo pateó y pisó tantas veces que lo estaba dejando sin aire, entonces el joven empezó a gritar, le decían "no hagas quilombo", lo subieron a un móvil policial. Pidió que no lo esposen porque le dolía el brazo, pero nadie lo escuchó.
Los golpes continuaron dentro del móvil, luego en la comisaría donde varias veces fue puesto contra la pared, revisado y golpeado.
Suplicó atención a los gritos, hasta que agarrándolo de los pelos empiezan a llevárselo, en ese momento se cruza con el juez, que le dice que "pronto lo va a ver". Los policías le dicen "no seas maricón, ya te vamos a llevar médico".
Ya en el hospital le sacan la campera, lo revisan y corroboran la quebradura, e indican a la policía la necesidad de una posible operación, sin oír esta indicación médica lo llevan nuevamente a la comisaría, sin ser atendido por la herida. En el móvil continúan los golpes, luego le sacan la campera y las zapatillas el joven empieza a temblar de frío, ellos se reían porque temblaba.
Le decían "¿te gusta tirar piedritas?"
Los policías, mientras lo torturaban miraban Canal 6 que hablaba de los desbordes y la delincuencia en Bariloche, por lo que calcula que ya serían las nueve de la noche, y comentaban "con este se nos pasó la mano, porque no te lo llevas y le pegas un tiro, decimos que fue un enfrentamiento".
Luego abren la celda y le dicen "salí, ya está", él no entendía. Nos repite una y otra vez durante todo el relato, "yo no agredí a nadie, ni me resistí en la detención, ahora tengo mucho miedo por mí y por mi familia".
Luego de salir de la celda es nuevamente revisado y golpeado. Lo arrastran de los pelos "vos le faltas el respeto a la policía" lo increpan.
Es trasladado a Melipal, pero antes y viendo la presencia de Organizaciones Sociales en la comisaria, le dicen "cállate, no hables". Lo aprietan entre dos policías en el móvil y es trasladado. Le dicen "firma este papel", y él pide leerlo, es golpeado, le dicen "que vas a leer, firma gil" y firma algo que no pudo leer.
De nuevo es dejado en el hospital allí es enyesado, le llaman a un taxi y se va solo, con miedo, frio, dolor y golpeado.
Recién el día sábado pudo ir a retirar sus pertenencias, reclamó el faltante de su dinero, y le dijeron que como estaba lastimado lo debe haber perdido, y se reían.

Puesta en situación
Tres son los muertos desde el jueves pasado. al asesinato de Diego Bonefoi le siguió la reacción popular y la represión que resultó en las muertes de Matías Carrasco y Sergio Cárdenas. Sergio Colombil, el policía imputado por el asesinato de Diego Bonefoi está preso y el domingo se negó a declarar.
Hubo alrededor de 15 heridos por la represión del viernes pasado y están registrados por lo menos 4 casos de detención arbitraria y con ilegalidades. Uno de los casos es el joven detenido en el baño de un Shopping que dio se testimonio. Al ser atacado por los BORA sufre fractura expuesta de brazo. A la tarde de hoy todavía no lo había revisado un traumatólogo y puede llegar a perder el brazo.
Mientras tanto, la Multisectorial contra la represión se reunió en asamblea desde las 16.
Este miércoles, en el Congreso Nacional, se realizará una conferencia de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde algunos diputados nacionales anunciarán un viaje especial a Bariloche para "contribuir a los pedidos de justicia, recabe de datos".

Rockultural...Como les venimos advirtiendo hace mucho tiempo, todos estos gobiernos progreSSistas no cambiaron mucho las metodologías que se implementaban en la dictadura. Son los mismos, están los mismos y el modelo es el mismo.

No hay comentarios: