Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 8 de junio de 2010

Médicos de la CIA hicieron experimentos con detenidos

(Cuba Debate)
Lo afirma una ONG, Médicos estadounidenses hicieron experimentos con prisioneros sospechosos de terrorismo e interrogados por la CIA tras el 11 de setiembre, según un informe publicado el lunes por la organización Physician for Human rights (PHR), que pide que se abra una investigación.

La organización de médicos en defensa de los derechos humanos, que se apoya en documentos públicos, afirma que profesionales de la salud empleados por la CIA no se contentaban con “vigilar” los interrogatorios a “detenidos de fuerte importancia”. También “extraían conocimientos generales con el objetivo de afinar los métodos” para obtener información de los sospechosos.

Se trataba de “justificar legalmente” estas prácticas ante la posibilidad de que los agentes que participaban en ellas fueran acusados de torturar.

Al menos 14 detenidos desaparecieron en las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre fines de 2001 y setiembre de 2006 o reaparecieron en el centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Entre ellos, al menos dos fueron sometidos a simulacros de ahogamiento (’submarino’) y todos fueron sometidos a programas de privación de sueño, desnudez forzada y hasta fueron expuestos a temperaturas extremas, según los documentos publicados en agosto de 2007 en los que se apoya PHR, publicados en agosto de 2007.

Aunque el recurso a tratos crueles e inhumanos fue documentado con anterioridad, PHR señala que los nuevos datos evidencian una participación activa de los médicos en investigación y experimentación con detenidos bajo custodia estadounidense.

“Esos actos pueden ser vistos como (…) violatorios de los estándares de la ética médica, así como de la ley nacional e internacional”, afirmó PHR.

“En algunos casos, esas prácticas pueden constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, enfatizó la ONG.

Si bien gran parte de su contenido fue censurado, revelaban que Estados Unidos elaboró después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Washington y Nueva York una lista de “técnicas de interrogatorio mejoradas”, que luego fueron amparadas legalmente por el Departamento de Justicia, algunas de ellas hasta el final de la gestión de George W. Bush, en enero de 2009.

(Con información de AFP)

Rockultural...Ahora espero en mi asiento la aparicion de aquellos que hablaban de democracia y buenos modales por parte de EE.UU. ¿Este es el gobierno y el sistema que quieren? Vayan a vivir ahi!

No hay comentarios: