Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 17 de junio de 2010

Estudiantes puertorriqueños logran acuerdo que refrenda sus reivindicaciones

(Cuba Debate)
Los estudiantes portorriqueños celebran su victoria tras 55 días de huelga. Foto: Santos Hernández
Tras poco más de cuatro horas de discusión, los líderes estudiantiles del Comité Negociador Nacional (CNN) se anotaron una victoria tras haber logrado que la Administración Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) firme y certifique el acuerdo final con el que se avanza al fin de una huelga sistémica que hoy cumplió 55 días.De esa manera, el liderazgo del CNN alcanza los cuatro reclamos fundamentales que mantuvieron con fortaleza la lucha del estudiantado, siendo ésta la primera victoria contundente que logra el movimiento estudiantil en los 107 años de la UPR.

Ahora resta que la dirigencia del CNN refrende los acuerdos en asambleas estudiantiles en cada uno de los 11 recintos o, en su defecto, en una asamblea nacional.

Inter News supo que la intervención del síndico y ex presidente de la UPR, Norman Maldonado, quien no participó de las mediaciones previas por estar fuera del país, fue determinante para desamarrar la intransigencia de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, quien desde ayer insistía en aplicar sanciones severas a los huelguistas.

“Maldonado y Rivera tuvieron serios encontronazos; él a favor del lenguaje de los estudiantes y ella en su posición de no negociación”, aseguró una fuente a INS.

El acuerdo final sobre el tema de las sanciones establece que ninguna autoridad universitaria podrá suspender o expulsar a ningún huelguista mediante un proceso sumario.

Asimismo, se acordó que no se formularán cargos a estudiantes y miembros de la comunidad académica que, en el ejercicio de sus derechos legítimos, hayan participado en marchas, mítines, piquetes o cualquier otra actividad relacionada a la huelga.

En caso que la Administración Universitaria pretenda aplicar alguna disposición reglamentaria contra un estudiante, y éste sea procesado administrativamente y hallado culpable, “la universidad garantiza que los procedimientos apelativos se van a conducir de manera expedita y reconocen que cualquier demora afectará el derecho de los estudiantes en la medida que se afectaría su programa de estudio”.

Además, la Junta de Síndicos aceptó que en caso de que se nombren oficiales examinadores para ventilar casos contra estudiantes tienen que ser ex jueces.

“El proceso es una victoria extraordinaria de los estudiantes. El gran logro es que, en el caso de las sanciones, es un proceso que reconoce unas garantías amplias que son unas justas, imparciales y conforme a derecho, muy por encima de lo que actualmente dispone el Reglamento de Estudiantes de la UPR”, sostuvo el abogado Frank Torres Viada, quien estuvo a cargo del proceso de mediación y negociación de parte de los estudiantes.

Otro de los acuerdos logrados, y pactado es que la Junta de Síndicos está obligada a no aumentar la matrícula mediante cuota especial al inicio del próximo semestre.

Sin embargo, según el acuerdo pactado, si los síndicos consideraran necesario el establecimiento de un cuota, esa imposición no será mayor a la cantidad que represente el aumento en la beca Pell para los años 2009-2010 y 2010-2011, tomando como base lo que se recibía de beca en el 2008-2009.

“Lo antes dispuesto no debe ser entendido como un acuerdo o aceptación del CNN ni de los estudiantes”, reza el documento de los acuerdos.

Estos acuerdos surgen luego de que el juez José Negrón Fernández ordenara el pasado viernes un proceso de mediación entre el CNN y la Junta de Síndicos para ventilar los puntos en controversia entre ambas partes.

El proceso de mediación, para el que se designó al ex juez Pedro López Oliver, comenzó formalmente el sábado y surgió al amparo del reclamo legal solicitado por el abogado Frank Torres Viada en representación de los líderes estudiantiles René Vargas y Verónica Guzmán.

A los dos asuntos logrados en esta mediación, se suman la derogación de la Certificación 98 y un acuerdo establecido que indica que ningún recinto será privatizado bajo el proyecto de Alianzas Público Privadas.

Ahora, los líderes estudiantiles tienen cinco días a partir de hoy jueves, para convocar las asambleas estudiantiles en todos los recintos y ratificar los acuerdos.

De esa manera, una vez ratificados los acuerdos por el estudiantado se abren los portones de todas las unidades del sistema y retomar el curso de las labores administrativas y académicas.

Con información de Inter News Service, Puerto Rico


Rockultural...Una muestra más de lo que la unidad contra el poder establecido puede lograr. Juntos somos muchos mas!

No hay comentarios: