Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 18 de junio de 2010

Rescatistas colombianos pierden esperanzas de hallar más sobrevivientes en mina de carbón

(teleSUR)
A 20 se incrementó el número de muertos por la explosión de mina de carbón en Colombia. (Foto: EFE)
Informaron que el número de fallecidos por la explosión en la mina de Amagá (Antioquia) se incrementó a 20. Las labores de rescate se dificultan por la concentración de gas metano. Se considera que sea precisamente la concentración de esa sustancia la provocó la explosión que desencadenó la tragedia.

La Oficina de Atención de Desastres de Colombia dijo este jueves que las posibilidades de supervivencia de los 50 trabajadores que se encuentran atrapados en la mina de carbón San Fernando, ubicada en la localidad de Amagá, Antioquia (noroeste), son mínimas, y decidió suspender las labores de búsqueda hasta la mañana del viernes, tras evacuar 16 cadáveres.

La directora de la institución, Luz Amanda Pulido, precisó que la posibilidad de supervivencia de los atrapados es mucho menor a la que se tuvo horas después del suceso.

En la mina se encontraban alrededor de 72 personas en el momento del estallido, de las cuales dos fueron rescatadas con vida.

Por su parte, el Director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, dijo que aún no se puede descartar la posibilidad de que se encuentren personas con vida en el interior de la estructura. Aunque reconoció que a medida de que avanzan las horas la situación se complica.

Entre tanto, los socorristas de ese departamento colombiano, efectivos de Defensa Civil y la Cruz Roja suspendieron las labores de rescate, la cual se dificultó durante el día por la alta acumulación de gas metano que se registra en el socavón.

El director del Departamento Administrativo para la Atención de Desastres (Dapard) John Fredy Rendón Roldán, anunció la suspensión de las labores al caer la noche y que a primera hora del viernes se reanudarán.

50 trabajadores se encuentran aún atrapados. (Foto: EFE)
Un grupo de especialistas en rescates mineros del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), ente adscrito al Estado, son los encargados de entrar hasta las profundidades de la mina a realizar la evacuación, mientras que personal de la Cruz Roja presta su apoyo desde la boca hacia fuera y acompaña en el tema psicológico a las familias de los trabajadores afectados.

Iván Márquez Márquez cree que en tres días aproximadamente se podrían tener las noticias finales, aunque aclaró que "una operación de rescate se sabe a qué hora empieza pero no a qué hora termina"

Recordó que otra de las limitaciones para el rescate es el hecho de que la explosión se dio a mil 500 metros de profundidad.

La alcaldesa de Amagá, Auxilio del Socorro Zapata, justificó ante los representantes de la prensa que esa es una de las minas más tecnificadas y organizadas de la zona carbonífera de la región, por lo que asoma la posibilidad que hubo algún error en el trabajo de los mineros.

En ese sentido el director de Ingeominas, Mario Ballesteros, dijo que la mina aprobó el mes pasado el chequeo rutinario de seguridad que hace cada año el Instituto.

En cuanto a los factores que pudieron haber provocado la explosión dijo que aún no maneja esa información. Explicó que una acumulación de gas metano, tradicionalmente asociado a depósitos de carbón, de entre 5 por ciento a 15 por ciento puede provocar tales explosiones.

Ballesteros expuso que evitar esa acumulación depende principalmente del sistema de ventilación, del poder que tengan esos ventiladores y de que existan dentro del socavón de la mina medidores de gas que funcionen perfectamente.

Rockultural...Por más tecnologia que haya, las vidas de los obreros terminaron en manos de la explotación patronal y las fallas que el capitalismo propone cuando se ven "reducidos" sus márgenes de utilidades y ganancias.

No hay comentarios: