Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 11 de junio de 2010

Conmoción en México por homicidios a cuenta de EE.UU.

(Prensa Latina)
Por María Julia Mayoral
México, 11 jun (PL) El clamor de justicia ante la muerte de dos mexicanos ultimados por Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aúna a dirigentes y sociedad civil de esta nación latinoamericana, según confirman hoy diversas declaraciones públicas.

En las últimas horas el presidente de la República, Felipe Calderón, reiteró que resultan lamentables los hechos en que perdieron la vida Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández, en las ciudades de San Diego, California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Según advirtió, "el gobierno mexicano está consternado y profundamente indignado por la muerte de dos connacionales a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos".

Hernández Rojas falleció el pasado 31 de mayo después de haber recibido múltiples golpes y descargas eléctricas por integrantes de las fuerzas que vigilan la frontera común entre Tijuana y San Diego.

"El segundo caso nos agravia especialmente, porque se trata de un menor de edad: Sergio Adrián Hernández, quien además fue ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano", señaló Calderón.

El jefe del Ejecutivo federal volvió a exigir a las autoridades del vecino del norte "una investigación profunda, imparcial, objetiva, que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables".

Estos incidentes violentos preocupan además porque están asociados "con el surgimiento de otras expresiones antiinmigrantes y antimexicanas" en Estados Unidos, señaló el dignatario en alusión a la reciente aprobación de la ley SB 1070 en Arizona.

Diversas organizaciones civiles se unen para condenar las agresiones, entre ellas Casas YMCA de menores migrantes, el Centro de Derechos Humanos del Migrante, la Casa del Migrante en Juárez y el movimiento En Juárez las niñas y los niños primero.

Similar rechazo expresaron los centros de Recursos para Migrantes y de Atención al Migrante Exodus, la Coalición Pro Defensa del Migrante y el Centro de Derechos Humanos del Migrante Beato Juan Bautista Scalabrini.

"No existe justificación alguna para que se viole el derecho humano intrínseco a la vida de un niño", como ocurrió con Sergio Adrián Hernández, denunciaron las agrupaciones no gobernamentales.

El abuso de las armas de fuego en el control migratorio de las personas se está convirtiendo en una práctica cada vez más constante, denunciaron los grupos que trabajan en la defensa de los emigrantes.

Ayer el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, comunicó a su homóloga estadounidense, la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, la postura del Ejecutivo mexicano.

Rockultural...Esto es para los anonimos que hablan bien de los yanquis y sus politicas gubernamentales. Las patrullas de green-go's se encargan de destrozar al pueblo mexicano como si fueran animales de caza.

No hay comentarios: