Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 29 de junio de 2010

Satélite ENVISAT revela que vertido del Golfo de México, podría extenderse hacia el sur

(Cuba Debate)
Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha demostrado mediante una imagen de radar, adquirida el pasado 22 de junio sobre el golfo de México, que la marea negra -enmarcada por líneas blancas- ya ocupa toda la cuenca del golfo y además está más o menos atrapada por la Corriente del Lazo -flecha roja-, que transporta aguas superficiales a través del canal de Yucatán desde el mar del Caribe hacia este golfo y podría contaminar más zonas del sur de éste.

“Esta imagen supone una nueva evidencia sobre el fuerte poder de atracción que tiene esta corriente en el área. Basada en la analogía entre las diferentes observaciones, podemos confirmar que parte de la marea negra está más o menos está atrapada por esta corriente y podría contaminar la parte sur del golfo”, ha afirmado el experto del Instituto francés de Investigación de la Explotación Marina (IFREMER, por sus siglas en francés), el doctor Bertrand Chapron.

Estas imágenes capturadas desde el espacio aportan a los científicos nuevas perspectivas sobre la fuerza, variación y velocidad que adopta la marea negra, así como su transporte a lo largo de las corrientes marinas.

Concretamente, fue el pasado 18 de mayo cuando se observó la primera mancha de petróleo en esta corriente.

No obstante, el profesor Collard, también participante del estudio, ha recalcado que, aunque en las imágenes pueda observarse que una pequeña parte de la mancha de petróleo se ha unido a la Corriente del Lazo, gran parte permanece en el golfo de México sin moverse. “La influencia de la circulación es visible en esta imagen.

Es interesante apreciar las manchas con forma de huella de dedo que navegan hacia el sudeste y que son similares entre esta imagen y otras analizadas hace un mes”, ha agregado Chapron, que, junto con Collard, ha podido explorar estos datos gracias al radar ASAR de Envisat.

Esta nueva imagen ha sido la elegida por la ESA como la “foto del día”, durante el congreso ‘Living planet symposium 2010′ que se celebra hasta este viernes en Bergen (Noruega) con la asistencia de unos 1.200 científicos.

Rockultural...Que los ladrones y destructores del planeta se hagan cargo y paguen por las atrocidades cometidas.

No hay comentarios: