Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 4 de junio de 2010

INVESTIGACION SOBRE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

(Foro Hídrico de Lomas de Zamora)
Realizada por Fernando Pittaro para el diario "Tiempo Argentino" del 30/5/1O. (Resumen)
Riachuelo: hay 12.000 empresas que descargan sus afluentes industriales, y solo l5 inspectores para controlarlas.
ACUMAR, la autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo, tenìa hace ya 2 años, 3o dìas de plazo para inspeccionar todas las empresas. Solo llegò hasta la actualidad a 2033 industrias. El control de que se cumpliera con esta resoluciòn lo debiò haber ejercido el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes.
A ese ritmo, se estima que terminarian dicha inspecciòn para el 2014.
El ACUMAR es un cuerpo colegiado que està integrado por 5 ONG (FARN, CELS, Greenpeace, Asoc. de Vecinos de la Boca y Asoc. Ciudadana de Derechos Humanos), y la Defensorìa del Pueblode la Naciòn.
El PISA (Plan Integral de Saneamiento Ambiental), informò que invertirà este año $4329 millones. Y dicen que desde el 2006 al 2009 se destinaron $3114 millones, aunque no detalla en què se usò esta importante suma de dinero.
Del crèdito del BID solo se ejecutò el 38,8% y quedarìan 61 millones de dls. Los intereses pagados hasta la fecha equivalen aproximadamente a lo invertido.
Segùn una investigaciòn encomendada por el Ministerio de salud de la Naciòn, el 96,4% de la poblaciòn de la cuenca, està sometida al menos a una amenaza ambiental.
En Villa Inflamable, de ll4 chicos analizados, la mitad tiene altos niveles de plomo en la sangre.

DESCARGA DE AFLUENTES POR INDUSTRIA
30% industria quìmica, farmaceùtica y petrolera.
21% alimentos y bebidas no alcohòlicas
17% industria de la carne y làcteos
l4% metalùrgica
ll% papelera y textil
7% otras.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
Atraviesa l4 municipios y parte de la Capital Federal.
Tiene 80 klm. de largo (llega hasta Gral Las Heras, Marcos Paz y Cañuelas)
Cubre en total 2000 klm2
5 millones de personas viven en la costa y el 35% de la poblaciòn no tiene agua potable.

DEUDA FINANCIERA ACUMULADA PARA SANEAR EL RIACHUELO
Desde el año 1997 hasta la actualidad, el Estado argentino recibiò 1050 millones de dls., siempre con el compromiso de cumplir con dicho saneamiento.
Ya Menen recibiò en ese año 250 millones de dls. Buena parte de ese dinero se gastò en consultorias y luego en planes sociales ante la crisis del 2001.
Un prèstamo de 150 millones de dls. en el 2002, fue destinado por Duhalde al Programa Familias y otros, ademàs de un programa de becas.
Desde un principio, el contrato aprobado para obtener estos crèditos, incluìa la construcciòn de cloacas, pero poco y nada se hizo al respecto.
Por ùltimo, en el año 2009 el Banco Mundial aprobò un crèdito de 840 millones de dls para el saneamiento integral, que aùn no comenzò a aplicarse.

Rockultural...Los que nos gobiernan en lugar de irse de "shopping" al exterior y seguir comprando propiedades por todo el mundo, deberían hacerse cargo y de una vez gobernar para la gente. Basta de Robarle al Pueblo!

No hay comentarios: