Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 28 de febrero de 2010

Bachelet confirma 708 muertos y anuncia estado de excepción en dos regiones

(teleSUR)
La presidenta de Chile anunció nuevas medidas para enfrentar el terremoto. (Foto:teleSUR)
Los muertos por el sismo en Chile ya alcanzan los 708, mientras que el gobierno decretó el estado de excepción en dos de los departamentos más afectados por el devastador sismo de 8,8 que estremeció al país suramericano en la madrugada del sábado.








Vista de un edificio en la sureña ciudad de Concepción que se partió a la mitad tras el sismo de 8,8 en la escala de Richter.(Foto: Efe)
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este domingo que la cifra de muertos por el potente sismo que sacudió a su país es de 708 y anunció la declaratoria de un estado de excepción, que incluye un toque de queda en los departamentos de Maule y Biobío. En éste último en horas de la mañana ocurrieron saqueos.

"708 muertos, 541 en Maule, 64 en Biobío,103 en otras regiones y un número creciente de personas desaparecidas. Probablemnete va a seguir creciendo", dijo la mandataria en rueda de prensa.

En una conferencia de prensa dada tras sostener una reunión con su gabinete para concretar las medidas que se aplicarán para enfrentar la "catástrofe de gran magnitud", Bachelet anunció el estado de excepción en los departamentos de Biobío y Maule, por 30 días.

La mandataria indicó que declara "estado de excepción en Maule y Concepción por 30 días", y adelantó que quién estará a cargo de este operativo será el jefe de Comando del Ejército, Guillermo Ramírez, informó la jefe de Estado.

Explicó además que durante este período, los ministros de Defensa y de Interior de Chile "se coordinarán con los respectivos intendentes".

Aseguró que lo "se ha buscado con la medida, garantizar el orden públicoy garantizar la entrega de ayuda" humanitaria.

Agregó que la noche del sábado se comenzó a reforzar el contingente de seguridad en Maule y Biobío, e indicó también que "he dispuesto de manera gratuita la ayuda de primera necesidad", pero pidió que se realice de "manera ordenada".

En cuanto a las medidas para restablecer plenamente el transporte aéreo señaló que se reanudarán "en las últimas horas" los vuelos nacionales e internacionales.

Asimismo, aseguró que "se trabaja fuertemente en las empresas" de electricidad y "se les pide abastecimiento de energía eléctrica", urgió la mandataria.

El problema "no es de generación de energía, sino de distribución eléctrica" e insistió en la necesidad de abastecimiento de electricidad en los centros de salud y albergues.

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, explicó que el sábado "logramos funcionar con bastante dificultad", debido a la falta de energía eléctrica.

Pérez Yoma agregó las personas tuvieron problemas de comunicación, sin embargo prometió "vamos a tener un restablecimiento pronto de energía, hacemos un llamado a la población para que redoblen sus esfuerzos en el consumo, porque el problema es de energía".

Por otro lado, la mandataria indicó que también se trabaja para asegurar el servicio de agua, "estamos usando todas las posibilidades para asegurar el abastecimiento de agua".

De igual modo, anunció la distribución "de dos millones de raciones diarias" de alimentos. Para lograr la entrega de comida se trabaja conjuntamente con las Fuerzas Armadas chilenas.

Mientras tanto, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que las Fuerzas Armadas (FFAA) están "operando desde el minuto uno (...) 27 camiones del Ejército se están desplazando para la región del Maule para cubrir las zonas afectadas" por el vilento terremoto del sábado.

Explicó que el estado de excepción se anuncia para garantizar "la tranquilidad y el orden".
Por otro lado, Vidal admitió que la Marina de su país cometió un error al descartar un maremoto en las costas del sur de Chile, luego de que se registrara el terremoto.

La Marina "cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro.

"Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros (...) Sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas", explicó.


Por último, Michelle Bachelet insistió en que el Gobierno "trabajará sin descanso hasta el 11 de marzo", día en que la mandataria le entregará el poder al presidente electo Sebastián Piñera.

"El futuro Gobierno va a tener la información correspondiente", dijo y anunció una reunión "para entregarle información detallada (de la situación) para que cuando ellos asuman tengan la prontitud" para solucionar la catástrofe.

"Lo que está en juego no es otra cosa, sino la vida de los conciudadanos", concluyó.

teleSUR-Afp/yi - MM

Rockultural...Cobertura de los hechos en Chile.

Saqueos masivos y fuertes réplicas del terremoto en Chile

(Cuba Debate)
La Policía chilena arremetió contra cientos de personas que saqueban a esta hora las bodegas de un supermercado en la ciudad de Concepción, en el sur del país, según mostraron imágenes de la televisión estatal.

Agentes policiales recurrieron a carros lanza-aguas para dispesar a cientos de personas que comenzaron a saquear las bodegas del supermercado Líder, en pleno centro de Concepción, epicentro del terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile el sábado.

“Tenemos que comer”, señaló una mujer a la televisora estatal, mientras se observaba a otras personas corriendo con cajas de leches y otras mercaderías en sus manos, como lavadoras y televisores plasma.

“No tenemos alimentos. Necesitamos leche para nuestros niños”, señaló otro hombre, mientras era alcanzado por los chorros de agua y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

En Concepción, el comercio no opera desde el terremoto de la madrugada del sábado y la población comienza a sentir los efectos del desabastecimiento de agua y alimentos.

Las autoridades pidieron ayuda a las Fuerzas Armadas para controlar la situación.

“Si hoy no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva”, expresó la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe.



SIGUEN LAS REPLICAS

La mañana de hoy un sismo de magnitud superior a 6 se sintió en Chile, sacudiendo al país que ayer fue azotado por un espantoso terremoto de 8.8. Luego de ese temblor ocurrido aproximadamente a las 8:28 am de este domingo, diversas réplicas de intensidad moderada siguen haciendo revivir a los chilenos el terror vivido ayer.

Un sismo de 6.2 grados de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados.

La sacudida de tierra se sintió a las 08:28 horas de este domingo (11:28 GMT) y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.

El Servicio de Geología de Estados Unidos informó de que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bío Bío, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.

Rockultural...Ya han hallado 708 muertos y todavía siguen buscando cientos de desaparecidos. Seguiremos informando lo que sucede y abrazamos a los hermanos chilenos en este momento de dolor.

La sangre de mi hermano (¿Donde está Luciano?)

(Periódico El Roble)
A la comisaría hay que cerrarla porque aún está en las paredes
(ER) Así comenzó la conferencia de prensa de Vanesa, la hermana de Luciano Arruga, en el local de la CTA de San Justo.
Luciano, un pibe de barrio, morocho él, y por negarse a robar para la cana, luego de haber sido detenido por un patrullero de la comisaría de la zona, el 31 de enero de 2009, está desaparecido desde hace más de un año.
Esto no lo dice ninguna prensa, ningun canal, ni los que están en contra del gobierno, ni 6,7,8 noticiero del canal 7 de propaganda Kirchnerista.
Pero la conferencia de prensa además fué para denunciar las amenazas de muerte que están recibiendo los jóvenes del barrio, integrantes de la cominsión por la aparición de Luciano.
Especialmente luego del festival por el primer aniversario hecho en Matanza al cual concurrieron cerca de mil personas.
Juan, uno de lso jóvenes relata con su celular en una llamada de voz, luego de amenazarlo le hacen escuchar la marcha fúnebre.
A Norma le hacen escuchar una grabación de Vanesa y la amenazan. A un compañero, que hace arte revolucionario, le amenazan el hijo.
Vanesa dice que el intento es paralizar la movilización que empieza a sentirse y que cree que los responsables son tanto el gobierno municipal como el provincial del propio Scioli.
Que el ministro de seguridad de la provincia puso en libertad a los 8 milicos que estaban presos por este caso sin investigar nada.
Que esto no es una democracia y que no nos van a parar, porque esto no es sólo una lucha por la aparición de su hermano, sino que es una lucha para que no haya más desaàrecidos, contra el gatillo fácil, contra las torturas en comisarías y cárceles, porque a los pibes no se los golpee más por portación de cara.
(Corresponsal de "El Roble")

Rockultural...Justicia y aparición de Luciano Arruga! Basta de encubrimientos!

Ya se calulan más de 300 muertes por el terremoto en Chile

(Prensa Latina)
Santiago de Chile,(PL) El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó hoy el centro-sur de Chile ocasionó hasta el momento más de 300 muertos, informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández.

La sacudida se registró a las 03:34 hora local y la ciudad de Concepción y sus alrededores fueron el epicentro del devastador sismo.

Por el movimiento telúrico, una ola gigante penetró en la sureña Talcahuano, a 530 kilómetros al sur de Santiago, y arrastró un barco pesquero y otros vehículos hasta la plaza de esa ciudad, donde se reportaron inundaciones de cientos de casas.

Según el director científico del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, 60 réplicas del terremoto ocurrieron en las primeras 16 horas después del potente fenómeno climatológico que afectó al país. La mayoría de esos temblores tuvieron registros superiores a cinco grados en la escala de Mercalli.

Para Barrientos, las réplicas perceptibles por la población podrían continuar en los próximos dos meses y posiblemente durante un año habrá sismos que sólo podrán ser medidos con instrumentos.

"Cuando hay un terremoto la falla no es homogénea, es heterogénea y hay algunos lugares que tienen que ceder y desplazarse", dijo el experto.

El terremoto más fuerte registrado en Chile ocurrió en 1960, con magnitud de 9,5 en la escala de Richter.

Ese sismo cobró mil 655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar.

Rockultural...Raro que la oveja negra yanqui no mandó sus barcos y tropas de "ayuda" para apoyar a los hermanos chilenos.

sábado, 27 de febrero de 2010

Bachelet confirma cifra de 214 muertos e informa de cerca de 2 millones de damnificados

(teleSUR)
Bachelet se solidarizó con las miles de personas que perdieron sus hogares.(Foto: Efe) La presidenta chilena extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y lamentó la suerte de aquellos que perdieron sus viviendas. ''No tengo dudas de que saldremos adelante. Una vez más ¡Fuerza Chile!'', finalizo la gobernante.
Nuevo balance oficial reporta 214 fallecidos por terremoto en Chile

TeleSUR
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este viernes que cuando ya han transcurrido 15 horas del devastador terremoto de 8,8 en la escala de Richter, hay 214 muertos, 15 desaparecidos y cerca de dos millones de damnificados.

"Tenemos 214 víctimas fatales, 15 desaparecidos, cerca de dos millones de damnificados, alrededor de un millón y medio de viviendas con algún grado daños. Además de hospitales, infraestructura vial, portuarias y aeroportuarias seriamente afectadas", dijo la mandataria chilena durante un mensaje televisado.

Asimismo recordó que ha decretado "zona afectada por catástrofe" a seis regiones del país, lo cual permitirá la agilización de los recursos necesarios para atender la emergencia.

"Mi más profundo sentimiento de pesar a los familiares de las víctimas", lamentó Bachelet.

Asimismo, relató que ha sobrevolado las regiones más afectadas "para coordinar las acciones necesarias".

"La fuerza de la naturaleza ha afectado duramente nuestra patria, estamos tomando medidas necesarias para normalizar los servicios básicos", insistió la Presidenta.

Agregó que su Gabinete realizará un "pormenorizado catastro en diversas regiones", para enfrentar la catástrofe.

Confirmó que el inicio del año escolar está paralizado hasta el próximo 8 de marzo del presenta año. Del mismo modo, anunció que están suspendidos los "actos masivos por 72 horas".

También se "están haciendo todos los esfuerzos para el abastecimiento de agua, energía eléctrica, transporte público" y garantizar el sistema de salud.

Hizo un llamado a todo el pueblo chileno a confiar en su gobierno, mantener la calma y "hacer uso racional de la energía eléctrica y sus combustibles".

La mandataria agradeció a los "medios de comunicación social que han estado informando a la ciudadanía", sobre la tragedia. Asimismo, resaltó " la solidaridad de los países" y el apoyo de la comunidad internacional.

"Nuestra historia está plagada de catástrofe (...) no tengo duda de que saldremos adelante, una vez más, ¡Fuerza Chile!", culminó su discurso.

Minutos antes, el ministro del Interior, Edmundo Pérez, había adelantado que la cifra de muertos era de 214, aunque explicó que debido a la magnitud del desastre aún no se tienen cifras definitivas.

"El número de fallecido es de 214" señaló, sin embargó, advirtió que no tiene información sobre las víctimas desaparecidas.

"Va a ser muy difícil llegar a cifras precisas", advirtió el ministro y dijo que "no queremos dar nombres hasta que estemos seguros".

Tras citar las cifras de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el jefe de la cartera de interiores, hizo un llamado a la calma y alertó a las personas que necesitan desplazarse a otras regiones "que lo hagan de forma ordenada".

"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.

Poco después de las tres de la madrugada de este sábado, un sismo de 8 en la escala de Richter sacudió a Chile. El desastre natural ha dejado hasta los momentos 147 muertos, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Las estimaciones de pérdidas materiales aún no se conocen, pero imágenes de televisión y fotografías periodísticas revelan destrozos en carreteras, puentes, edificios y viviendas.

El epicentro se ubicó a unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena. El epicentro exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

Las calles de Santiago estaban repletas de gente en horas de la madrugada, se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, reportan medios locales. Esta es la última semana del período de vacaciones en el país.

teleSUR / yi - MM

Rockultural...Seguimos de cerca las consecuencias que causó el terremoto en el pueblo.

Dos muertos por un sismo de 6,1 grados en el norte de Argentina

(TeleSUR)
Un niño de 8 años y un anciano de 70 murieron este sábado aplastados tras un sismo de 6,1 en la escala de Richter que sacudió el norte de Argentina nueve horas después del terremoto que devastó Chile, informó la prensa local.

"Tres niños estaban jugando en el momento del sismo junto a una pared de bloques que se desmoronó sobre ellos. Uno murió por aplastamiento", relató Carmen Castillo, médica de guardia en el hospital de La Merced, pueblo de 10.000 habitantes en la provincia de Salta (Norte).

La médica informó que los otros dos niños fueron hospitalizados con traumatismos en la pelvis y en los miembros inferiores.

En anciano, en cambio, falleció cuando se derrumbó parcialmente su vivienda, erigida en medio de sierras en la localidad rural de Potrero de Uriburu, también en Salta. En el incidente, una hija y una nieta de la víctima sufrieron heridas pero sus vidas no corren peligro, dijeron fuentes médicas.


Rockultural...Los hermanos salteños tambien sufrieron los embates del sismo, nuestro apoyo para ellos desde aqui.

Devastador terremoto de 8,8 en Chile deja decenas de muertos

(Cuba Debate)
El gobierno chileno elevó a 76 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile.

Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en laregión del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O’Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.

El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985.

El sismo fue de 8,8
Numerosas réplicas del terremoto de 8,8 grados que sacudió hoy el centro de Chile se han registrado en las últimas horas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

La mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, como el primer seísmo, aunque también se han localizado frente a las costas de las regiones de Bio-Bio, la Araucanía y del libertador O’Higgins, así como dos en Valparaíso.

El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU emitió una la alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador y en grado de vigilancia para Colombia, Centroamérica, la Polinesia francesa y la Antártida.

El temblor, de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe.

(Con información de EFE)

Rockultural...Una vez mas, la fuerza de la naturaleza se hace sentir.

Crítica mirada al papel de la FAO en la lucha contra el hambre global y los desafíos climáticos

(Radio Mundo Real)-(Biodiversidad, sustento y culturas)
«Están atacando las verdaderas soluciones»
«Es muy importante que haya una reacción muy fuerte de los movimientos y las organizaciones en todo el mundo frente a este intento de la FAO de legitimar los transgénicos como una opción viable para los países del tercer mundo», dice Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) en México y miembro del Comité Editorial de la revista Biodiversidad, sustento y culturas.

La rápida reacción social surge ante la realización en la ciudad mexicana de Guadalajara de la Conferencia sobre Biotecnologías Agrícolas en los países en Desarrollo (ABCD-10) ―a efectuarse del 1 al 4 de marzo―, la que promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se sospecha, atenderá los intereses de las empresas transnacionales.

El gobierno de México ―centro de origen del cultivo tradicional de maíz― está fuertemente censurado. «Contra la opinión de todos los campesinos y la sociedad civil, incluso de muchísimos científicos», autorizó la liberación de maíz transgénico, afectando la base de la economía y cultura de más de 60 pueblos indígenas.

«Los transgénicos, están en manos de seis trasnacionales que cuando no controlan directamente las semillas controlan las patentes», apunta Ribeiro. Una sola de estas empresas, Monsanto, maneja casi el 90% del mercado mundial.

Monsanto representa para la agricultura lo que Bill Gates al software. «Es un monopolio que se repite. Esto significa entregarle las bases de la alimentación, las bases del sustento a una empresa trasnacional».

Ribeiro estará participando de las actividades paralelas que la Red en Defensa del Maíz, la Vía Campesina Región América del Norte y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México preparan en Guadalajara. Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo tendrá lugar el encuentro Los transgénicos nos roban el futuro.

«La FAO hace una gran melange y habla de la necesidad de biotecnología, no solamente en la agricultura, habla de la necesidad de biotecnología en la ganadería, en bosques, en peces ―explica Ribeiro―. Nosotros pensamos que todo esto tiene que ser denunciado».

La actividad central que prometen los activistas consiste en la realización de audiencias para integrar un expediente que permita llevar ante tribunales internacionales el caso del maíz transgénico en México.

«Van a haber testimonios y acusaciones de campesinos, indígenas, pero también ponencias de organizaciones científicas, de activistas, de intelectuales y de abogados», cuenta Silvia. Y agrega: «La liberación del maíz se ha hecho bajo una irregularidad legal espantosa y el Gobierno todo el tiempo la obvia como si fuera normal liberar maíz transgénico».

Además, el sometimiento a juicio de los productos transgénicos tendrá su versión popular y campesina. En una plaza pública y con teatro se buscará llamar la atención de la gente y la prensa para difundir en otros países el trabajo que las organizaciones están haciendo.

Sobre la ABCD-10, Ribeiro aclara: «La FAO quiere legitimar con esta conferencia varias cosas. Una es legitimar los grandes cultivos industriales que ya se están haciendo, que son la soya, el maíz, el algodón. Y es terrible».

Una de las implementaciones en materia de biotecnología que se presentarán al mundo como exitosas es la de la soya en Argentina, «uno de los ejemplos que pone la FAO ―advierte Ribeiro―. Esto es terrible porque cualquiera sabe lo que ha significado desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista de la salud».

El argentino es un caso de «reforma agraria invertida» donde los pequeños productores y campesinos son desplazados. En el discurso de la propia FAO, la adopción de los paquetes biotecnológicos serviría para que los agricultores pobres enfrenten la crisis del clima y la alimentación.

«Justamente para enfrentar las crisis climáticas y alimentarias lo que se necesita es fortalecer la agricultura familiar, la agricultura campesina, la diversidad, y que haya diferentes tipos de semillas para que se puedan usar ante cambios violentos del clima», contesta Ribeiro.

Cultivos imperialistas. Mediante fuertes leyes de semillas que protegen a las empresas, los agricultores pierden el derecho, «tan básico como respirar», de guardar sus propias semillas para poder volver a plantar.

«Cuando uno tiene transgénicos en el campo, necesariamente, a través del polen, a través de las semillas, en el procesamiento, en el transporte, van a ir a contaminar los otros cultivos de la misma especie». Una vez transmitidos los genes transgénicos las empresas pueden demandar a los agricultores.

«El contaminar a los otros maíces puede llevar a que los otros maíces se deformen, a que no produzcan, a que se vuelvan estériles», señala la activista.

Con más del 80% de los transgénicos resistentes a un herbicida como el glifosato, y con el desarrollo de otros productos más potentes, los alimentos se exponen a una cantidad 200 veces mayor de residuos químicos que en la agricultura convencional. Ribeiro alerta: «Estamos comiendo muchísimo más veneno, que está asociado a deformaciones embrionarias, que está asociado a cáncer».

Al no poder diferenciar los alimentos por carecer de un correcto etiquetado, y casi por obligación, estamos comiendo transgénicos cual conejillos de indias de las empresas.

La batalla ganada, la legitimidad moral ante las empresas. «¿Usted que prefiere?, ¿comer transgénicos o comer sin transgénicos?», pregunta Ribeiro sin dudar en la respuesta: «Cualquiera, inclusive los empleados de Monsanto y la gente que no sepa exactamente de qué se trata te dicen "sin"».

Corriendo las cortinas. Difusión, trabajo de solidaridad y en redes es lo que la especialista del Grupo ETC cree necesario para denunciar el mundo de los organismos modificados genéticamente (OGM). Si están presentes en nuestros alimentos no es porque sean mejores, produzcan más y sean más sanos. «Si están es porque lo están imponiendo 6 transnacionales y los gobiernos que le hacen el juego».

Rockultural...Es muy importante que haya una reacción muy fuerte de los movimientos y las organizaciones en todo el mundo frente a estas "mentes brillantes transgénicas".

viernes, 26 de febrero de 2010

Para conocer un poco más la causa por los 5 Héroes

(http://antiterroristas.cu/)
¿Quiénes son los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos?


Cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.


Antonio Guerrero (Miami,1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos.






Fernando González (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.






Gerardo Hernández (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista.







Ramón Labañino (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana.








René González (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.






¿Por qué estaban en Estados Unidos?

Partieron hacia ese país para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva.

Entre las actividades terroristas de esos grupos se cuentan numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con un saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas e, incluso, han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.


Violaciones del debido proceso:

Los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional. Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas.

Lo anterior viola la letra de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que expresa: “...a nadie se le privará de la libertad sin el debido proceso legal...” y también se viola la Sexta Enmienda que señala: “...en toda causa criminal, el acusado gozará de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial...”

Durante todo el proceso legal las autoridades obstaculizaron el trabajo de la Defensa al demorar y limitar el acceso solo al 20 % de la documentación sospechosamente clasificada como secreta y aún, cinco años después, se les impide acceder a esos miles de documentos para sustentar el proceso de apelación.


Injustas y desmesuradas sentencias:

Después de un proceso ilegítimo la jueza, que no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, dictó sentencias desmesuradas e injustas, aplicando las máximas condenas en cada caso, aun cuando los cargos principales no pudieron ser probados, vulnerando, entre otros, el Articulo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas que refrenda “... toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial...”

Gerardo Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetuas por conspiración para cometer asesinato en primer grado y conspiración para cometer espionaje, respectivamente.
Además, 15 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Ramón Labañino, condenado a cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer espionaje, más 18 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Antonio Guerrero, sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer espionaje, más 10 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Fernando González, 19 años de prisión por conspiración por cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

René González, 15 años de privación de libertad por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Rockultural...Incondicionalmente a favor de la liberación de los 5 héroes cubanos, de las garras del imperialismo salvaje.

Conflicto en las nubes

(Radio Mundo Real)
Pequeños criadores de cabras y organizaciones sociales denuncian la modificación del clima para beneficiar a grandes productores
Ante el accionar de aviones «rompetormenta» y la falta de obras que mejoren la distribución del agua, los pequeños productores de la región de los Llanos, al sur de la provincia argentina de La Rioja, cortaron la Ruta Nacional 141. El Foro Popular por el Agua (FPA) acompañó la medida y denunció que los vuelos de las aeronaves «alteran los ciclos pluviales de la época estival».

«Es clarísimo como rompen la tormenta; la única época del año en que llueve en nuestras provincias áridas es en el verano; los grandes productores contratan este servicio porque no quieren el granizo, porque se les van a pudrir las cosechas», explicó Cecilia Matta, del FPA.

Este foro surge hace 4 meses en respuesta a la emergencia hídrica que padece la provincia. Con una fuerte presencia de gremios, partidos políticos de oposición y organizaciones ambientalistas enfrentan la problemática en los barrios, rechazan la actividad minera y exigen el control popular de la empresa de aguas.

Desde el FPA aseguraron que tanto el intendente local como el gobernador, Luis Beder Herrera, someten a la gente a un constante atropello. Matta señaló: «Desde hace muchos años, cada vez que viene la época de lluvias se rompe la tormenta; lo que hace es incidir aún más en la sequía habitual [...]; el Gobierno hace como que no sabe de qué están hablando».

La medida de bloquear la ruta nacional, de tres días de duración, se tomó luego de que una delegación de pobladores afectados de la ciudad de Chepes mantuvieran una infructuosa reunión con funcionarios provinciales.

«Los cabritos en Chepes se están muriendo, no tienen animales, comen basura. Desde el día que se manifestó en la plaza principal, paradójicamente comenzó a llover», afirmó Matta, quien también participa de las Asambleas Ciudadanas Riojanas en Contra de la Minería Contaminante.

Para Matta, no existe en La Rioja una política del agua «conducente a resolver la problemática de toda la población», sino una que apunta a beneficiar los negocios coyunturales de algunos sectores.

«No son los productores de la zona ―agregó Matta―, sino los que vienen supuestamente a invertir; por supuesto, los gobernantes de turno reciben las coimas correspondientes».

* Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.

Rockultural...Los grandes productores siempre "pien$an" en lo mismo, y de paso, arruinan la vida del que tienen a su lado.

Israel agrede a palestinos que reivindican sitios en Cisjordania

(Prensa Latina)
Escrito por Ulises Canales
Ramalah,(PL) Israel reforzó hoy su presencia militar en Hebrón y reprimió a personas que protestaron por la inclusión de sitios sagrados en la lista de patrimonio judío, mientras líderes palestinos consideraron inviables las negociaciones de paz.

Fuerzas militares israelíes patrullaron con vehículos blindados las calles de Hebrón, levantaron barricadas con bloques de concreto e impidieron la circulación a cientos de palestinos que defendieron con piedras y palos la integridad del territorio ocupado de Cisjordania.

Las protestas iniciaron el pasado lunes, pero cobraron hoy especial dimensión por coincidir con el aniversario 16 del ataque del colono judío de origen estadounidense Baruch Goldstein contra musulmanes que rezaban en una mezquita en Hebrón, causando 29 muertos.

Sin embargo, el móvil principal de la insubordinación palestina es protestar por la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de añadir la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Raquel a la lista de 150 sitios arqueológicos e históricos que serán remozados.

La mencionada cueva, donde descansan desde hace más de tres mil 500 años los restos de los padres del pueblo judío (Abraham, Isaac y Jacobo) y sus matriarcas (Sarah, Rebeca y Leah), es conocida por los musulmanes como la Mezquita de Ibrahim, en Hebrón.

Igualmente venerada por judíos, cristianos e islamistas es la Tumba de Raquel (Mezquita de Bilal Bin Rabah, para los islamistas) en Belén.

Ambas ciudades cisjordanas se localizan dentro de las fronteras de 1967 (cuando se produjo la ocupación israelí) que se consideran las que marcarán los límites del futuro Estado palestino independiente, de ahí la reacción de numerosos dirigentes en esta urbe de Ramalah.

Mientras sigue la tensión en Hebrón, donde cerraron las escuelas, se levantan pequeñas barricadas por los palestinos y son constantes las humaredas por bombas de gas lacrimógeno, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lanzó un claro mensaje a Israel.

"El ala extremista de derecha en el gobierno de Israel está envenenando el clima (de las pláticas de paz) y trabajando para destruir cualquier paso serio que busque relanzar el proceso de paz", señaló el secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbo.

Rabbo subrayó que "si Netanyahu desea nuestros sitios sagrados, el no puede tener conversaciones de paz rechazaremos cualquier tipo de negociación, incluso indirecta".

A su vez, la conocida dirigente palestina Hanan Ashrawi agregó que se convocó a manifestaciones masivas para el viernes para responder a lo que llamó "decisiones discriminatorias israelíes que son un ataque directo al patrimonio palestino y los lugares santos".

Por su lado, el Comité de la ONU sobre el Ejercicio del Derecho Inalienable del Pueblo Palestino llamó a Tel Aviv a revocar esa acción que "es una prueba más de que el gobierno resolvió afianzar su control sobre el territorio palestino ocupado".

lma/Ucl

Rockultural...Palestina resiste! Fuera sionistas asesinos, genocidas y arrebatadores!

Argentinos por Los 5

(Principio de Esperanza)
Editado por Pablo
Personalidades argentinas se dirigieron por carta a Hillary Clinton y Janet Napolitano, en demanda de las visas a las dos mujeres cubanas para que puedan visitar a sus esposos presos en EEUU desde hace más de 11 años. La misiva, entregada en horas de la mañana del 16 de febrero en la sede de la embajada de EEUU en Bs.As, lleva las firmas del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Pta. de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, Nora Cortiñas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la periodista y escritora Stella Calloni, Graciela Rosemblum Pta. de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los juristas Beinusz Szmukler y Carlos Zamorano, Fray Antonio Puigjané Sacerdote Capuchino, el sociólogo Atilio Borón y el filósofo León Rozichtner, integrantes por Argentina de la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares. Copia de ese documento ha sido enviado a diversos organismos internacionales de derechos humanos. Los firmantes, denuncian que EEUU ha violado el derecho de visita familiar y el derecho de los prisioneros de manera flagrante al negar, durante 11 años, las visas a las esposas de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y René González que cumple una condena de 15 años. En la carta, cuyo texto completo puede verse en varios sitios web preguntan ¿Dónde está la justicia y el sentido humanitario en EEUU? Como se conoce públicamente, Gerardo y René son dos de los Cinco Patriotas Cubanos presos en EEUU por monitorear organizaciones criminales con base en Miami. Mientras los Cinco continúan en injusta prisión, el criminal internacional Posada Carriles comparecerá el próximo 1ro de marzo ante una corte de El Paso -Texas, por haber mentido a las autoridades de inmigración, en lugar de hacerlo por los numerosos crímenes que cometió, denuncian con contundencia en el documento. ENVÍE CARTAS, TELEGRAMAS, FAXES, O LLAME POR TELEFONO El 15 de Julio de 2009 EEUU denegó por 10ma vez la solicitud de visa presentada por Adriana Pérez Le pedimos que contacte a la Secretaria de Estado Hillary Clinton solicitando lo siguiente: 1) Que otorgue de inmediato una VISA HUMANITARIA a ADRIANA PEREZ para visitar a su esposo GERARDO HERNÁNDEZ en prisión y ponga fin a la violación al derecho de visita familiar. 2) Que otorgue visados múltiples al conjunto de los familiares de los Cinco Cubanos presos en los EEUU. Para contactar al Departamento de Estado: Departamento de Estado de Estados Unidos Secretaria de Estado Hillary Clinton 2201 C Street, NW Washington, DC 20520 Estados Unidos Número de Fax: 1-202-647-2283 Número de Teléfono: 1-202-647-4000 1-202-647-4000 1-202-647-4000 1-202-647-4000 En julio del 2008 Olga fue clasificada injustamente "inelegible con carácter permanente". El 18 de diciembre de 2009 se le negó un parole humanitario. Le pedimos que contacte a la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano solicitando lo siguiente: 1) Que otorgue de inmediato una VISA HUMANITARIA a OLGA SALANUEVA para visitar a su esposo RENE GONZALEZ en prisión. Para contactar al Departamento de Seguridad Interna: Janet Napolitano U.S. Department of Homeland Security Washington, DC 20528 Estados Unidos Número de Fax: 1-202-282-8401 Número de teléfono: 1- 202-282-8000 1- 202-282-8000 1- 202-282-8000 1- 202-282-8000 Línea para comentario: 1- 202-282-8495 1- 202-282-8495 1- 202-282-8495 1- 202-282-8495 Si le es posible envíe copia de ambas acciones:
Al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Email InfoDesk@ohchr.org
Acción Urgente: Email urgent-action@ohchr.org de
Denuncias 1503: Email: 1503@ohchr.org

Rockultural...Por la libertad de los 5 héroes antiterroristas cubanos!

jueves, 25 de febrero de 2010

Asesinan a activista del Frente contra el Golpe de Estado en Honduras

(TeleSUR)
Claudia Maritza Brizuela
Nuestro más sentido pésame a familiares y amistades

Una reconocida activista del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, Claudia Brizuela, fue asesinada a tiros este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, denunció ese organismo.

"Hoy a las dos de la tarde (20H00 GMT), personas no identificadas, llegaron a la colonia Céleo Gonzáles, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la Joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato", indica un comunicado del organismo que ahora tomó el nombre de Frente de Resistencia Popular.

Brizuela era hija de Pedro Brizuela, ex sindicalista y uno de los más viejos militantes del Partido Comunista Hondureño, actualmente milita en el Partido Unificación Democrática (UD, izquierda) y colummnista de diario La Prensa.


teleSUR - Afp / MM

(Resistencia 5 Estrellas)
Asesinan miembro de la Resistencia

Miércoles, 24 de Febrero de 2010
Hoy 24 de febrero a las 14hrs. fue asesinada Claudia Maritza Brizuela, hija del comunicador de Radio Uno, Pedro Brizuela, en la Colonia Célio Gonzalez de San Pedro Sula.
La señora fue atacada a tiros frente a familiares en su casa de habitación después de salir por la puerta al escuchar que llamaban.
Claudia Maritza era miembro de la Resistencia del Valle de Sula junto a su padre, quien trabaja en el colectivo de Radio Uno, emisora que hoy lamenta la perdida.
El velatorio será hoy a las 20hrs. en el Sindicato Municipal de San Pedro Sula.


Rockultural...Claudia la llama de tu lucha quedará encendida eternamente.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Censura al Blog del PCT en la página de Clarín

Otra vez Clarín, una vez más lo hicieron, como ya lo habían hecho con el blog "que te pasa clarín"(1) el año pasado.
Ahora el blog que pertenece al Partido Comunista de los Trabajadores(PCT) fué una nueva víctima de la censura del poder mediático corporativo reinante.
Ellos son los que alientan a las políticas de sometimiento, explotación y abuso de nuestra clase obrera y se jactan de ser independientes a la hora de hablar de libreexpresión y periodismo.
Hoy, una vez más, accionaron consecuentemente con la política que lleva adelante el gobierno. Si, ellos que se aseguran ser diferentes al pensamiento y la conducta que lleva adelante el gobierno "progresista" K, si ellos mismos, son tan iguales a los otros como si fueran del mismo palo, como si fueran socios.
¿Porque será que ya nada que provenga de ambos no nos sorprenda? ¿Porque algunos todavía siguen creyendo que con un falso progresismo todavía se puede hacer "algo al menos" y que eso "es lo mejor que se puede hacer en estas condiciones"? ¿Porque seguimos cayendo en manos de las falsas disputas que tiene este gobierno "progresista" con estos patrones "chupasangres", explotadores y censuradores de la palabra del pueblo, que se está haciendo oír cada vez más, y cada vez más fuerte.
Con estas medidas de censura no hacen más que reforzar nuestra lucha, nos hacen estar cada vez más organizados, nos hacen alzar nuestros puños mirando al cielo y gritar más y más fuerte la realidad que nuestro pueblo quiere dar a conocer.
Ellos podrán tener el poder que les otorgan los millones y millones que usuraron del sacrificio, el sudor y la sangre que un pueblo derramó en su lucha, nosotros tenemos lo más valioso, la verdad, el reflejo de la realidad y la incorruptible voz de la lucha de un pueblo.
Seguimos unidos, organizandonos y con el estandarte ondeando por el cielo, que nos marcará, el camino hacia la victoria.

(1)Ver nota

Rockultural...La verdad está en los pueblos, no en frías páginas pagadas de masivos medios de desinformación para expresar realidades construidas por empresarios mercenarios.

martes, 23 de febrero de 2010

Pobladores de Cuilco denuncian contaminación minera en Guatemala

(Agencia PÚLSAR)
Líderes comunitarios y pobladores del municipio de Cuilco, en Guatemala, denunciaron que el río que atraviesa la localidad está contaminado a causa de un derrame industrial de la minera canadiense Montana Exploradora.

Informaron que la ruptura de una tubería provocó el derrame al afluente de residuos de cianuro, aluminio, hierro y cobre.

Remarcaron que ello provocó la muerte de peces y generó enfermedades de la piel a los habitantes del departamento de Huhuetenango.

Al respecto, un estudio de la Comisión Pastoral Paz y Ecología estableció que en el afluente cayeron 83 metros cúbicos de minerales pesados.

Por ello, los líderes comunitarios destacaron que será difícil sanear el agua para las comunidades que viven en la ribera. Por lo cuál exigieron la intervención del Gobierno en esta tarea.

El 40 por ciento de la población de Huhuetenango depende del afluente para obtener el sustento diario, a través de la pesca.

La población afectada manifestó estar en contra de la actividad minera y remarcó que las empresas extranjeras destruyen los recursos naturales del pueblo.

Rockultural...La minería contaminante es una consecuencia más de todos los accionares neoliberales sobre las tierras de nuestros pueblos, en la historia de latinoamerica. Fuera la minería contaminante!

lunes, 22 de febrero de 2010

Chávez llamará en Cancún a que América Latina se desprenda del coloniaje de EEUU

(Cuba Debate)
El presidente venezolano Hugo Chávez propondrá a los mandatarios asistentes a la cumbre del Grupo de Río, que empezará este lunes en México, crear una organización de estados latinoamericanos y caribeños que excluya a Estados Unidos y Canadá.

Siguen soplando vientos de cambio en América Latina. Muchos gobiernos del continente estamos planteando, podría decir que la mayoría nos acompaña en esta propuesta, la creación de una organización de estados latinoamericanos y caribeños sin Estados Unidos y Canadá, adelantó este sábado.

Esa será la línea central de nuestra propuesta en México y estamos seguros de que muchos gobiernos coinciden en esa vieja propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos impuso a este continente, aseveró Chávez en un acto con un grupo de sus simpatizantes.

Hugo Chávez, crítico del gobierno estadunidense, ha amenazado en otras oportunidades con abandonar la Organización de Estados Americanos, a la que llama burocracia imperial que no respeta la soberanía de los países.

Este siglo es el de la liberación de América Latina y el Caribe, y Venezuela jugará siempre un papel de vanguardia en el proceso de liberación de nuestro continente, añadió.

Unos 25 mandatarios de América Latina y el Caribe, de los 34 invitados, han confirmado su presencia, de lunes a martes en la Riviera Maya, a la cumbre.

México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile, ha bautizado el encuentro como la cumbre de la unidad y aspira a que de ella salga el proyecto de una nueva organización con mayor grado de integración que el Grupo de Río y logre unificar la voz de la región.

(Con información de AFP)


Rockultural...Para comenzar un verdadero desprendimiento del coloniaje, deberíamos realizar una revolución obrera pero no contra los paises sino contra el poder burgués que domina la escena de poder en el mundo. La el coloniaje está ahí.

Denuncian en Venezuela desmanes de paramilitares ligados a Colombia

(Prensa Latina)
Escrito por Waldo Mendiluza
Caracas,(PL) Paramilitares vinculados con el gobierno de Colombia imponen un toque de queda en el venezolano estado de Táchira para traer drogas del vecino país, denunció hoy el ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Según el periodista, grupos irregulares conectados con altos mandos militares neogranadinos establecen la ilegal medida desde las 22:00 hasta las 06:00 en Rubio; para traficar cocaína, marihuana y heroína procedentes del primer productor mundial de estupefacientes.

En la avenida 11 de la calle 15 de Rubio, ciudad del occidental territorio, radica la plana mayor de los narcoparamilitares, señaló en los confidenciales de su programa dominical "José Vicente Hoy".

Rangel pidió a las autoridades venezolanas actuar contra la organización armada que se hace llamar Los guardianes de la noche.

De acuerdo con el ex vicepresidente, también en esta capital hay paramilitares activos.

Fuentes de inteligencia indicaron que grupos presentes en Caracas planean atentar contra miembros de la Policía Metropolitana, a quienes declararon objetivo militar, apuntó.

El periodista comentó que tal postura responde a la reciente neutralización de una banda dedicada al robo de vehículos, los cuales eran suministrados a los irregulares en el sector capitalino El Valle.

tgj/wmr

Rockultural...La pata de Uribe, bajo el mando de la oveja negra de washington, ya están causando estragos en Venezuela.

sábado, 20 de febrero de 2010

Exigen investigar complicidad británica en torturas de la CIA

(teleSUR- Euronews - Abc / jl - FC)
Trevor Phillips considera que los alegatos de inocencia del gobierno son insuficientes. (Foto: Archivo)
La comisión de Derecho Humanos británica se suma así a las voces de los que reclaman que se clarifique la complicidad de los británicos en las torturas que, según han denunciado varios ex reos, la CIA llevaba acabo en Pakistán, Afganistán y Marruecos y cuyas prueba un tribunal del Reino Unido exigió hacer de conocimiento público.
La comisión británica de Derechos Humanos, encabezada por trevor Phillips, solicitó este sábado una investigación independiente que aclare la supuesta complicidad de los servicios de inteligencia del Reino Unido en prácticas de tortura de la CIA, por considerar insuficientes los alegatos de inocencia del gobierno británico.
Phillips ha hecho llegar una carta de protesta al ministro de Justicia, Jack Straw, remitida también a los titulares de Exteriores e Interiores, en las que destaca las irregularidades de las investigaciones oficiales sobre el tema.
"El Gobierno y sus agencias se enfrentan a acusaciones muy graves de que sabían que ciudadanos del Reino Unido estaban siendo objeto de torturas sin que hicieran nada para poner fin a esas prácticas y de que incluso prepararon las preguntas que debían contestar aquéllos", señala Phillips en su misiva.
Binyan Mohamed fue torturado en Pakistan y estuvo en manos de la CIA, situación que conocía el gobierno británico (Foto. Archivo)
Según afirma la comisión de Derechos Humanos británica, 25 ex presos afirman que las autoridades británicas sabían que ellos fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de los miembros de la Central de Intelegencia Americana (CIA).
Para Philliphs resultaría inexplicable que el gobierno británico "no pusiese en marcha una investigación independiente que permita determinar la verdad o falsedad de esas acusaciones", sobre todo por "el papel de líder en materia de derechos humanos que corresponde al Reino Unido".
El ministro británico de asuntos exteriores, David Miliband, trató de evitar la divulgación del trato inhumano que recibió en 2002 el etíope Binyam Mohamed cuando estaba bajo custodia de interrogadores pakistaníes que actuaban por orden de Estados Unidos (EE.UU.), acción que fue frustada la semana pasada cuando tres jueces del Tribunal de Apelación británico determinaron la publicación de información secreta en torno a torturas.
El británico de origen etíope Binyam Mohamed, ex preso de la cárcel ilegal de la base naval de Guantánamo, declaró que fue detenido en Pakistán como sospechoso de terrorismo en 2002 y fue torturado en Marruecos, Pakistán y Afganistán con el conocimiento del propio Gobierno británico.
Por su parte, un empresario británico de nombre Alam Ghafoor, asegura haber sido coaccionado en los Emiratos Árabes Unidos y afirma tener pruebas de que las autoridades británicas tenían conocimiento de ello.
Ghafoor declaró que sus motivaciones al hacer de conocimiento público las torturas es que "se conozca la verdad y que me digan por qué pasó. Me gustaría que al menos se disculparan".
Entre los casos citados en la carta de Phillips se encuentran los de dos hombres condenados a cadena perpetua por terrorismo, los cuales afirmaron haber sido torturados por agentes paquistaníes antes de ser entregados a las autoridades británicas.
Siete de los hombres que fueron maltratados con complicidad de las autoridades británicas , quieren demandar, con ayuda de sus abogados, al M15 y M16 (servicios de inteligencia interior y exterior británicos) por complicidad.
Entre los denunciantes también se encuentra Shaker Aamer, otro residente de la cárcel ilegal de la base naval de Guantánamo que acusa a espías británicos de haber estado presentes en los interrogatorios a los que fue sometido mientras estaba en poder de los estadounidenses en la base aérea de Bagram (Afganistán) sin que sus conciudadanos movieran un dedo para ayudarle.
Varios miembros del gobierno inglés negaron las acusaciones sobre complicidad, las cuales se encuentran incluidas en informes de la ONU, considerándolas de infundadas e irresponsables.
La acusaciones de torturas no sólo provienen de los propios sospechosos, también un ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, que fue destituido del cargo hace cinco años precisamente tras denunciar la complicidad de agentes británicos en torturas practicadas por la CIA u otros servicios de inteligencia.
Murray explicó en un artículo publicado este viernes en el diario bitránico Evening Standard que los servicios de seguridad uzbecos facilitaban a la CIA el material obtenido de las torturas, y la agencia norteamericana pasaba una copia de ese material alM15 y M16 británicos.
El ex embajador afirmó que el Gobierno uzbeco deseaba convencer a los norteamericanos de que combatían la amenaza del islamismo militante con la finalidad de recibir fuertes subvenciones de la Casa Blanca, y se dedicaban a realizar fuertes redadas masivas de disidentes los cuales eran torturados hasta que confesaran que eran miembros de Al Qaeda o de alguna otra organización terrorista.


Rockultural...La metodología implementada tanto por yanquis como ingleses nos demuestran "el cambio" que Obama prometió en las ultimas elecciones. Nunca te fies de un yanqui...

viernes, 19 de febrero de 2010

Marcha Obrer@s de Stefani en Buenos Aires

(Tv PTS)
Los trabajadores de Cerámica Stefani de Cutral Có, junto con su Comisión Interna y el Sindicato Ceramista de Neuquén, enviaron una delegación a Capital para difundir su conflicto.


Rockultural...El 2010 llama a organizarnos y unirnos contra las politicas que llevarán a cabo los de arriba. Ellos proponen represión y LUCHA DE CLASES. Organizados, podremos salir adelante y romper con las barreras corporativas represivas y opresoras.

Paramilitares colombianos asesinaron a más de 30 mil personas


(PÚLSAR/TELESUR)
La Fiscalía de Colombia informó esta semana que paramilitares desmovilizados confesaron el asesinato de 30 mil 470 personas en las últimas dos décadas. También reconocieron mil masacres y 2 mil 500 desapariciones.

El informe surge de las declaraciones de los 4 mil paramilitares colombianos desmovilizados entre 2003 y 2006, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, promovida por el Gobierno de Álvaro Uribe.

Esta ley establece un máximo de 8 años de carcel a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que relaten sus crímenes y reparen a sus víctimas.

El informe da cuenta de más de mil secuestros, mil 400 casos de reclutamiento ilícito, 2 mil 300 desplazamientos forzados y mil 600 extorsiones.

Además, la Fiscalía ha señalado que la cantidad de homicidios podría cuadriplicarse si se tiene en cuenta todavía no han sido relevado todos los datos.

Estas declaraciones permitieron abrir investigaciones por la complicidad con paramilitares. Ya hay involucrados 311 dirigentes políticos, 106 funcionarios públicos y 240 militares y policías.

Abogados y organizaciones de víctimas han señalado que todavía existen grupos paramilitares que actúan en el país.

Iván Cepeda, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), recordó que "estos grupos han estado bajo la conducción de agentes del Estado, de multinacionales y de instancias del poder político y económico".

Rockultural...La marca de los yanquis en las ultimas decadas fué forjada por el gobierno de Uribe.

Nadine Gordimer: “La intención de los Cinco no era ir a EEUU a disparar a las personas, sino defenderlas”

“No soy una mujer escritora, soy una escritora que resultó ser mujer“, afirmó este lunes la intelectual sudafricana Nadine Gordimer, al ser entrevistada por el cantautor Amaury Pérez durante la filmación del programa “Con 2 que se quieran…” de próxima salida en las pantallas cubanas.

Premio Nobel de Literatura en 1991, e invitada de honor en esta XIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Nadine es la arquitecta principal de la literatura sudafricana. Atesora un arsenal de cuentos y novelas que se distinguen por una exploración intensa de la psicología y la presencia de inmortales personajes que recrean el contexto de su país de origen, con la enajenación de los comportamientos humanos como telón de fondo.

A los 86 años, la señora de carácter fuerte, andar ágil y una sagacidad que asombra, refiere sus más fervientes convicciones sobre el racismo, tema que ha sido su bandera de lucha tanto en sus obras como en su vida.

Al igual que nuestro Héroe Nacional José Martí, rechazó la injusticia desde temprana edad. La historia de una mujer negra que trabajaba y cuidaba de su familia y que fue vilipendiada por dos policías bajo una falsa acusación, la remontó a los inicios de esos sentimientos antisegregacionistas.

Detalles sobre su juventud, la relación con sus padres y el primer relato publicado a la edad de 15 años en la prestigiosa revista Forum, se sucedieron unos tras otros, en un diálogo de un alto contenido retórico y abrigado por una camaradería y un deleite mutuo.

El recuerdo de la amistad con Nelson Mandela humedece sus ojos. Lo conoció durante el primer juicio organizado contra el héroe sudafricano, y muchos años después tuvo el honor de acompañarlo a recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo.

Sobre Cuba habla como quien revisita un lugar familiar. Los lazos que la relacionan con esta Isla se remontan a numerosas décadas atrás durante las que se ha mantenido denunciando las ilegalidades y acciones unilaterales de los Estados Unidos contra nuestro país.

Su incansable batallar por la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres, su entrega a la defensa de tierras humildes y pueblos dignos, y una soberbia percepción literaria la transforman en algo más que la ganadora de un Premio Nobel de Literatura. En realidad, Nadine Gordimer se erige como una institución de la búsqueda incesante de moralidad de nuestros tiempos.

Cubadebate tuvo la suerte, gracias a la amabilidad del programa, de estar presente durante esta entrevista, y refiere a continuación algunos fragmentos de la misma:

Amaury Pérez: Cuba ha recibido siempre su respaldo, cada vez que Cuba ha necesitado de Nadine, Nadine ha estado ahí. ¿Cuándo se acercó a Cuba?


Nadine Gordimer: Bueno supongo que se remonta a Playa Girón, en 1961… ha pasado bastante tiempo. Ahora bien, lo que voy a decir puede sonar ingenuo o simple, pero ¿existe otro país del mundo cuya parte de su territorio pertenezca a otro país? Me refiero a Guantánamo. Ya se lo que sucedió, pero para mí es un fenómeno inconcebible. No creo que en el medio de Francia pueda ocurrir algo como esto, ni en el medio de Alemania o en el medio de mi propio país, que digan ¡no, no, eso no pertenece a Sudáfrica! Así que ¿cómo es posible que las Naciones Unidas puedan tolerar esto? Y para colmo que hagan una prisión allí. Tener la prisión de un país en territorio de otro país. Lo aceptamos ahora porque ha sido así por mucho tiempo, pero para mí eso es indignante.


Amaury Pérez: ¿Qué le parece que Cuba esté incluida en la lista de los países promotores del terrorismo, según Estados Unidos?

Nadine Gordimer: Yo he protestado mucho en contra de esto. ¿Que prueba hay de esto? ¿Qué ejemplo hay de esto? Ellos dirían que los Cinco. Los Cinco que permanecen en Estados Unidos. Pero lo que me gustaría decirles a mis colegas del mundo es que la intención de los Cinco no era ir allá (EEUU) a disparar a las personas, sino defenderlas.

Amaury Pérez: ¿Usted cree que hay un futuro en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con el presidente Obama?

Nadine Gordimer: Bueno todos tenemos grandes esperanzas con Obama. Pienso que quizás existe un poco de sentimentalismo con esto. Pero es un tema que tenemos que seguir porque vemos lo que pasa con su actitud hacia la guerra, su actitud hacia otros seres humanos que viven en otro país. Existen muchas formas de opresión. El bloqueo es una forma de opresión, se está impidiendo el propio desarrollo de este país en el sentido de que sea parte de este mundo.


Amaury Pérez: El gobierno norteamericano normalmente dice que en Cuba hay falta de libertades individuales. ¿Será el bloqueo la principal limitación que nos impone Estados Unidos para ese despertar de las libertades individuales?


Nadine Gordimer: Por supuesto. Esto es un acto contra todas las personas en todo el país. ¿Por qué el pueblo de Cuba debe sufrir las causas del bloqueo, todos, los 11 millones de cubanos?

Rockultural...Librtad para los 5 heroes YA!

jueves, 18 de febrero de 2010

Rubén Blades exige más acción y menos “cancioncitas” para Haití

(Cuba Debate)
No espere ver a Rubén Blades junto a otras estrellas de la música interpretando la versión en español de We Are The World. Aunque reconoce la buena intención de sus colegas, el cantautor y ex ministro de Panamá considera que el devastado pueblo de Haití necesita más acción y menos canciones.

“Más allá de las colectas que hay para enfrentar el problema humano, se tiene que crear el tipo de respuestas que permita que ese país pueda salir del hueco de pobreza en que está sumido. Conmigo pueden contar si alguien hace algún tipo de organización, no para cantar We Are The World, sino para irnos a Haití a crear sistemas de alcantarillados, a trabajar en la vivienda popular, en el aspecto de educación, de salud, y hacemos un programa nacional para ayudarlos. Es cierto que el terremoto es un desastre horroroso que ha matado miles de haitianos, pero cuando se habla de reconstruir, yo me pregunto reconstruir qué, si allí faltaba todo. Estoy esperando que alguien salga y diga vamos a crear un nuevo Haití”, argumentó hoy el autor de Patria en entrevista telefónica con Primera Hora, de Puerto Rico.

Rubén Blades entiende la urgencia de recaudar dinero para artículos de primera necesidad, pero insistió en que hacen falta más esfuerzos a largo plazo.

“El argumento para ayudar a Haití va mucho más allá de agarrarse las manos y andar cantando cancioncitas. Y no es que estas iniciativas sean negativas, yo los felicito a todos desde George Clooney hasta mi amigo Aleks Syntek, pero más allá de la solidaridad y de las donaciones, no podemos ser hipócritas, porque el problema de Haití existía mucho antes del terremoto. Así que queda la pregunta: ¿qué vamos a hacer después de que cubramos las necesidades básicas de la gente?“, añadió el artista.

Rubén Blades, quien retomó en 2009 su carrera musical tras cinco años dedicado al servicio público en Panamá, regresará a la Isla el próximo 27 de febrero para presentar el espectáculo “Todos vuelven” junto a la orquesta Seis del Solar en el Coliseo de Puerto Rico. Esta será su tercera función aquí, luego de dos presentaciones a casa llena en agosto pasado.

(Tomado de Primera Hora, de Puerto Rico)

Rubén Blades interpreta Patria


Rockultural...Hacer esas "cancioncitas" es parte de la politica snobista de algunos musicos para limpiar su honor y su carrera.

Escandalosa censura a Luis Landriscina en el canal Rural del Grupo Clarín

Fuente: Comunicado de Prensa, Fundación Reserva del Iberá.
• Fue en el programa “Mano a Mano con el Campo”, que se emite los viernes a las 22 horas por el Canal Rural.
• Landriscina iba a difundir una entrevista a Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá, en defensa del arroyo Ayuí amenazado por un proyecto de represa para regar cultivos de arroz y soja.
• “Curiosamente, la represa, el arroz y el Canal Rural, pertenecen al mismo dueño”, deslizó Lacour.
El proyecto de represar el Ayuí generó una polémica nacional. Ahora también agrede gravemente la libertad de expresión. Foto del Ayuí: http://ennombredelayui.blogspot.com (ampliar imagen)
“Tengo malas noticias. Acabo de recibir una llamada del Canal Rural “pidiendo” que levantemos el bloque con tu nota en defensa del Ayuí. Parece que están pisando callos de gente grande...”. Fue el mensaje enviado por Favio Landriscina -hijo del conocido humorista chaqueño y productor del programa Mano a Mano con el Campo, a Enrique Lacour, el entrevistado que explicaba su posición en defensa del arroyo.
Landriscina mantuvo una actitud ejemplar: “Nosotros tomamos la decisión de enviar la grabación del programa completo. Si lo cortan sería un caso de censura previa no avalada por nuestra producción”.
El resultado fue verdaderamente escandaloso: Canal Rural decidió levantar el programa completo y, en su lugar, pasaron un programa previo. Esto no pasó inadvertido. Ni a los televidentes, que no están acostumbrados a encontrarse con semejante situación, ni mucho menos a la producción del programa: “Nunca nos hicieron algo así”.
Para Enrique Lacour el episodio demuestra lo desviado que se encuentra el Proyecto de Represa del Ayuí. “Es un proyecto que presenta una Evaluación de Impacto Ambiental cuyos profesionales, supuestos miembros del equipo, no la avalan. Es más, la desconocen porque ni siquiera les enviaron una copia”.
El INTA y la UBA, también presentadas como entidades que avalan el proyecto, salieron a despegarse de la misma, deslindando toda responsabilidad. Para el Director del Centro Regional NEA del INTA, Ing. Hugo García: “Si el INTA aparece como miembro del Equipo Técnico de la EIA, pediremos que lo rectifiquen”.
Para más de 50 reconocidos abogados, juristas, ambientalistas, artistas y productores de la zona, el proyecto de represar el arroyo Ayuí --ubicado en el entorno de los mundialmente famosos Esteros del Iberá--, es un verdadero atropello a la naturaleza. Pero además, queda fuera de la ley, por eso Lacour enfatiza: “Lo impugnamos por improcedente y por ilegal. Un proyecto así, no requiere ninguna Evaluación de Impacto”. (ver Solicitada).
En la Fundación Reserva del Iberá, ahora hablan de un nuevo abuso, el de la escandalosa censura del programa de Landriscina.
“Este es un atropello contra la democracia y la libertad de expresión”, señala Lacour, mientras que Landriscina lanzó: “Estamos dispuestos a aguantar el sogazo”.
La impresentable actitud del grupo empresarial que domina el Canal Rural, el Grupo Clarín y el propio proyecto de Represa, desnuda la falta de escrúpulos con que se conduce este proyecto agrícola que también tiene como socio al financista George Soros (empresa AdecoAgro).
“Han atacado a Don Luis, incuestionado decano de la producción agropecuaria, del interior y la vida rural”, concluyó Enrique Lacour.

Más Información:
. Blog de noticias “Salvemos el Ayuí”
http://ennombredelayui.blogspot.com/
. Descargar “Solicitada por el Ayuí”
http://www.proteger.org.ar/download/archivos/ayui-solicitada.pdf
. Los Esteros del Iberá, convertidos en arroz
http://www.proteger.org.ar/doc783.html
. Debate en Mercedes; fuerte resistencia al proyecto. El Ing. Jorge Adámoli, a favor de la represa del Ayuí, es autor del “Plan de Gestión Ambiental”
http://www.proteger.org.ar/doc784.html
. Pretenden construir una represa en el Ayuí, cerca de Iberá
http://www.proteger.org.ar/doc782.html
. Obras viales en los humedales: el futuro del río Miriñay
http://www.proteger.org.ar/doc770.html
. Hay otro terraplén y más de 15 acciones judiciales en los Esteros del Iberá
http://www.proteger.org.ar/doc748.html
. Histórico: la justicia ordenó demoler terraplén en los Esteros del Iberá
http://www.proteger.org.ar/doc746.html

Rockultural...Una vez más, el monopolio desinformador y mafioso más grande del país, se encarga de tapar el atropello a nuestro pueblo y los negociados de los grandes grupos empresarios del agro, que ellos mismos patrocinan y amparan. NO A LA INUNDACIÓN DEL AYUÍ!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Todo listo en Cuba para nominar candidatos a próximos comicios

(Prensa Latina)
Escrito por Javier Rodriguez Roque
La Habana,(PL) Cuba se prepara para el inminente inicio de las asambleas populares en todo el país que tendrán a su cargo la nominación de candidatos a los próximos comicios.
Electores cubanos nominarán candidatos en más de 50 mil 900 áreas.

La colocación en las distintas circunscripciones electorales del registro actualizado de electores se está llevando a cabo actualmente a fin de que cada residente en la zona verifique su presencia en ese listado, primer paso para el ejercicio posterior de su voto.

Las características del sistema electoral cubano colocan en manos de la población la nominación de los candidatos, la cual se realizará a partir de la próxima semana con las mencionadas reuniones de vecinos quienes propondrán a los más idóneos para representarlos.

Ni el Partido Comunista de Cuba (PCC) ni cualquier otra organización social intervienen en la designación de los aspirantes a futuros delegados del Poder Popular pues ello está exclusivamente en manos de los pobladores de cada barriada.

Ello se extenderá hasta el 24 de marzo y una vez seleccionados los candidatos por el pueblo se procederá a la divulgación de sus biografías para conocimiento de todos los que ejercerán el sufragio en las elecciones del 24 de abril próximo.

Algo que imparte también un sello especial a dicho proceso es que en Cuba tampoco se hace propaganda electoral por los candidatos antes de someterse a la decisión de los votantes.

Igualmente, desde quienes ejerzan el cargo de delegado a nivel de circunscripción hasta los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento nacional, desarrollan sus funciones sin recibir pago alguno.

La génesis popular de todo este recorrido electoral en la Isla tiene incidencia decisiva en el hecho de que, en cada ocasión, la asistencia a las urnas ha sido superior al 90 por ciento de los inscriptos en el padrón correspondiente.

Rockultural...Saludamos a todos los hermanos Cubanos por estos comicios que se realizarán en la isla y vemos como la intervención en la vida política de los candidatos cubanos no sirve para llenarse los bolsillos, como estamos acostumbrados a ver en las "limpias" democracias burguesas del mundo neoliberal. Salud Cuba!

Fiscal peruana de Utcubamba archiva denuncia contra Radio La Voz de Bagua

(Agencia Púlsar/CNR)

La fiscal de la provincia peruana de Utcubamba, Olga Bobadilla, ordenó archivar las acusaciones contra la radio La Voz de Bagua. Desestimó la denuncia del Ministerio de Justicia que hablaba de instigación a la violencia durante la Masacre de Bagua.

Bobadilla declaró infundadas las acusaciones sobre supuestos delitos contra la tranquilidad pública y apología del delito y la sedicición.

Las acusaciones fueron presentadas por el procurador ad hoc del Ministerio de Justicia, Oswaldo Arroyo contra la dueña de la emisora y cuatro periodistas.

La fiscal determinó que la emisora sólo cumplió con su labor de informar sobre la represión que se produjo el 5 de junio último sobre la carretera Fernando Belaunde en la amazonía peruana, episodio conocido como la Masacre de Bagua.

La resolución transcribe textuales los reportes emitidos por la radio sobre la represión policial.

Aquel 5 de junio un corte de ruta de comunidades amazónicas fue reprimido por orden del Gobierno Nacional. El saldo de la represión fue la muerte de 23 policías y 10 nativos, según las últimas informaciones.

En estos días, una Comisión Especial Investigadora analiza los hechos que se produjeron en Bagua.

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú canceló la licencia de funcionamiento de Radio La Voz el 8 de junio posterior a la masacre.

Sobre este episodio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación el año pasado.

Rockultural...Siguen tapando la voz del pueblo de Perú, que derramó su sangre defendiendose de un gobierno autoritario y represivo, que lo mansilló y lo asesinó, al costo de entregar el petróleo y las tierras a los yanquis.

Autoconvocados sostienen bloqueo de camino en Argentina pese a represión

(Agencia Púlsar)
Fuerzas policiales y gendarmes reprimieron el lunes a pobladores que se oponen a la explotación minera en la provincia de Catamarca. Las actividades del yacimiento Agua Rica fueron suspendidas.
Corte de asambleistas. Rodeados por Gendarmería. (UAC)
Las fuerzas especiales de la provincia de Catamarca y Gendarmería Nacional atacaron a los autoconvocados Vecinos por la Vida de Andalgalá, apostados sobre el camino.
Arrojaron gases lacrimógenos, golpearon con palos a hombres, mujeres y niños. Tambien dispararon balas de goma.
El avance policial dejó varios heridos y una veintena de vecinos fueron llevados detenidos a comisarías de las localidades de Chaquiago y Andalgalá.
Luego de la represión, el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, resolvió este martes suspender las actividades de la minera "hasta nuevo aviso", según informó la agencia DyN.
La represión intentó desbloquear el camino comunero para permitir el paso de maquinaria hacia el emprendimiento minero Agua Rica.
Sin embargo, las retroexcavadoras no lograron traspasar el corte selectivo.
Ante estos hechos, el pueblo de Andalgalá se movilizó por la noche del lunes hacia las puertas de la comisaría y colmó la plaza principal. Allí los manifestantes exigieron el cese de la represión y la liberación de todos los detenidos.
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

al/Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales)

Rockultural...Cuando la represión avanza, el Pueblo se levanta. Fuera minería contaminante y destructiva de los recursos ecológicos y culturales de nuestros pueblos!

martes, 16 de febrero de 2010

Alerta en Chile por la posible erupción de los volcanes Chaitén y Llaima

(Agencia Telam)
El gobierno chileno emitió un "alerta roja" por sismos del volcán Chaitén y otra "alerta temprano preventivo" por la actividad interna del volcán Llaima, ambos en el sur de Chile, informó el organismo de emergencias del vecino país.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior chileno, informó que el volcán Chaitén -ubicado a la altura de la localidad chubutense de Esquel- registró un incremento de su actividad sísmica entre el 21 de enero y el 5 de febrero.

El informe de ONEMI indicó que la actividad sísmica del Chaitén muestra un "carácter oscilante" con "el registro aún de magnitudes importantes y de sismos volcano-tectónicos a profundidades de 2 a 8 kilómetros en un amplia zona alrededor del volcán".

"La constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad", precisó.

Indicó que por esa razón "continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén", por lo que "se mantiene el Alerta Roja Comunal en Chaitén".

Por otra parte, ONEMI mantiene para el volcán Llaima -a la altura de Neuquén- un "Alerta Temprano Preventivo" vigente desde el 22 de enero.

"El Sistema de Protección Civil ha determinado que la actual actividad del volcán Llaima no corresponde explícitamente a una erupción, puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza", aclaró el organismo.

Sin embargo, dispuso restricciones de exclusión en un radio de cuatro kilómetros desde la cima y en torno al volcán, por los movimientos de sus fluidos internos.

Este alerta considera que puede "ocurrir una nueva actividad eruptiva".

Rockultural...Otra mala noticia para el pueblo chileno ya que se vió afectado antes por la misma situación, y que ahora, amenaza con volver a ocurrir.

Según estudio, series médicas de televisión muestran respuestas equivocadas ante emergencias

(Cuba Debate)
Los equipos médicos de series televisivas como “ER” o “House” suelen correr para actuar rápidamente ante una convulsión, pero casi la mitad de las veces los actores que representan a doctores y enfermeras se equivocan, de acuerdo a un estudio canadiense.

Investigadores de la Dalhousie University, Halifax, Nueva Escocia, analizaron populares series médicas como “Grey’s Anatomy,” “House,” “Private Practice” y “ER” para ver si este tipo de programas ayudan a educar al público acerca de cómo ofrecer primeros auxilios en casos de emergencias.

El equipo encontró que en 327 episodios transmitidos, ocurrieron 59 ataques. De este total, 51 sucedieron en un hospital. Casi todos los servicios de primeros auxilios fueron realizados por enfermeras y médicos.

Pero el estudio detectó prácticas inapropiadas como sostener a la persona boca abajo, intentar frenar movimientos involuntarios o colocar algo en la boca del paciente en 25 casos, lo que representó casi el 46 por ciento de los incidentes.

El manejo de los primeros auxilios fue mostrado apropiadamente en 17 casos, es decir, el 29 por ciento del total; mientras que en 15 incidentes, o el 25 por ciento, no se pudo determinar que la atención haya sido la correcta, de acuerdo al estudio divulgado el domingo.

El investigador Andrew Moeller dijo que los programas de televisión son un método potencialmente poderoso de educar al público, por lo cual es una preocupación encontrar que las series muestran un tratamiento inadecuado de los ataques la mitad del tiempo.

“Las personas con epilepsia deberían ejercer presión sobre la industria de la televisión para inculcar las guías para la administración de primeros auxilios en casos de ataques”, dijo Moeller en un comunicado.

El estudios será presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología en Toronto en abril.

(Con información de Reuters)

Rockultural...La silenciosa doctrina mediática nos hace ver las cosas como ellos quieren que las veamos. Empecemos a mirar mas las cosas sin tanta inocencia y si con mas interes por mejorar la calidad de vida de las personas.

Ignacio Ramonet: Aprender de Haití

(Cuba Debate)
Haití se halla bajo tutela de la ONU y de un conglomerado de ONGs internacionales.
El Gobierno de René Préval ha sido sistemáticamente privado de medios de acción.
Antes de convertirse en el Ground Zero del planeta, Haití ya era el primer caso de "colonialismo humanitario". La tragedia reforzará la dependencia.

(Le Monde Diplomatique / Febrero 2010, número 172)
Por muy "natural" que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido.

"Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros", confirma un reciente informe de la ONU. En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos.

Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federación Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, "las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minorías étnicas o religiosas, víctimas habituales de la discriminación, son más castigados que los demás".

Por otra parte, aunque un país no sea rico, si se dota de una política eficaz de prevención de catástrofes puede salvar muchas vidas. En agosto de 2008, el ciclón Gustav , el más violento de los últimos cincuenta años, azotó el Caribe con vientos de 340 kilómetros por hora. En Haití mató a 66 personas. Sin embargo, en Cuba no causó ninguna víctima mortal...

¿Es Haití un país pobre? En verdad, no hay países pobres; sólo existen "países empobrecidos". No es lo mismo. En el último tercio del siglo XVIII, Haití era la Perla de las Antillas y producía el 60% del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Pero, de su gran riqueza sólo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la producían.

Invocando los nobles ideales de la Revolución Francesa, esos esclavos se sublevaron en 1791 al mando de Toussaint Louverture, el Espartaco negro. La guerra duró trece años. Napoleón envíó una expedición de 43.000 veteranos. Triunfaron los insurrectos. Fue la primera guerra racial anticolonial y la única rebelión de esclavos que desembocó en un Estado soberano.

El 1 de enero de 1804, se proclamó la independencia. Sonó como un aldabonazo en el continente americano. Los esclavos negros demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad. Afro-América emergía en la escena política internacional.

Pero el "mal ejemplo" de Haití -así lo calificó el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson- aterrorizó a las potencias que seguían practicando la esclavitud. No se le perdonó. Y nadie reconoció, ni ayudó a la nueva república negra, pesadilla del colonialismo blanco. Aún hoy, el viejo terror no ha desaparecido. Pat Robertson, telepredicador estadounidense, ¿no acaba acaso de afirmar: "Miles de hatianos han muerto en el seísmo porque los esclavos de Haití hicieron un pacto con el diablo para obtener su libertad"?

El nuevo Estado independiente fue boicoteado durante decenios con la idea de "recluir la peste" en ese país. Haití cayó en guerras civiles que arrasaron su territorio. Se perdió la necesaria etapa de construcción de un Estado-nación. Institucionalmente, a pesar de la gran calidad de sus numerosos intelectuales, el país quedó estancado.

Después vino el tiempo de la ocupación por Estados Unidos que duró de 1915 a 1934. Y de la guerra de resistencia. El héroe de la rebelión, Charlemagne Péralte, fue crucificado por los marines , clavado en la puerta de una iglesia... Washington acabó por ceder Haití a nuevos dictadores, entre ellos: Papa Doc Duvalier, uno de los más despóticos.

En los años 1970, aún gozaba Haití de soberanía alimentaria, sus agricultores producían el 90% de los alimentos que consumía la población. Pero el Plan Reagan-Bush, impuesto por Washington, obligó a suprimir los aranceles sobre la importación de arroz, producto básico del cultivo local. El arroz estadounidense, más barato porque estaba subvencionado, inundó el mercado local y arruinó a miles de campesinos que emigraron en masa a la capital, donde el seísmo los ha atrapado...

La única experiencia de gobierno realmente democrático, fue la de Jean-Bertrand Aristide, dos veces Presidente (1994-1996 y 2001-2004). Pero sus propios errores y la presión de Washington lo empujaron al exilio. Desde entonces, de hecho, Haití se halla bajo tutela de la ONU y de un conglomerado de ONGs internacionales. El Gobierno de René Préval ha sido sistemáticamente privado de medios de acción. Por eso resulta absurdo reprocharle su inoperancia ante los efectos del seísmo. Hace tiempo que el sector público fue desmantelado y sus principales actividades transferidas, si eran rentables, al sector privado, o a las ONGs cuando no lo eran. Antes de convertirse en el Ground Zero del planeta, Haití ya era el primer caso de "colonialismo humanitario". La tragedia reforzará la dependencia. Y por consiguiente las resistencias. El "capitalismo de choque", descrito por Naomi Klein, hallará una nueva ocasión de reclamar -en nombre de la eficacia- la privatización integral de todas las actividades económicas y comerciales ligadas a la reconstrucción.

Estados Unidos está en primera línea, con sus Fuerzas Armadas desplegadas en una ofensiva humanitaria de gran envergadura. Resultado sin duda de un generoso deseo de socorrer. Pero también de indiscutibles intereses geopolíticos. Washington prefiere invadir Haití de ayuda que ver invadidas sus costas por decenas de miles de boat people haitianos. En el fondo, se trata de la misma vieja obsesión: "recluir la peste"...


Rockultural...El que parte y reparte se queda con la mejor parte... y con todo lo demas, y encima siguen golpeando aún más a nuestros pueblos con sus politicas opresoras de dominación y sometimiento.