Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 25 de agosto de 2010

Continúa fase de hidratación a mineros atrapados en Chile

(Prensa Latina)
Escrito por Tania Peña
Santiago de Chile,(PL) Las autoridades chilenas continuaron hoy el proceso de hidratación a los mineros atrapados en el norte del país desde hace 19 días.

En las últimas horas se les hizo llegar a los obreros un suero azucarado, agua y medicamentos, etapa previa al suministro de alimentos más nutritivos.

Sobre el modo de alimentarlos para garantizar la sobrevivencia en un período largo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó el pedido de asesoramiento a la agencia espacial estadounidense NASA.

La situación presentada es muy similar a la de los astronautas que están por meses en estaciones espaciales, manifestó el titular de Salud.

Los atrapados pudieron también este martes recibir mensajes de sus familiares, enviados a través de un fino aditamento que se introduce en el ducto por donde desde el domingo último logró establecerse la comunicación.

Según el ingeniero Andrés Sougarret, al frente de los socorristas, el rescate definitivo será ejecutado mediante el empleo de una máquina de unas 30 toneladas que tardará unos cuatro meses en excavar un conducto con el diámetro suficiente para la salida de los mineros.

En cuanto a la connotación de la tragedia, el diputado chileno Osvaldo Andrade consideró que hay que establecer una jerarquía de responsabilidades que va más allá del papel fiscalizador del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el también presidente del Partido Socialista llamó a fijarse en las obligaciones de los empleadores, quienes no pueden estar ajenos a la seguridad, higiene y salud de los trabajadores.

Comentó además que también hubo instancias judiciales que hicieron oídos sordos de los recursos y exposiciones presentadas a menudo sobre la precariedad de las faenas mineras en el país.

Twitter de los obreros de la mina @JOSEMIRANDAM

Rockultural...Se renuevan las esperanzas del pueblo al saber que los obreros no han perdido lo mas preciado e importante que hay en esas minas, sus propias vidas.

No hay comentarios: