Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 16 de agosto de 2010

Las deudas de los países latinoamericanos son ilegitimas

(Agencia Púlsar)
Durante el Foro Social de las Américas, representantes de organizaciones sociales afirmaron que los procesos de endeudamientos en los países latinos son ilegítimos.

Participantes de Ecuador, Paraguay y Brasil se reunieron para fortalecer la lucha por las auditorias de las deudas externas, para reconocer el origen de los endeudamientos.

El integrante de Jubileo Sur Américas, Edgar Isch, se refirió a la importancia de las investigaciones en Ecuador.

Ecuador fue el primer país en realizar una auditoria de la deuda, durante el 2008.

El representante del Grupo Nacional de Deuda en Ecuador resaltó que "el movimiento popular es central para que se aplique la justicia".

Además, explicó que "la participación debe servir para que las personas formen una práctica de vigilancia con los nuevos endeudamientos".

En tanto, Paraguay reivindica la anulación de la de deuda con Brasil, producto de la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú.

Según la Coordinación Nacional para la Soberanía e Integración Energética de Paraguay indicó que la deuda contraída por la construcción de la represa es cerca de 20 mil millones de dólares.

La integrante de la Coordinación, Mariela González, denunció que "miles de familias indígenas tuvieron que migrar de sus tierras para la instalación de Itaipú".

Por otra parte, la coordinadora de la red Jubileo Sur Américas, Sandra Quintela, explicó que “la luc"a contra las deudas no es una cuestión solamente financiera".

La economista brasilera afirmó que se trata de "una herramienta para la dominación de los países latinoamericanos".

Quintela agregó que "los verdaderos acreedores de las deudas son los pueblos de América Latina". (PÚLSAR)

Rockultural...Ni canjes de deuda, ni pago de la deuda, ni un carajo!. La riqueza es de los pueblos que han sido oprimidos, mansillados y asesinados desde la época de la colonia hasta hoy.

No hay comentarios: