Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 5 de agosto de 2010

Para Walmart es delito elegir delegado

(Agencia Rodolfo Walsh)
(AW) Publicamos a continuación un artículo del colectivo Indymedia Córdoba en el que denuncia los reiterados despidos que realiza la empresaWall Mart para impedir la organización sindical de los trabajadores, mientras la dirigencia del sindicato mira para otro lado.

Córdoba, 2 de agosto de 2010 ( Colectivo Indymedia Córdoba) .-

En pleno siglo XXI tener representación gremial continua siendo un gran delito que los trabajadores pagan con el despido. Por un lado las empresas que niegan este básico y elemental derecho de que los trabajadores tengan sus propios delegados y los sindicatos que acuerdan con los empresarios que nivel de representatividad tendrán los trabajadores para que no ponga en jaque a la continuidad de los ya consagrados dirigentes.

Todo esto y mucho más parecieran estar confirmado en lo que viene sucediendo en las sucursales de los supermercados Walmart de Córdoba, empresa de capitales estadounidenses radicada en nuestra provincia desde fines de los noventa, donde fueron despedidos cuatro trabajadores (Jonathan Colrat, Luciano Álvarez y Santiago Donaire y Gustavo Ruiz.) por querer elegir delegados.

En un comunicado emitido por la "Agrupación Mercantil 14 Bis" se denuncia que "...Walmart afirma en sus manuales clandestinos de adoctrinamiento de gerentes: "mantener la empresa libre de sindicatos es una tarea de tiempo completo a la que debe dedicar esfuerzo, energía, fervor y una gran atención durante los 365 días del año".

La agencia Sin.Tra.Sup informó sobre los anteriores despidos: "Walmart despidió sin causa al joven Jonathan Colrat el pasado 17 de junio, el viernes 16 de julio despidió sin causa a Luciano Álvarez y el sábado 17 de julio el trabajador Santiago Donaire paso a formar la lista de despedidos ‘sin causa' donde las verdaderas motivaciones son la activa participación en la lucha que estos trabajadores vienen llevando adelante en la sucursal de Walmart al Sur de la Ciudad de Córdoba, en procura de que su empleador les brinde mejores condiciones laborales y puedan tener una legítima representación gremial en el lugar de trabajo". Y el jueves 30 de julio se sumó Gustavo Ruiz, delegado 'de hecho' de la sucursal.
En el camino ni el Ministerio de Trabajo, ni el INADI ni el Sindicato han frenado esta brutal acción antidemocratica de la empresa.

Los antecedentes de esta situación largamente anunciada fue denunciada oportunamente por agencia Sin.Tra.Sup :"El miércoles 7 de julio, Walmart sancionó masivamente a todos los trabajadores que participaron de una asamblea en el lugar de trabajo aduciendo que "en caso de reiterarse este tipo de situaciones -en referencia a las asambleas- será pasible de sanciones más graves, incluyendo la suspensión y/o el despido con causa de ser ello necesario". Hecho que se consumó el viernes 16 y sábado 17 con el despido de Luciano Álvarez y Santiago Donaire. Estos trabajadores también habían viajado 3 días antes de sus despidos a las oficinas centrales de Walmart en Buenos Aires para denunciar la situación que se vive en la sucursal".

Por su parte la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba a pesar de los reiterados pedidos de elecciones, no ha dado respuesta desde la primera presentación hace dos meses atrás por lo que los trabajadores han abierto un expediente que espera dictamen en el Ministerio de Trabajo de la Nación que lleva el Nº: 374896.


Rockultural...Bueno se vé que para Wall Mart tener precios bajos es sinónimo de echar a los delegados y desarmar la unidad y la organización de los trabajadores. Por ahora se consiguieron buenos "socios" para publicitar sus ofertas...¿les suena 6,7,8? ¿Que raro no, porque será que este atropello patronal tiene olor a apoyo del gobierno K? Invertir en el pueblo, NO! Entregar subsidios y dádivas a empresarios amigos, SI! Wall Mart: el precio mas bajo consiguen explotando al trabajador.

No hay comentarios: