Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 27 de agosto de 2010

Identifican 31 de los 72 cadáveres de inmigrantes asesinados en Tamaulipas

(teleSUR)
De los 72 cuerpos encontrados 31 ya han sido identificados. (Foto: Efe)
Actualmente se han podido conocer las nacionalidades de 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos además del ecuatoriano, único sobreviviente de esta masacre. Calderón se comprometió con implementar una verdadera politica de Estado en materia de seguridad.

Un vocero de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (noreste mexicano) indicó que se han podido identificar 31 de los 72 inmigrantes que fueron asesinados este martes en el rancho de la localidad de San Fernando, a manos del crimen organizado que azota el norte de México.

Un portavoz de la dependencia indicó que hasta el momento se han identificado los cadáveres de 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y un brasileño, además hubo un único sobreviviente de nacionalidad ecuatoriana que resultó herido de bala en la garganta.

La manera como pudo sobrevivir fue que logró escapar del rancho donde se registraron los asesinatos y avisó a las autoridades de lo sucedido.

Por su parte, el procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, explicó más temprano que las autopsias se están realizando por un equipo de médicos forenses conjuntamente con la Procuraduría General de México y la Secretaría de Marina.

Delegaciones diplomáticas de Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil arribaron este jueves a la localidad de Reynosa, en Tamaulipas, para colaborar con la Procuraduría mexicana en la identificación de los cadáveres y en el traslado de sus cuerpos a sus países de origen.

De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, indicó que los fallecidos tienen entre 20 y 35 años de edad, pero se abstuvo de revelar sus identidades, ya que primero se lo quieren comunicar a sus familias.

"Estamos trabajando en recabar información, no podemos dar una versión oficial de lo que pasa. Estamos reunidos esperando la información que nos están haciendo llegar en la medida que van recopilando las huellas, el ADN, sangre, y las fotografías y todo eso, para cotejarlos con los familiares", afirmó Martínez.

Según el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, existe una gran indignación en la población mexicana porque los familiares del único sobreviviente han recibido amenazas y las autoridades aún no dan con el grupo responsable de este hecho.

El único dato claro que maneja la Policía mexicana es que este grupo de 72 personas -58 hombres y 14 mujeres-, que se dirigían a Estados Unidos, fueron abordados a por un grupo del crimen organizado que les plantearon convertirse en sicarios. Pero al negarse éstos, los ejecutaron.

Esta conclusión se derivó al testimonio del único sobreviviente de la matanza, quien afirmó que la mayoría de los ejecutados eran ciudadanos provenientes de varios países del continente que habrían pagado miles de dólares por pasar ilegalmente hasta Estados Unidos.

Calderón se comprometió con mejorar las políticas de Estado en materia de seguridad. (Foto: Efe)
El presidente mexicano, Felipe Calderon, señaló que esta matanza es un reflejo del tamaño del reto y el desafió en materia de seguridad, "pero también de la urgencia de trabajar unidos entre ordenes de Gobierno, entre Poderes públicos y entre sociedad y Gobierno".

"El enemigo claramente son los criminales, no somos unos mexicanos respecto de otros, por muy diferentes que sean nuestras ideologías y nuestro distinto modo de pensar", subrayo ante representantes de la sociedad civil, de iglesias y de instituciones académicas.

En la actualidad, sostuvo, "los mexicanos tenemos la oportunidad historica de transitar juntos de una estrategia de Gobierno hacia una verdadera politica de Estado en materia de seguridad".

Adelantó que en los próximos días discutirá la aprobación del Congreso mexicano de un paquete de iniciativas sobre temas como la creación de la Policía con mando único estatal, además la corresponsabilidad de integrantes de bandas criminales en los delitos cometidos por las mismas y reformas a la Ley de Extincion de Dominio.

Calderón subrayó que esta sesión de diálogo "no es ni remotamente un punto de llegada, al contrario, es apenas un punto de partida".

El desafío es claro: "seguir avanzando hacia una autentica política de Estado que nos permita fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia en el país y hacer retroceder el delito, alejarlo de nuestras calles y de nuestras familias", expresó.

Rockultural...El gobierno mexicano adopta las "politicas" que los Yanquis vienen implantando en la región: represión, ley "antiterrorista", opresión y genocidio.

No hay comentarios: