Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 3 de agosto de 2010

Universitarios costarricenses rechazan presencia militar de EE.UU. en su país

(teleSUR)
Los estudiantes costarricenses rechazaron la presencia de marines y buques de EE.UU en su país. (Foto: Archivo)
Miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) condenaron la presencia militar estadounidense en el país, que incluye el asentamiento de siete mil marines, 46 buques de guerra y unos 200 helicópteros con el pretexto de luchar en contra del narcotráfico. Los estudiantes explicaron que, según el convenio entre la nación centroamericana y EE.UU., se permite la presencia de Guardacostas del país del norte, no de militares.

El Consejo Superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) rechazó este lunes la presencia en su país de unos 7 mil efectivos de la marina estadounidense, así como también 46 buques de guerra y más de 200 helicópteros con la excusa de combatir el narcotráfico.

Según los estudiantes, la existencia de los militares transgrede la Constitución del país, además de intimidar a la ciudadanía de la nación centroamericana.

Los universitarios instaron a los costarricenses a analizar "la información que recibe de los medios de comunicación y los acontecimientos dentro de los poderes de la República".

Señalaron que la Constitución de Costa Rica, en su artículo 12, establece que las fuerzas policiales son las encargadas de mantener el orden en el país y prohíbe la instalación de un Ejército de manera permanente.

Los miembros de la Feucr explicaron que el convenio suscrito con Estados Unidos para suprimir el tráfico ilícito de estupefacientes, según la Ley 7929, define en el apartado I.6 que sería el Servicio de Guardacostas estadounidense el que estaría en el territorio y no se hace alusión a personal militar.

Agregaron que ''La República de Costa Rica interpreta que la disposición establecida en el artículo IV.10 del Convenio se refiere a las aeronaves de los Estados Unidos de América pertenecientes a las autoridades del orden, policiales y no militares estrictamente."

Además acotaron que la Sala Constitucional, en el voto 1999-04156 sostiene que los permisos para el ingreso de tropas y naves extranjeras en el país deben ser dados por la Asamblea Legislativa.

Los universitarios consideraron también que la presencia militar del país del norte es desproporcionada para el fin que persiguen, la supuesta lucha en contra del tráfico de drogas.

"El contexto geopolítico ubica al territorio nacional como una posición geográfica estratégica que, de ser utilizada por alguna fuerza armada, facilitaría la agresión a otros países", afirmó el Consejo Superior.

Por su parte, el legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la presencia militar estadounidense en Costa Rica que viola lo indicado en las leyes.

Según el convenio "la autorización dada en Sesión Nº 38 establece que es para 5 embarcaciones del Servicio de Guardacostas, artilladas, pero que además se solicita para 48 embarcaciones de ese Servicio para que realicen visitas cortas a nuestro territorio y de ser necesario apoyen las operaciones antidrogas", resaltó el legislador.

El politólogo Rodolfo Cerdas también se pronunció en contra de la presencia de los marines estadounidense en el país y argumentó que esta estrategia militar sumerge a Costa Rica en terreno desconocido.

El parlamento costarricense autorizó el pasado 1 de julio el ingreso al país de efectivos y navíos de la marina estadounidense para luchar contra el narcotráfico.

Además de Costa Rica, Estados Unidos convino con Bogotá en 2009, la instalación de siete bases militares en territorio colombiano, así como también realizó maniobras militares en Perú hace pocos meses.

Rockultural...Fuera yanquis con sus bases en todo el mundo. Vayan a Trabajar en lugar de seguir robando y saqueando a los pueblos, manga de ladrones!

No hay comentarios: