Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 4 de agosto de 2010

Familiares de presos mapuches exigieron el fin de la Ley Antiterrorista

(Agencia Púlsar)
Las movilizaciones se realizaron en las tres regiones donde se encuentran detenidos los presos políticos mapuches. Carabineros detuvieron cerca de 80 personas en Concepción. Suman 31 los comuneros indígenas en huelga de hambre.

Marcha. Reclamo de comuneros mapuches. (mapuexpress)
Las marchas ocurrieron el pasado lunes en las ciudades de Santiago, Valdivia, Temuco y Puerto Montt.

Fue para reclamar el fin de la aplicación de la norma Antiterrorista y que los comuneros mapuches no sean juzgados por tribunales militares.

Desde hace tres semanas 31 indígenas realizan una medida de fuerza en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Valdivia.

En la comunidad de Valdivia, la vocera de la manifestación, Mónica Navarrete Raillanca, respaldó a los detenidos. Explicó que son "conscientes de que su situación de privación de libertad se debe a la criminalización de la causa mapuche".

En Temuco los familiares de los detenidos que participaron de la manifestación señalaron que "ninguna autoridad se pronunció al respecto de las demandas".

Otra de las exigencias de los presos mapuches es que las tierras ancestrales sean devueltas a las diferentes comunidades originarias.

En tanto, el coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara, explicó que "en Chile los políticos y la prensa están muy preocupados por lo que ocurre en Cuba o en Venezuela". Y agregó que "nadie se preocupa por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile".

Días atrás, la Gendarmería chilena reconoció que los únicos detenidos y procesados por la aplicación de la Ley Antiterrorista son los comuneros mapuches.

La norma Antiterrorista fue sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet y modificada durante los gobiernos democráticos.

La Ley impone penas tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas de terrenos.

El propio consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó a Chile a revisar esa normativa y cuestionó su utilización. (PÚLSAR/RADIO TIERRA/MAPUEXPRESS)


Rockultural...La mal llamada "ley antiterrorista" debería llamarse "ley que permite la represion ante el reclamo social". Es uno de los tantos engranajes de esta macabra maquina progreSSista instalada en todo el continente.

No hay comentarios: