Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 27 de octubre de 2010

108 muertos han dejado terremoto y posterior tsunami en Indonesia

(Cuba Debate)
Indonesia: miles de personas permanecen refugiadas tras terremoto y tsunami. Foto: EFE
Al menos 108 personas fallecidas ha dejado hasta este martes un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter y un posterior tsunami que sacudieron la noche del lunes a la isla de Sumatra en Indonesia, según informaron fuentes oficiales. Las olas de unos tres metros de altura afectaron a 10 pueblos, por lo que se estima que la cifra de muertos aumente.

El terremoto fue registrado a las 21H42 locales de este lunes (14H42 GMT) a una profundidad de 14,2 kilómetros bajo el nivel del mar, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo con el USGS, el movimiento telúrico se presentó a 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang (ubicada en la costa occidental de la isla de Sumatra).

En tanto, la costa oeste de Indonesia fue la más afectada por el tsunami que generó olas de hasta tres metros de altura en las islas Mentawai.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citados por la agencia Antara, en un primero momento, informaron el hallazgo de 40 cadáveres. Sin embargo, recientemente agencias internacionales mantienen la cifra de 108 fallecidos, según fuentes oficiales.

“Diez pueblos fueron barridos por la ola gigante”, indicó un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastre, Agolo Suparto.

Por su parte, el responsable del centro de crisis del Ministerio de Salud de Indonesia, el doctor Mudjiharto, afirmó que se registraron olas de hasta tres metros en la isla de Pagai Sur.

“Se encontraron dos cadáveres en la isla Sipora. Varias personas se encuentran aún desaparecidas en el pueblo de Bosua y las estamos buscando”, dijo el funcionario del Ministerio.

“En el pueblo de Muntei, 80 por ciento de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida”, informó.

Entre los desaparecidos están una decena de turistas australianos que viajaban a bordo de un transbordador de cien pasajeros, por lo que organismos de rescate ya se encuentran en la búsqueda de estas personas.

Indonesia se encuentra sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, por lo que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría de escasa potencia y que pasan desapercibidos para la población.

No obstante, el país ya ha sido azotado por intensos movimientos telúricos. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en la escala de ritcher golpeó Sumatra y generó un devastador tsunami que afectó a una docena de naciones y dejó unos 226 mil fallecidos.

La ciudad de Padang también sufrió el año pasado otro sismo de magnitud 7,6 que causó más de 700 muertos.

(Con información de Telesur)

No hay comentarios: