Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 10 de octubre de 2010

Una escuela de Berazategui lleva el nombre de Ernesto “Che” Guevara

(Argentina Socialista) Hace unos años atrás, en pleno auge del liberalismo, un grupo de amigos salimos a recorrer el norte Argentino, Bolivia y Perú. Mochila al hombro, poca plata y muchos sueños. Eran épocas difíciles y de mucho agobio para la clase trabajadora.
Recuerdo que en ese viaje, mientras esperábamos en la Terminal de Potosí el ómnibus que nos trasladaría a Cochabamba se nos acercó un hombre y nos dijo que debíamos abonar un dinero por el uso del andén. Nosotros a esa altura, que ya teníamos menos plata de la poca que habíamos iniciado el viaje, le respondíamos que no entendíamos que nos quería decir. “Muy sencillo tienen que pagar por el DERECHO al andén” nos dijo. Discusión va, discusión viene llegó el micro y uno de los que estaba con nosotros le grito bien fuerte en el oído: “Los derechos no se compran se conquistan”. Y así continuamos el viaje.
Hoy quince años después, y mientras participaba del acto de imposición del nombre Ernesto “Che” Guevara a la Escuela Media Nº 7 de Berazategui, se me presentaba esa frase como un imperativo de nuestras vidas, como una huella de identidad.
Y no es para menos, hace más de 15 años que los alumnos, docentes padres y vecinos vienen luchando para conseguir que las autoridades provinciales les permitan bautizar a la escuela con el nombre del guerrillero argentino que acompaño a Fidel Castro en la revolución cubana. Ellos dieron cuenta de que los derechos se conquistan y que cuando se tiene convicción política de los que se quiere no importa el tiempo que lleve ganar la batalla.
Quizás para algunos, sólo se trate de un nombre más, de una escuela mas y de un simple acto institucional, pero para nosotros y para muchos mas que nosotros es una pieza clave de la construcción de un modelo de escuela que queremos, que soñamos y que estoy seguro alcanzaremos.

Libre, laica, gratuita y democrática

El nombre de Ernesto “Che” Guevara fue votado y elegido por los alumnos, los docentes, los auxiliares de la educación, los padres de los chicos y los vecinos del barrio de Villa España, en Berazategui.
Y no es menor este dato, ya que la institución que se comprometió con los latidos del barrio, dio el puntapié inicial de la una nueva concepción en el sistema educativo. Antes solo se hablaba de una educación libre, laica y gratuita. A partir de hoy podemos empezar a soñar con una escuela democrática que enseñe a nuestros chicos a ser libres, tener pensamiento critico y que el saber debe ser volcado para la construcción de una sociedad mas justa y una mejor distribución de la riqueza.
Ese fue el compromiso que asumieron hace 15 años, y en el acto de bautismo del pasado 8 de octubre, cuando se cumplió 42 años de la desaparición física del Che y mientras en Cuba continúan los festejos por la victoria de la revolución cubana, asumimos todos nosotros. Y como nos enseñó el Che: Hasta la victoria, Siempre.

Dulio Ferro. Periodista Platense

Rockultural...Un gran reconocimiento para un gran héroe que los gobiernos intentan ocultar por temor a que los pueblos comprendan cual es el verdadero camino a la libertad. Si el Presente es Lucha, el Futuro es Nuestro!

1 comentario:

Coruscante dijo...

Ya era hora de que se honre a un héroe de verdad y no a tanto "Julio A. Roca", "Mitre", "John F. Kennedy" (acá en Rosario hay una), "Isabel La Católica (o su esposo)", etc.