Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 29 de octubre de 2010

Homenajes a Camilo Cienfuegos en toda Cuba

(Cuba Debate)
El pueblo rinde homenaje a Camilo Cienfuegos en el Aniversario 51 de su desaparición física, Santa Clara, Villa Clara
AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ

Cuba rinde homenaje, a lo largo de todo el país, al legendario jefe guerrillero Camilo Cienfuegos, cuya desaparición física ocurrió un día como hoy hace 51 años.

El comandante del sombrero alón fue homenajeado en la provincia de Granma, donde niños, jóvenes y adultos, llenaron de flores los ríos, canales, presas, costas y arroyos de la Sierra Maestra y los llanos del río Cauto, sitios donde realizó la mayoría de sus hazañas.

Bayamo, ciudad atacada por el jefe guerrillero y sus hombres en abril de 1958, acogió una manifestación provincial que encabezó Luis Rafael Virelles, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma.

Otra manifestación se efectuó en el montañoso poblado de Las Mercedes, que en 1958 fue escenario de la última batalla donde pelearon juntos Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, mientras que se desarrolló una ceremonia en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos en el municipio serrano de Bartolomé Masó.

También pobladores del municipio de Yaguajay en representación de la provincia de Sancti Spíritus, depositaron flores en honor a Camilo, en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas..

Tras la peregrinación por las principales calles de la ciudad liberada por el jefe guerrillero el 31 de diciembre de 1958, se desarrolló un acto en la plaza frente al antiguo cuartel de la tiranía, resumido por Miguel Acebo Cortiña, primer secretario del (PCC) en la provincia.

Para los espirituanos el Señor de la Vanguardia tiene especial trascendencia, por haber liberado a fines de 1958 con su columna Antonio Maceo y otras fuerzas numerosos poblados y ciudades de la actual provincia de Sancti Spíritus y haber concluido la guerra con la liberación de Yaguajay.

En el territorio camagüeyano, ríos y arroyos de ciudades y comunidades y las orillas del mar acogieron las flores para el guerrillero, quien desapareció cuando viajaba en un pequeño avión de Camagüey a La Hababa el 28 de octubre de 1959, luego de reducir una intentona sediciosa contra la Revolución Cubana.

Todas las escuelas rememoraron pasajes de la vida del patriota, y en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, lugar desde donde partió a la eternidad, se realizó un tradicional acto para recordarlo..

Trabajadores de la instalación aeroportuaria, estudiantes de la escuela militar que lleva el nombre del Comandante del Ejército Rebelde y de otros centros de enseñanza primaria cercanos al sitio asistieron a la conmemoración de la efeméride.

También se hallaban presentes Julio César García, primer secretario del PCC en la provincia, el Comandante Faure Chomón y Juan José Rabilero, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

Desde Ciego de Ávila se reporta que los ideales de Camilo se multiplicaron hoy en cientos de hombres, mujeres y niños que desfilaron por las calles de la ciudad para rendirle tributo.

Israel Sosa Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, municipio cabecera, convocó al pueblo a ser ejemplo de revolucionarios dignos para mantener vigente el pensamiento e imagen del Héroe de Yaguajay.

Como cada año, una multitud se congregó en el lago que circunda al Parque de la Ciudad, para depositar las tradicionales flores en honor al combatiente y compañero ejemplar que fue Camilo.

Entre tanto, conversatorios y otras actividades se realizan en los 19 municipios de la provincia de La Habana en homenaje al comandante Camilo Cienfuegos.

Una conferencia sobre la vida y obra del Héroe de Yaguajay ofreció el general de brigada de la reserva Manuel Lastre Pacheco -integrante de la columa 2 Antonio Maceo- en las escuelas Seguidores de Camilo y el Che y 16 de Mayo, de Batabanó.

Actos en recordación del Señor de la Vanguardia tuvieron lugar en centros de la provincia que llevan su nombre, como el combinado pesquero de La Habana y la entidad ferroviaria del nordeste del territorio, además de cooperativas y colectivos laborales y estudiantiles.

Con información de la AIN

Rockultural...El pueblo rinde homenaje a uno de los mas valientes hijos que parió la revolución. Viva Comandante Camilo!

No hay comentarios: