Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 7 de octubre de 2010

TAN LEJOS Y TAN CERCA

(Semana del Che)
43 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL

COMANDANTE ERNESTO "CHE" GUEVARA
"Cuando las condiciones de lucha pacífica se agotan, cuando los poderes engañan una y otra vez al pueblo, no solamente se puede enarbolar la bandera de la Revolución, sino que se debe enarbolar la bandera de la Revolución" Ernesto Che Guevara - 20 de diciembre de 1963








Cuando leemos, investigamos, nos informamos, sobre escritos, frases, discursos, previsiones, alertas, acciones, gestas, realizadas por el Comandante Guevara, hace 43, 45, 50 años, y observamos la realidad hoy día, decimos: ¡¡ Que cerca estamos!!.

"No hay fronteras en esta lucha a muerte, no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una Nación cualquiera es una derrota para todos. El ejercicio del internacionalismo proletario es no solo un deber de los pueblos que luchan por asegurar un futuro mejor, además, es una necesidad insoslayable" Ernesto Che Guevara - 1963.

Cuando vemos las luchas desarrolladas por los explotados en Grecia, España, Francia, Portugal, etc., decimos: ¡¡ que cerca estamos!!

" hay dos caminos nada mas: afrontar el descontento popular, con todas sus secuelas o iniciar el camino de la liberación" Ernesto Che Guevara - 1962

Cuando vemos nuestra América Latina, con casi 500 millones de pobres. Trabajadores junto a los pueblos oprimidos y explotados, pueblos originarios, dar duras batallas por sus conquistas, duras batallas enfrentando a gobiernos progresistas, y, que, cuando éstos se aprestan a tomar alguna tibia medida a favor de los explotados, son sistemáticamente reprimidos, amenazados, y hasta invadidos. Donde los organismos internacionales de "defensa de la democracia y la libertad" aprueban invasiones a Haití, golpes en Honduras, bases militares yankis en Colombia, etc., decimos: ¡¡ cuán acertadas eran las previsiones del Che!!


"...contradictorio cuadro el de América: dirigencias de fuerzas progresistas que no están a la altura de los dirigidos, pueblos que alcanzan alturas desconocidas, pueblos que hierven en deseos de hacer y dirigencias que frenan sus deseos" Ernesto Che Guevara - noviembre de 1962


Cuando vemos en nuestra América la pobre, y aquí en nuestro país, gobiernos progresistas, dirigidos en su mayoría por ex - dirigentes sindicales, ex - dirigentes sociales, ex - dirigentes guerrilleros, casi todos, presos, torturados, perseguidos por el terrorismo de estado de las burguesías y el imperialismo y que, se han pasado "con armas y bagajes" a la defensa del sistema capitalista, ocupando el lugar de fuerzas de recambio para mantener el orden burgués. Aplicando una sistemática y ordenada desideologización de las clases explotadas. Decimos: ¿tan lejos estamos?

" y cuando se habla de poder por vía electoral, nuestra pregunta es siempre la misma: si un movimiento popular ocupa el gobierno de un país por amplia votación popular y resuelve consecuentemente, iniciar transformaciones sociales que constituyen el programa por el cual triunfó ¿no entrará en conflicto con las clases reaccionarias de ese país? ¿no ha sido el ejército el instrumento de opresión de esa clase? Si es así, es lógico razonar que ese ejército tomará partido por su clase y entrará en conflicto con el gobierno constituido. Puede ser derrocado por un golpe de estado más o menos incruento y volver al juego de nunca acabar..." Ernesto Che Guevara - 1963.

Hoy, a pocas horas de realizar el primer PARO GENERAL DE 24 HORAS, al gobierno dirigido por el arrepentido, Mujica, nos aprestamos a dar dura batalla, no solamente por los reclamos más que justos y necesarios de la clase trabajadora, sino, también, por intentar construir una alternativa clasista, combativa y unitaria para el movimiento popular. Duras batallas nos esperan contra el gobierno, las patronales y las dirigencias burocráticas al servicio del proyecto conciliador.

" la moderación es otra de las palabras que le gusta usar a los agentes del imperialismo, son moderados todos los que tienen miedo o piensan de alguna u otra forma traicionar. El pueblo no es moderado" (1962) " no solo no soy moderado, sino que trataré de no serlo nunca, y cuando me dé cuenta que la sagrada llama ha dejado en mí, el puesto a una tímida vela votiva, lo menos que podré hacer es ponerme a vomitar sobre mi misma mierda" Ernesto Che Guevara - carta a su Madre desde la cárcel 1957.

Este es un modesto y humilde homenaje al Guerrillero Heroico de un puñado de militantes, que, concientes de las dificultades que enfrentamos hacia un proceso revolucionario, no escatimamos esfuerzos en dar día a día la pelea por un mundo sin explotadores ni explotados. Mañana, jueves 7, estaremos junto a todos los trabajadores, movilizados, intentando aportar un granito de arena, en esta tarea contradictoria: dura y difícil pero la más hermosa, luchar por la Revolución y el Socialismo.

"no debemos acercarnos al pueblo a decir: aquí estamos, venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán investigativo, con espíritu humilde, a aprender de la gran fuente de sabiduría que es el Pueblo" Ernesto Che Guevara - 1960

"no debemos temer a la violencia, es la partera de sociedades nuevas, solo que esta violencia debe desatarse exactamente en el momento preciso en que las condiciones del pueblo hayan encontrado las condiciones más favorables" Ernesto Che Guevara - noviembre de 1962

Carlos Alberto Boga - AGRUPACION GUEVARISTA DE LA COSTA



No hay comentarios: