Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 15 de octubre de 2010

Amnistía Internacional solicita que se revise el caso de los Cinco

(Cuba Debate)
En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional expone sus motivos de preocupación respecto a la imparcialidad del juicio de cinco hombres hallados culpables en 2001 de actuar como agentes de inteligencia para Cuba, entre otros cargos. Los cinco hombres están cumpliendo penas que van desde los 15 años hasta cadena perpetua en prisiones federales de los EE.UU.

En una carta enviada al secretario de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, el 4 de octubre, Amnistía Internacional expresó dudas sobre la imparcialidad del juicio que no fueron despejadas en apelaciones. La organización de derechos humanos no ha adoptado una posición sobre la culpabilidad o inocencia de estos hombres respecto a los cargos en su contra.

Los cinco -los ciudadanos cubanos Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, así como los ciudadanos estadounidenses Antonio Guerrero y René González- fueron juzgados en Miami y condenados por varios cargos, incluyendo el actuar y conspirar para actuar como agentes no registrados de la República de Cuba, fraude y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de los acusados, conspiración para transmitir información de defensa nacional.

Gerardo Hernández fue condenado más adelante por conspiración de asesinato, dada su presunta participación en el derribo por parte de Cuba de dos aviones operados por una organización de EE.UU, Hermanos al Rescate, en la que murieron cuatro personas.

El informe de Amnistía Internacional destacó que la celebración del juicio en Miami, dada la hostilidad generalizada hacia el gobierno cubano en esa área, junto con los medios de comunicación y otros eventos que sucedieron antes y durante el juicio, fueron factores que hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial.

Otras preocupaciones incluyen las dudas sobre la fuerza de la evidencia para sostener la sentencia por conspiración para cometer homicidio que pesó sobre Gerardo Hernández, y si las circunstancias de la detención preventiva de los cinco hombres, en los que tenían acceso limitado a sus abogados y documentos, puede haber mermado su derecho a la defensa.
Amnistía Internacional dijo que pidió al gobierno de Estados Unidos que revise el caso y mitigue cualquier injusticia a través de un proceso de clemencia u otros medios apropiados, si es que ulteriores apelaciones legales resultaran ineficaces.

Amnistía Internacional también ha reiterado su preocupación por las repetidas negativas del gobierno de EE.UU. de un visado temporal que permita a las esposas de dos de los cubanos prisioneros: René González y Gerardo Hernández, a visitar a sus esposos. A la organización le preocupa que una prohibición permanente de dichas visitas constituya un castigo adicional y es contraria a las normas internacionales para el tratamiento humano de los presos y la obligación de los Estados de proteger la vida familiar. Amnistía Internacional sigue instando al gobierno a conceder visados temporales a las esposas por razones humanitarias.

Amnistía Internacional es una organización ganadora del Premio Nobel de la Paz con más de 2,8 millones de seguidores, activistas y voluntarios en más de 150 países en favor de los derechos humanos en el mundo. La organización investiga y expone abusos, educa y moviliza a la población, y trabaja para proteger a las personas siempre que sea la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad se les niega.

Traducido por Sergio Alejandro. Tomado del blog Cambios en Cuba)

Fuente original: Amnisty International USA)

Rockultural..Era hora que amnistía internacional intervenga. Hay que avisarles que ya pasaron 12 años de injusto castigo y maltrato. Siempre que se trata de Cuba hay demoras en el tratamiento y las resoluciones, ¿Será que la justicia está bloqueada también?

No hay comentarios: