Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 24 de octubre de 2010

Ida Garberi: signada por la pasión y el compromiso

Por Rosa C. Báez
Se describe como “ítalo-cubano-hondureña”: la signan la pasión y el compromiso, mismo que demostró en los meses pasados….
Pero esa es una historia que contaremos a su debido tiempo… veamos en una breve introducción algo de la historia personal de esta mujer antes de llegar a su historia de compromiso y valentía:
1. Nacida en Italia, ¿cómo llega IG a Cuba?
Bueno, por mis ideales de izquierda y comunistas. Yo no tengo miedo a declararme así, al revés de muchos europeos que conozco; creo que determinados ideales siempre son válidos, no se derrumban con los muros, son los hombres los que fracasan en aplicarlos a la realidad... Después de muchos años de militancia en la Asociación de Amistad Italia-Cuba, en el grupo directivo de mi ciudad, Bolonia, al final del 1999 dejé todo: trabajo, casa, carro… y decidí ir a estudiar en el Caimán Verde y soñaba de poder quedarme a vivir en mi isla querida. La primera vez que pisé tierra cubana fue en el 1997 como turista, por falta de posibilidades económicas. En seguida vino el trabajo en Prensa Latina como traductora.
2. Conocimos que te formaste como especialista en veterinaria… ¿cómo y cuando te convertiste en periodista? Y, ¿cuándo el periodismo llega a ser para ti, más que oficio, un combate en el que, como alguien dijera alguna vez del arte, “es preciso poner hasta la piel”?
Siempre me gustó escribir; desde adolescente, me encantaba relatar determinados sentimientos que tenía en mi alma en determinadas situaciones, pero en Italia no es fácil dedicarse al periodismo, hay que ser lacaya del capitalismo, lastimosamente, no existen muchos periódicos de la verdadera izquierda... Estudié periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, gracias a un curso que pude recibir por ser responsable de la página en italiano de Prensa Latina. Empecé a escribir directamente en español cuando entendí que luchar para la Revolución cubana no era sólo permitir que los italianos pudieran leer lo que escribían los cubanos y los revolucionarios comprometidos, si no participar directamente en español en la defensa de mis ideales. Cuba me enseñó una actitud frente al periodismo de total respeto de la verdad y de tutela de la fuente de la información, no me enseñó la competencia despiadada y tampoco la preocupación de la velocidad a toda costa, sin averiguar la calidad de la información.
3. Más que una simple traductora, pudiéramos decir que eres el alma detrás de la página en italiano de una de las principales referencias periodísticas en lo que a información sobre Cuba se refiere: Prensa Latina (http://pl-it.prensa-latina.cu/ ). Allí te hemos visto abrazar una causa, con igual o mayor pasión y dedicación que algunos de tus colegas cubanos; me refiero, claro está, a la lucha por el regreso a nuestra Patria de 5 cubanos prisioneros en Estados Unidos. ¿Cómo llegas a involucrarte en esta especie de cruzada universal? ¿Por qué tu activo batallar por su libertad? ¿Has tenido algún contacto con alguno de los Cinco?
Conocí el caso de los Cinco cuando empecé a trabajar en Prensa Latina hace 8 años y desde el 2005 trabajo directamente en el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, en La Habana. Yo creo que el caso de los Cinco cubanos es la barbarie más absurda cometida por la falsa justicia de “gringolandia”. Como dijo Roberto González, hermano de René: ¡tenemos que luchar tan fuerte hasta que nuestras denuncias sean tan contundentes que los Cinco representen una “amenaza” por los EEUU mas dentro, que libres! Yo he escrito cartas a Gerardo y a Antonio. Tengo que confesar que hace poco Tony contestó a mis felicidades por su cumpleaños agradeciéndome por mi trabajo internacionalista: no me da vergüenza confesar que lloré de orgullo, es más que hermoso saber que un hombre tan íntegro valore mi humilde tarea... ¿qué puedo pedir más grande como gratificación por la entrega al trabajo?
4. ¿Qué significo para Ida Garberi haber conocido y gozar de la amistad y el aprecio de Celia Hart Santamaría?
Mucho, si no casi todo de lo que soy hoy en día. Es una de las personas más revolucionarias y honestas que conocí en mi vida. La conocí en la batalla para liberar los Cinco cubanos y enseguida nos unió el deseo de derrotar las mentiras y el silencio sobre nuestros Cinco compañeros y la impetuosidad de una pasión enorme por la Revolución Cubana. Las horas que pasaba conversando con Celia fueron fundamentales para mi crecimiento político; estas reflexiones tan profundas ayudaron a mi "yo" con raíces europeas, a compenetrarse con las luchas de la América Latina, a absorber en mis venas los procesos históricos de otro continente. Todavía la extraño mucho, sé que su alma me acompañó en mi lucha en Honduras, porque desde el día de su desaparición física todas las revoluciones mundiales tienen un ángel más para protegerlas.
5. El 28 de junio de 2009, América Latina despertó estremecida por los rugidos de un monstruo al que creíamos desaparecido… el golpismo militar a gobiernos democráticamente establecidos: Mel Zelaya, el legítimo Presidente de Honduras, fue secuestrado y obligado a dejar el país, con la adicional nota humillante de no permitirle siquiera cambiar sus ropas de dormir…
Todo el pueblo de Cuba siguió a través de la TV nacional y los sitios digitales los reportes de la prensa no oficial, del fallido intento de Mel por regresar al país y los primeros actos de represión, con el asesinato del que se convertiría de hecho en el primer mártir de la resistencia hondureña, el joven Isis Obed. ¿Pensaste en esos momentos que algún día estarías involucrada directamente en las luchas de esa resistencia? ¿Qué motivó tu primer viaje a Honduras? ¿Cómo fue -para la ítalo cubana que ya comienza también a sentirse hondureña- poder establecer contacto por vía telefónica con Zelaya? ¿Cuáles son tus primeros contactos con la resistencia?
Desde el día del golpe estuve muy impresionada por los acontecimientos: como todos, pensaba que la etapa del Plan Cóndor era solo un pesadilla del pasado, pero nos dimos cuenta rápidamente que los halcones yankees estaban trabajando otra vez. Me sentía impotente y furiosa, no sabía como poder ayudar, hasta cuando el mismo Frente Nacional contra el golpe de estado me invitó al Primer Encuentro Internacionalista Contra el Golpe de Estado y por la Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, que tenía que desarrollarse en Tegucigalpa en octubre del 2009: no se pudo realizar porque el goriletti, perdón, el dictador Micheletti, declaró los toques de queda y el estado de sitio, aumentando la represión. ¿Como podíamos, los 600 participantes, principalmente periodistas alternativos, pasar inobservados? No obstante, personalmente decidí ir igualmente para conocer de cerca los horrores de las barbaries de la oligarquía hondureña.
Mi primer contacto con la Resistencia fue una asamblea en el siempre beligerante STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares) el 3 de octubre del 2009: en seguida quedé contagiada por la fuerza, el compromiso, la alegría, la creatividad de los “caminantes” hondureños. Este mismo día, gracias a Arcadia Gómez, ex ministra social del gobierno de Zelaya y miembro activo del frente, pude contactar con el presidente por vía telefónica mientras estaba en la embajada y hacerle una entrevista.
6. Honduras se metió en tu sangre, y tras una breve estancia de regreso en La Habana, regresas a Honduras y eres convocada a participar en un órgano de defensa de los DD HH en Honduras. ¿Cuál fue este organismo? ¿Recibiste algún tipo de amenaza por tu labor de rescate de prisioneros del gobierno de facto?
En Honduras trabajé como periodista y procuradora de los DDHH con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), principalmente dedicada al trabajo de la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de los DDHH de Honduras. Tengo el honor de haber trabajado principalmente con los comisionados hondureños de esta comisión, Helen Humaña Portillo y el padre Fausto Milla: dos personas maravillosas, ejemplo viviente de compromiso y honestidad. La Coordinadora general del COFADEH es Bertha Oliva de Nativí, a la que aprovecho para agradecerle la posibilidad que me dio de vivir esta experiencia única y para felicitarla por el premio Letelier-Moffit, que recibió en Washington hace algunos días, en nombre de la Plataforma. Bertha es una mujer integra en su compromiso, que sufrió en carne propia la persecución de los años 80, cuando mataron a su esposo Thomas Nativí. Desde el 28 de junio del 2009 no ha parado un momento, día y noche, de luchar para salvar vidas, pedir justicia y denunciar las violaciones de los DDHH a nivel internacional, combatiendo con todo su equipo de trabajo porque el gobierno de facto de Porfirio Lobo sea reconocido delante del mundo por lo que es: un ejecutivo espurio, continuación ilegal, parida desde un golpe de estado cívico militar.
Las amenazas fueron diarias, principalmente de parte del sub comisionado de la policía de Tegucigalpa, Mario René Chamorro: no le gustó un reportaje sobre un desalojo violento que él y sus hombres realizaron en un barrio de la capital, Cerro Grande. El llamaba a la coordinadora Bertha Oliva, diciendo que si me encontraba otra vez reportando me habría atrapado porque yo no tenia el permiso de ejercer como periodista. Pero yo escribía por la página en Internet del COFADEH, que no es exactamente un periódico: la demostración que todo era legal fue el hecho que cuando pedí la prorroga de la visa me la dieron sin problema. Su objetivo era asustarme, callarme, como a todos los que quieren gritar al mundo las violaciones que tuvimos que vivir a diario. Denuncio públicamente que a mi regreso a Cuba los “chepos” gorilas del aeropuerto destrozaron mi maleta y se robaron mis libros del Premio Nacional de Literatura Helen Humaña y del famoso dramaturgo Rafael Murillo Selva. Creo que fue para herirme y quitarme bienes para mi muy preciosos, porque me lo habían dedicados personalmente: una vez más, la Resistencia tiene la razón cuando grita la consigna “leer, escribir, aprender para chepo nunca ser”.
7. ¿No sólo ejerciste como periodista sino que tus fotos fueron difundidas en todo el mundo, verdad?
Sí, quise mostrar hasta donde puede llegar el fascismo ciego de las 10 familias oligarcas dueñas de todo Honduras
8. Compartiste, hombro con hombro, con las principales figuras de la resistencia: Bertha Cáceres, Bertha Oliva, Juan Barahona, Rafael Alegría o Edwin Robelo Espinal, cuya novia, Wendy Elizabeth Ávila, murió víctima de los gases lacrimógenos lanzados por los matarifes del gobierno de facto; con poetas como Fabricio Estrada y Mayra Oyuela o artistas de la calidad de Karla Lara y los chicos de Café Guancasco, el grupo agredido en el acto de recordación de la Independencia de Honduras en San Pedro Sula. ¿Qué puedes decirme, en sentido general, para no personalizar ni olvidar nombres, del Frente Nacional de Resistencia Popular Hondureño?
Creo que es un movimiento maravilloso, formado por casi 50 organizaciones distintas, principalmente de los movimientos sociales, que cubren un abanico muy estimulante de todos los sectores populares, con una estructura horizontal: en el país, que desde siempre fungió como “portaaviones” de los gringos se desató una reacción química completamente nueva, que espero sea un camino para vencer el capitalismo. La lucha es larga, pero como dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro: “Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla… De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución”.
9. Finalmente el permiso de estancia en Honduras culminó y regresaste a tus tareas habituales… ¿cómo se siente Ida Garberi?
Cansada y más adulta, pero con mucha tristeza adentro, con el horrible presentimiento que después de Honduras y Ecuador, el cóndor seguirá volando sobre América Latina: es por eso que todos somos Honduras y Ecuador, hay que seguir la lucha, defender a Cuba, el faro principal, para que el fascismo no gane otra vez como en los años 80… hoy no debe, no podemos permitirlo, porque como dijo el Che Guevara: “Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros”.
10. Sé que hay un motivo, una ilusión, que te amarra a La Habana en estos tiempos y es la esperanza de estar entre los que recibamos a algunas personas muy esperadas… Para terminar esta entrevista ¿Cómo será para Ida el día en que este sueño se haga realidad?
La verdad es que por primera vez todos los solidarios del mundo casi tocamos con manos la posibilidad que los Cinco cubanos pudieran regresar pronto, principalmente por lo que dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Tu sabes… muchas veces traté de imaginar cómo será poderlos abrazar de verdad y no sólo con el calor de mis palabras para ellos; creo que voy a llorar mucho y con seguridad voy a dejar Antonio casi sin aliento por el abrazo que le debo por las palabras hermosas que me envió. Es que estos Cinco hombres son tan temidos por su ejemplo que aterran a los fascistas: ¡en Honduras el 12 de septiembre de este año los gorilas militarizaron la embajada yankee para no permitir el plantón TOTALMENTE PACIFICO de la Sociedad de Amistad Honduras-Cuba que pedía la libertad por los Cinco cubanos!
Te agradezco tu tiempo, tu amistad y tu cariño, del que me siento honrada y feliz, y muchas gracias por ese sentirte ¡¡tan cubana como las palmas!!


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

Rockultural...El ejemplo de una verdadera revolucionaria que no pone fronteras a la hora de luchar por los pueblos.

No hay comentarios: