Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 17 de octubre de 2010

La historia de los mineros chilenos ya es mercancía

(Cuba Debate)
Foto de archivo / EFE
La pupila insomne

Los mineros sabían de memoria su orden de salida y no se aglomeraron junto a la cápsula. Foto tomada por rescatista y publicada por el diario La Tercera

Mientras el portavoz de los 33 mineros chilenos rescatados, Juan Illanes, pidió a los medios que cesen “el acoso periodístico”, empresas audiovisuales y editoriales afilan sus dientes con el drama vivido por los obreros de la mina San José.

La transmisión en directo del rescate de los mineros chilenos, que se extendió por unas 24 horas, se convirtió en espectáculo global. Se calcula que cerca de mil millones de espectadores siguieron las transmisiones en directo. Agotada la cobertura noticiosa, la historia de los 33 mineros de San José se prepara para la pequeña y la gran pantalla, y también para los libros.

La televisora española Antena 3 Films, desde hace 10 días filma en Chile ‘Los 33 de San José’, una película para televisión. Grandes cadenas internacionales como HBO y Discovery Networks preparan documentales sobre el plan de rescate.

Las editoriales también están de cacería. La pieza más codiciada son los textos que el operario Víctor Segovia realizó durante sus días de encierro en la mina por el que llegarían a pagar hasta 50 000 dólares. Se dice que este testimonio podría derivar también en guión de cine.

Lo que nadie sabe es cómo todo esto contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los mineros chilenos. En paralelo con el drama de San José, siete trabajadores perdieron la vida durante las últimas semanas en otras minas del país austral.

Rockultural...Como era de esperar, en la maquiavélica ingeniería comunicacional que informaba acerca de la salida de los obreros chilenos, en el cual el morbo y la falsa figura nacionalista obraron de puntales, convirtieron a un acontecimiento cuasi-trágico y muy serio (ya que hay que debatir las condiciones laborales de nuestra clase) en un acto de "eficiencia y eficacia del gobierno chileno". Como se las ingenia la derecha para vendernos una historia que tiene un marco nefasto y que por medio del aparato comunicacional, se intenta ocultar.

No hay comentarios: