Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 5 de octubre de 2010

Luchadores mapuche continúan huelga de hambre tras 85 días de inanición

La mayoría de los presos mapuche abandonaron la huelga de hambre.(Foto: La Tercera)
El vocero de los manifestantes aseguró que los 10 originarios que permanecen encarcelados no depondrán su lucha hasta que el Ministerio Público elimine la calificación de terrorista que le ha otorgado a estos luchadores.

Los 10 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 85 días aseguraron que continuarán con su lucha hasta que el Gobierno de Sebastián Piñera acceda a cumplir con sus exigencias, así lo explicó el vocero, Jorge Huenchullán.

"Las razones que los mapuche continúan en huelga de hambre es porque consideran insuficiente lo que el Gobierno chileno le ha ofrecido", sostuvo el portavoz de los comuneros en una entrevista exclusiva para teleSUR.

En la madrugada de este sábado, 24 de los presos políticos mapuche que permanecían en huelga de hambre desde el 12 de julio, finalizaron el ayuno, tras aceptar las propuestas del Gobierno de recalificar las querellas interpuestas en su contra.

Pese a esto, diez comuneros se negaron a aceptar las condiciones del Ministerio Público debido a que éste continuará con la calificación de terrorista a cada uno de los mapuche que se encuentran procesados.

En este sentido, Huenchullán indicó que la Procuraduría va a continuar "aplicándoles la Ley Antiterrorista a los hermanos mapuche y claramente no hay garantía de que los hermanos se les baje el cáracter de terroristas".

Los manifestantes exigen la transformación de la ley Antiterrorista. (Foto: País Mapuche)
El Gobierno chileno le propuso a los huelguistas efectuar cambios a la ley Antiterrorista, reformas a la Justicia Militar y el retiro de las querellas por las que son imputados, pero según un comunicado emitido por los familiares de los comuneros este domingo, la reforma a la ley Antiterrorista es completamente limitada aunque excluya la calificación a los menores de edad y la presunción de terrorismo.

El vocero de los huelguistas sostuvo que el Ejecutivo chileno "no tiene ninguna voluntad política para resolver" esta situación y "sólo el retiro de querellas es la única propuesta que ha provisto, el Estado tiene que modificar la ley Antiterrorista para que no sea aplicada en contra de las solicitudes mapuche".

Desde el pasado 12 de julio, 32 detenidos mapuche se declararon en huelga de hambre. Posteriormente se unieron al ayuno dos reos de la etnia menores de edad. Luego el 23 de septiembre la Justicia absolvió de sus cargos por falta de pruebas a dos comuneros. El martes 28 de septiembre, otros tres prisioneros se unieron a la medida, e hicieron un total de 35 comuneros en protesta.

Mientras el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la que emprende este pueblo que busca recuperar las tierras que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo a sus argumentos.

Durante años los originarios mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

En este sentido, la comunidad mapuche exige al Gobierno que le sean devueltas unas 12 mil 500 hectáreas de las tierras que el Estado chileno les arrebató en dos ocasiones para dárselas a latifundistas.

La comunidad mapuche es el pueblo originario más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

¿Quiénes son los luchadores mapuche?

Los diez comuneros que permanecen en huelga de hambre son José Queipul Huiaqui, retenido en la cárcel de Angol, perteneciente a la Comunidad Autónoma Temucuicui. Se le aplica prisión preventiva desde el 17 de octubre del 2009, es procesado por más de una causa.

Víctor Llanquileo perteneciente a la Comunidad Puerto Choque, Tirua (centro), se encuentra en prisión preventiva desde el 26 de noviembre del 2009. Se le aplica la ley Antiterrorista.

Fernando Millacheo Marín, también se encuentra en la cárcel de Angol desde el pasado 10 de junio y pertenece a la Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.

Felipe Huenchullán Cayul, se encuentra retenido en el Hospital de Victoria y forma parte de la Comunidad Autónoma Temucuicui, se le aplica prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009.

Víctor Hugo Queipul Millanao, quien pertenece a la Comunidad Autónoma Temucuicui, se encuentra privado de su libertad desde el 15 de octubre del 2009 y está actualmente en el Hospital de Victoria.

Huaikilaf Calfunao Cadin, de la Comunidad Juan Paillalef, está bajo prisión preventiva desde el 13 de mayo del 2010. Está retenido en el Hospital de Victoria tras ser acusado de infringir la Ley de Armas.

Camilo Tori Quiñinao se encuentra en preso desde el 15 de octubre del 2009 y pertenece a la Comunidad Autónoma Temucuicui.

Alex Curipán Levipan, de la Comunidad Mapuche Rankilko, fue detenido el 26 de octubre del 2009 y condenado el pasado 21 de julio a cinco años por el incendio al Fundo El Carmen.

Eduardo Osses Moreno, es simpatizante y amigo de la causa mapuche, fue encarcelado el de septiembre del 2009.

Finalmente, Carlos Huiaquillan Palacio, quien se encuentra retenido en el Hospital de Victoria. Pertenece a la Comunidad Butaco, Ercilla (centro) y fue privado de su libertad tras ser acusado de haber cometido incendio, lesiones y porte de arma de fuego.


Rockultural...Junto a los pueblos originarios, contra la ley antiterrorista!

No hay comentarios: