Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 19 de octubre de 2010

El 38% de los niños de pueblos originarios padece desnutrición crónica

(Agencia Púlsar)
Niños sufren desnutrición crónica. (unmultimedia.org)
Así lo aseguró un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, resaltó que los integrantes de las comunidades indígenas viven en condiciones precarias. La CIDH condenó por violaciones al Estado mexicano.


El texto fue presentado el pasado martes por las Naciones unidas. El documento fue elaborado por la oficina de Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México.

El informe explica que el 90% de las comunidades originarias no puede acceder a educación, salud, vivienda ni a servicios básicos.

Mientras que la mitad de las mujeres originarias no completa la primaria y la tasa de mortalidad materna es muy alta.

El reporte señala que según índices del 2010, de cada 10 mil recién nacidos, mueren unos 228. La cifra fue calificada por la ONU como "elevada y similar a la que se estima para algunos países de África".

El director del PNUD, Magdy Martínez Solimán, lamentó que México posea una "deuda histórica con los indígenas". Y explicó que es por "una sucesión de vejaciones, ya que fueron despojados de sus tierras y de sus derechos".

En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano como responsable de las violaciones de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Ambas pertenecen a la comunidad de tlapanecas en el sureño estado de Guerrero. Las mujeres fueron golpeadas y abusadas sexualmente por efectivos militares.

Además, la CIDH señaló como responsable de violar las garantías judiciales. Como consecuencia el Estado de México deberá "conducir dentro de un plazo razonable una investigación para sancionar a los responsables".

En dialogo con Radio Bemba, Cantú explicó que "hay muchas mujeres que son violadas por los militares, pero no realizan denuncias". La víctima explicó que "es por vergüenza y por no saber español". (PÚLSAR)

Rockultural...El peor signo que podamos padecer en nustros pueblos es que los niños padezcan desnutrición, la cruda imagen que le espera a nuestro pueblo en el futuro y que genera tristeza e impotencia en un mundo que derrocha recursos y alimentos de manera desmedida.

No hay comentarios: