Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 28 de agosto de 2012

Amenaza contra la vida de la hija de Félix Díaz


(Red Eco)
Jorgelina Díaz, hija del carashe de la Comunidad Potae Napocna Navogoh, recibió una amenaza a través de un mensaje en facebook. Allí le dijeron que sabían que está en Buenos Aires, su dirección, sus movimientos y que es una advertencia directa a su padre. 
felix_diaz_02.jpgEl lunes 27 de agosto, Jorgelina recibió el siguiente mensaje: “Hola Jorgelina. Se que sos la hija de Félix Díaz y se que no me vas a contestar. Tu papi nunca se queda tranquilo y eso todos los sabemos y a nosotros nos molesta mucho. 1. vos andas acá en Buenos Aires. 2. estás viviendo en constitución (pone calle y altura) y casi siempre estás sola, controlo tus pasos. Dirás que este mensaje es un invento de algunas personas pero no. esto es muy serio. Tu papá ya nos hartó. No pudimos con tus hermanos, no pudimos con tu papá. Y ahora te toca a vos a ver que hará tu papá a quien le va a culpar cuando te pase algo. Sabemos que sos la más chica de la familia y la hija preferida. Esto es un aviso nomás algunas personas no van a creer este mensaje. Pero ya nos cansamos así que anda avisándole a tu querida familia. CARLOS AGUIRREZ”
Reproducimos a continuación el comunicado de repudio difundido por la APDH La Matanza: “Esta cobarde y grave amenaza fue un mensaje vía Facebook a la cuenta de Jorgelina. Como dice el texto, alguien sigue a esta joven de 14 años, hija de un luchador que sufrió cuatro intentos de asesinato, el último hace pocos días, cuya familia, madre, padre y hermanos han sido amenazados y golpeados reiteradas veces. La denuncia de Félix Díaz es de público conocimiento, se trata nada menos que el derecho por la tierra, tocando, evidentemente, intereses muy grandes, ya que ni el Gobierno Nacional ha podido hasta el momento resolver este conflicto.
No podemos dejar de relacionar esta amenaza con la mala noticia que se dio a conocer el viernes pasado; el Juez Ramón Alberto Sala revocó el sobreseimiento de Félix Díaz, en la causa que investiga la represión en un corte sobre la ruta nacional 86 a la comunidad QOM de La Primavera, el 23 de noviembre de 2010. Como han dicho los qom en su blog, “con la decisión de la Cámara, nuestro qarashe Félix Diaz puede ser detenido en cualquier momento, cuando el gobernador lo disponga.” Tres día más tarde, la impunidad cobarde vuelve a hacer lo suyo, esta vez con la hija menor del qarashé. La justicia formoseña actúa en consecuencia con el gobernador Gildo Insfrán, y así dan vía libre a la persecución que vive la familia Díaz desde hace años, cuando Félix decidió pelear por lo que les corresponde.
Recordemos que en abril de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado argentino a proteger la vida de Félix Díaz, su familia y los miembros de la comunidad, "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales".
Los últimos días la problemática QOM ha quedado en el medio de la guerra abierta entre el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional, llamamos a reflexionar sobre esta vil utilización de la causa QOM que es representativa de muchas comunidades del país, una causa que trasciende a cualquier gobierno, ya que se trata de una lucha de más de 500 años de los Pueblos Originarios de Latinoamérica. El tema debe tratarse con la seriedad que merece y no desde personalismos y guerras mediáticas.
Exigimos la protección de la familia Díaz, la no criminalización de las luchas sociales, el cumplimiento de lo acordado en la Mesa de Diálogo llevada a cabo bajo la tutela del Ministerio del Interior, y el respeto integral y verdadero de los Derechos Humanos”.

No hay comentarios: