Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 3 de agosto de 2012

Colombia: Asesinan líderes del paro minero en Mina Providencia

(ANRed)
Continúa la guerra por el oro en Colombia. La riqueza natural que atrajo a los colonizadores a fines del siglo XIX sigue dejando destrucción en nuestros días a pesar de la resistencia. El saqueo y expoliación de los recursos naturales funcionan a la par del incumplimiento de los derechos de los trabajadores de las minas en Antioquia, departamento al norte de Colombia, uno de los epicentros del conflicto desatado por la minería. Por ANRed


Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

En esta ocasión, los sucesos se dieron en la Mina Providencia, municipio de Remedios, una de las minas más grandes y parte del complejo de Gran Colombia Gold, de capital canadiense. Trabajadores de la misma se declararon en paro laboral ante el incumplimiento de sus derechos por parte del proyecto R.O.C. contratista de Zandor Capital S.A.


Cabe recordar que ésta ultima es subsidiaria de la antes nombrada Gran Colombia Gold, un consorcio minero que administra las grandes minas de la antigua Frontino Gold Mines, la cual fue entregada en el 2010, contra la voluntad de sus trabajadores, por el gobierno de Álvaro Uribe. Durante el paro laboral, el segundo en menos de tres meses, los trabajadores manifestaron a través de Teleantioquia, medio televisivo regional, los motivos del paro de las actividades.


Jaminson Amaya y Nelson Cadavid denunciaron ante este medio, el día 25 de julio, que la administración de R.O.C. había manipulado el dinero de un fondo sin la correspondiente consulta a los trabajadores. Asimismo, afirmaron que la contratista entregó un compromiso presionando los trabajadores a firmarlo, bajo amenaza de perder sus puestos de trabajo.


La protesta por lo que calificaban como un despido colectivo, solicitaba que la empresa Zandor intervenga como mediadora en el conflicto, lo que no ocurrió.


El día 27 de julio fueron atacados a balazos los dos trabajadores que habían realizado sus denuncias a través de la televisión. Amaya falleció inmediatamente tras el ataque y Cadavid fue trasladado en helicóptero a Medellín, donde no se pudo salvar su vida


Luego de los ataques, otros tres líderes de la movilización están buscando protección.


Gran Colombia Gold


Para entender la fiebre por el oro que se desata en Colombia, resulta interesante el trabajo del periodista francés Romeo Langlois. En su documental “Por todo el oro de Colombia” se denuncian los conflictos que acompañan la minería aurífera.


Pone así en jaque la legitimidad de los títulos de la empresa registrada en Canadá, Gran Colombia Gold. El Sindicato de Mineros de Segovia denuncia en el documental al ex presidente Álvaro Uribe, por el montaje de una trama militar con el fin de desconocer el Acta de Nueva York y beneficiar a inversionistas extranjeros Tal acta es presentada en el documental por los mineros de Segovia, en donde se asevera que la antigua Frontino Gold Co en 1979 entrega la totalidad de los bienes y transfiere la concesión de los trabajadores como pago de deudas salariales y de pensiones.

No hay comentarios: