Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 9 de agosto de 2012

HOSPITAL BORDA: Violenta acción de la policía metropolitana

(Agencia Walsh)
noalcentrocivico(AW)  Diversas organizaciones y ersonalidades denunciaron que la noche del martes 7 de agosto la policía metropolitana entró, haciendo uso de la fuerza, al Hospital Borda procediendo a romper los candados del sector 19, Talleres Protegidos, para permitir el comienzo de los trabajos de demolición que forman parte del proyecto de construcción del Centro Cívico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy a las 11.00 se realizará una asamblea en el interior del hospital para definir cómo se continua la lucha.ATE, mientras tanto declaró el ESTADO DE ALERTA por la situación general que ocurre en la Ciudadde Buenos Aires por las políticas impulsadas por el Gobierno de Macri y convocan para hoy a un plenario de delegados en la sede de ATE Capital, Carlos Calvo1378 a las 9,30 para definir las próximas medidas a tomar. Publicamos comunicado de pan del Borda y de la Asociación de Profesionales Contra el Abuso del Poder. 

¡No al centro cívico en el Hospital Borda!
¡Defendamos el Hospital Público!
¡Luchemos por la desmanicomialización!

En el marco del proceso de desmantelamiento del sistema público de salud, hoy, miércoles 8 de agosto, han puesto el cerco perimetral dentro del Hospital Borda, para el comienzo de la construcción del centro cívico que el gobierno de la ciudad viene planificando desde el año 2008.
A las 4 de la mañana se hizo presente la policía metropolitana, irrumpiendo en el Hospital desde el fondo del mismo, rompiendo un candado para poder ingresar junto con los obradores que instalarían luego el cerco. Asimismo, la policía impidió el paso de los trabajadores y pacientes al taller protegido número 19, espacio que hasta ahora era su lugar de trabajo.
El servicio 19 consiste en un taller protegido intrahospitalario (es decir, trabaja con personas que se encuentran internadas dentro del Hospital Borda y no tienen permiso para salir del mismo) en el que, hasta hace un mes, se enseñaba el oficio de carpintero a los pacientes, en pos de otorgarles herramientas de rehabilitación para la posterior reinserción laboral una vez externados.
El macrismo ha decidido arrasar sobre la salud pública, y en este caso ha sido la directora de talleres protegidos, Graciela Russo, quien en vez de ser ejecutora de políticas de desmanicomialización, ha sido la responsable de llevar a cabo las políticas de desmantelamiento de lo público propias del macrismo. Desde hace un mes, los pacientes que trabajaban en el taller protegido nº 19 han visto suspendida su labor por orden de la directora, sin contemplar los efectos para la continuación del tratamiento que esto pudiera producir. Y a su vez, ha puesto a disposición a los trabajadores que enseñaban los oficios, quienes se encuentran ahora sin saber cómo continúa su situación laboral.
En tanto, el actual interventor del Hospital Borda y subsecretario de planificación sanitaria de la ciudad, Néstor Pérez Baliño, hoy afirmó que estos terrenos del Hospital ya habrían sido cedidos del Ministerio de Salud al Ministerio de Desarrollo Urbano. Demostrándose en los hechos la intención política del gobierno de la ciudad de reducir el sistema de salud público.
En cuanto a los planes de construcción del centro cívico, se anunció un presupuesto inicial de 280 millones de pesos, lo cual resulta insultante entendiendo que actualmente todo el sistema público de salud se encuentra en estado de emergencia. Se evidencian los intereses financieros que produciría el enorme proyecto inmobiliario que se está intentando imponer en el sur de la capital, en detrimento de la transformación y mejoramiento del sistema de salud.
Repudiamos este proceso de desmantelación de los espacios de rehabilitación socio-laboral, del cual también nosotros nos hemos visto afectados a principio de este año. Entendemos que ataca el derecho de todos quienes necesitan de atención y rehabilitación en momentos de padecimiento psicológico-psiquiátrico. Y vemos en este accionar, las políticas de destrucción de lo público con el consecuente reforzamiento del sector privado, atacando el derecho fundamental de todas las personas de recibir una atención en salud digna.
Actualmente los pacientes y trabajadores del hospital se encuentran en alerta, convocados en el espacio afectado para resistir la avanzada. Llamamos a la solidaridad de todos; estudiantes, organizaciones, profesionales, trabajadores, vecinos, usuarios; debemos unirnos para defender nuestro derecho a la salud pública y digna. Defendamos la lucha de los talleres protegidos, un espacio que con arduo trabajo durante años ha otorgado la posibilidad para que las personas internadas en el Hospital Borda cuenten con más herramientas laborales en el momento de externación.
¡Ahora es cuando debemos defender nuestros hospitales públicos y luchar por políticas reales de desmanicomialización!
Invitamos a la comunidad a ser parte del destino de este Hospital: mañana, 9 de agosto, a las 11 hs, se realizará una asamblea en el interior del mismo para definir cómo seguimos con esta lucha.

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DEPODER

HOSPITAL BORDA: ACCIÓN VIOLENTA DE LA POLICÍA METROPOLITANA

Denunciamos que durante la noche del martes 7 de agosto la policía metropolitana entró, haciendo uso de la fuerza, al Hospital Borda procediendo a romper los candados del sector 19, Talleres Protegidos, para permitir el comienzo de los trabajos de demolición que forman parte del proyecto de construcción del Centro Cívico del Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires.

En este momento,siendo las primeras horas de la mañana de miércoles 8, trabajadores y trabajadoras del Hospital se encuentran e el lugar y la policía amenaza con desalojarlos por la fuerza.

Estas son las consecuencias del vaciamiento de la salud pública que lleva a cabo el GCBA y de los acuerdos firmados con la connivencia de algunos gremios que aún no se han dado a conocer en detalle.

Responsabilizamos a las autoridades correspondientes de cualquier daño que sufran trabajadores, trabajadoras y pacientes que allí se encuentran.

Seguiremos atentos el desarrollo de la situación y pedimos la colaboración inmediata de medios de información y ONG dedicadas a la defensa de DDHH

No hay comentarios: