Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 2 de agosto de 2012

SUÉLTAME PASADO

Lanata mostró informe sobre las relaciones de Víctor Hugo Morales con la dictadura
(Uypress)
- Está basado en el libro "Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales", de los periodistas Haberkon y Álvarez. Entre otras cosas, se da cuenta que el relator concurría al batallón Florida a jugar al fútbol con los militares. Mire el video.




El periodista Jorge Lanata difundió este domingo en su programa Periodismo para Todos un informe sobre el libro "Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales", en donde dos periodistas relatan las conexiones del relator con la dictadura militar uruguaya, informa Clarín.
La publicación fue escrita por los periodistas uruguayos Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, en donde demuestran las estrechas relaciones del relator de fútbol entre 1975 y 1977 con la dictadura.
Así lo presentó Lanata: "Les voy a contar de qué va la nota. En la dictadura hubo mucha gente que se quedó, otra que colaboró activamente, gente que miró para otro lado.
El problema no es tanto ese. Estamos hartos de gente que inventa un pasado de Che Guevara que no tuvo".
En el informe da cuenta de las presencias de Morales en el Batallón Florida del Ejército, a donde concurría habitualmente para jugar al fútbol con militares.
Haberkorn indicó que "el batallón Florida había sido un centro muy importante de detención". "Habían ocurrido graves violaciones a los derechos humanos. Es muy difícil que desconociera sobre todo trabajando en medios", añadió.
En la investigación se cita el testimonio de Juan Carlos Grosso, quien comentó que con Morales "comenzamos a hacer amistad, jugábamos al fútbol de salón". "Era una figura prominente", dijo.
En tanto, Eduardo Tiscornia, ex tupamaro y preso político, narró que el comandante le dijo que "él tenía como objetivo limpiarle el rostro al Florida".
Otro testimonio fue el de Jorge Rosales, ex Comandante en Jefe del Ejército, quien contó que "tenía una relación muy estrecha". "Los domingos en el fútbol enviaba saludos", comentó.
Los autores del libro contaron que "para nosotros fue una novedad encontrar todo este material sobre sus relaciones con el batallón Florida".
El cierre estuvo a cargo de Lanata, quien señaló: "Acá los nombres (de los militares uruguayos mencionados) no suenan, si decís Batallón Florida no suena, pero, ¿te lo imaginas a Víctor Hugo Morales jugando un picadito en la ESMA?", concluyó el conductor de "Periodismo para todos".


La guerra del Víctor Hugo y del Lanata


(Urgente24) Los periodistas Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata entraron en guerra luego que el conductor de “Periodismo para Todos” mostrara por TV las primeras pruebas (fotográficas y de audio) que vinculan al periodista uruguayo fehacientemente con la última dictadura militar de su país.
“Las desmemorias de Víctor Hugo Morales", el informe de la Revista Noticias y la presentación del audio en Periodismo Para Todos -donde el periodista uruguayo despide como a un “amigo” al mayor Juan Carlos Grosso- hizo que el periodista de radio Continental atacara este lunes (30/07) en su programa a La Nación, Clarín, Magnetto, etc. y especialmente a Lanata sobre quien mencionó sus problemas de salud:"Cada uno tiene lo que se merece".
Víctor Hugo, en su réplica, intentó encontrar contradicciones en los hechos narrados que lo vinculan con la dictadura uruguaya pero especialmente se centró en atacar y calificar de “mentiras” y “operaciones” en su contra las pruebas presentadas que no logro desmentir.
Llamó la atención la vehemencia contra Jorge Lanata, que el domingo difundió el video-audio antes mencionado porque se refirió al estado de salud del periodista: "Estás dando la vida, Jorge", dijo y agregó: "no te es fácil Jorge. Andas con aparatos. Me parece bien que la última parte de tu vida se la des a Magnetto".
"Tenés todas las trompas de botox, los pibes de Pro, la Sociedad Rural, Clarín y Monsanto", prosiguió, fiel al relato kirchnerista que suele ubicar como enemigos a esos sectores.
"Yo quería tener un programa con vos incluso. Después, el Gobierno me enganchó con la estatización de las AFJP y Aerolíneas, la asignación universal, el Fútbol para Todos y los 10 millones de pesos que me dieron", agregó. "Y a vos te enganchó Magneto", disparó.
“No tengo más remedio que dar respuesta", había arrancado su respuesta pero se centró en mostrarse como víctima de una operación de prensa:
"Como soy un personaje público no pueden matarme, entonces intentan matar mi credibilidad".
Pero Lanata no se iba a quedar callado y en su programa de radio le respondió: "Víctor Hugo miente cuando se inventa un pasado".
"Él reconoció haber estado dos veces en el batallón  Florida en Uruguay" comenzó su descargo el periodista de radio Mitre.
"Creo que miente cuando dice que fue sólo dos veces, porque se notó una relación fluida con el Mayor".
Lanata comparó que si esto hubiera sucedido en Argentina: "Es lo mismo que decir que Víctor Hugo se jugó dos picaditos en la ESMA".
Las acusaciones de Lanata hacia Víctor Hugo surgen a raíz de un libro escrito por los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, que denunciaron los vínculos entre 1975 y 1977 del periodista uruguayo con la dictadura militar de Uruguay.
La revista Noticias y Jorge Lanata (escribió la contratapa del libro), difundieron luego los documentos de audio: "Es Víctor Hugo Morales quien les va a dirigir unas palabras", comienza el video testimonial del pasado de Víctor Hugo.
El documento fue registrado el 4 de septiembre de 1977, en el batallón Florida del ejército Uruguayo el que habla es Víctor Hugo.
Así prosigue el video (ver más arriba):
VHM: "Cuando un amigo se va queda un espacio vació, Mayor Grosso no lo podrá llenar la presencia de otro amigo".
"En muchas oportunidades estoy seguro que le tiene que haber pasado a muchos de los presentes, cuando he tenido algún problema o alguna dificultad humana, profesional, familiar, ahí está a través del teléfono o de su propia presencia personal para decirme que necesitas que te hace falta, en que te puedo ayudar, esa es simplemente una de las tantas facetas de Mayor Grosso".
"Mayor Grosso el deseo de todos los que estamos aquí, el deseo de los que no han podido venir es que en la india allá muy lejos, sepa que nos quedamos todos esperándolo con los brazos abiertos, preguntándole como le fue convencido de que le fue muy bien".
VHM Jugaba a la pelota con los militares, mantenía una relación:
"Me imagino que el comandante Sequeira y todos los amigos del batallón Florida dejaron muy listos sus escritorios, dejaran muy pronta la canchita de Básquet por donde tantas veces, tantas mañanas nos entreveramos en picados inolvidables que ahora se van a hacer todavía más gratos en el recuerdo, porque no estará presente quien no solamente desparramaba una calidad humana excepcional, algunas buenas condiciones futbolísticas y yo que no estoy acostumbrado al halago puedo decirlo".

No hay comentarios: