Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 26 de agosto de 2012

Reprimen a trabajadores de El Tabacal en Salta

(ANRed)
La policía salteña reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores del Ingenio multinacional San Martín del Tabacal (de la empresa Seabord Corporation, productora del azúcar "Chango") ,en el departamento de Orán, en cercanías de caminos alternativos a la Ruta Nacional 50. Hasta el momento, según confirmó el hospital de Hipólito Irigoyen, ingresaron 40 trabajadores con heridas de diferente magnitud. El gobierno provincial había ordenado a la justicia salteña que envíe a la policía para garantizar la apertura de los caminos internos del ingenio. En la zona había mujeres y niños. En Salta Capital la CCC, CTA y el Partido Obrero convocaron a una marcha en apoyo a los trabajadores de Tabacal y en repudio al gobierno de Juan Manuel Urtubey. Fuente: Agencia de Noticias Copenoa. (Ampliada con comunicado)

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
La Agencia de Noticias Copenoa emite las primeras imágenes de la represión a trabajadores del Ingenio San Martin del Tabacal:



Imágenes OTC Orán: 



Desde el hospital de Hipólito Yrigoyen, confirmaron a la Agencia de Noticias Copenoa que ingresaron 40 personas con distintas heridas. Luego de la cruel represión concretada por infantería de la policía de la provincia de Salta, contra obreros que se encontraban junto a sus familias, estos quemaron una bandera del azúcar el Chango que comercializa la multinacional norteamericana Seaboard hoy dueña del Ingenio San Martin del Tabacal:




En un comunicado oficial, el gobierno de la provincia admitió que tomó medidas para garantizar la libre circulación en la ruta nacional 50

Juan Manuel Urtubey, Gobernador de SaltaEn un comunicado enviado este sábado desde la oficina de prensa del Gobierno de Salta a los medios de comunicación se expresa:“El Gobierno de Salta solicitó a la Justicia que se ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio San Martín de Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y de bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y las localidades del norte provincial”.
Agregando: "En virtud de la gravedad del conflicto de público conocimiento suscitado en los últimos días entre el ingenio El tabacal S.A. y el Sindicato de Trabajadores de la Azúcar, el Gobierno de la Provincia de Salta solicitó a la Justicia que se ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio San Martín de Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y de bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y las localidades del norte provincial. La solicitud presentada por la Provincia ante el Juez responde a la situación de aislamiento que vive hace ya una semana la mencionada región, y resultaba necesaria a fin de evitar que se consoliden daños que pudieran resultar irreparables para la salud y la seguridad de la población".
En el escrito presentado por el Fiscal de Estado de la provincia, se consignó que “la situación se ha venido agravando desde que comenzara el sábado pasado habiéndose negado sistemáticamente ambas partes a deponer sus actitudes intransigentes, provocando un gravísimo daño a todos los habitantes del departamento, quienes resultan así, virtualmente rehenes de un conflicto privado, que compromete en forma gravísima la paz social en una zona importante de la provincia de Salta".
”En virtud de ello, previa habilitación de días y horas inhábiles, el Juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, Dr. José Ruiz, hizo lugar al pedido que realizó la Provincia y ordenó “al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A. permitir la circulación de vehículos, personas y bienes transportados por los caminos internos de su propiedad de manera tal de posibilitar el libre tránsito desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, hasta tanto se restablezca la normal circulación por la Ruta Nacional Nº 50”.
Asimismo, se dio participación al Ministerio de Seguridad de la Provincia “a los fines de garantizar la Seguridad y la protección de personas y bienes transportados y evitar daño al patrimonio de la propietaria, autorizándose a allanar el domicilio y hacer uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”, dice finalmente el parte de prensa complementario emitido desde el gobierno de la provincia de Salta.
Por Agencia de Noticias Copenoa
Más imágenes de la jornada represiva:







Imágenes publicadas en su cuenta de Twitter, por Enrique Wand Schneider, abogado de la CTA Sindicatos Azucareros Tabacal Rio Grande Feia:




No hay comentarios: