Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 18 de agosto de 2012

Paro nacional de docentes universitarios

CONTRA LAS CESANTÍAS
(Agencia Walsh)
AGD-UBA-acto-cesantias-1(AW) El próximo miércoles 22 de agosto los docentes universitaris agrupados en AGD UBA realizarán un paro de actividades contra las cesantías; por la reapertura de la negociación salarial y la media canasta familiar para el cargo testigo; por el fin del trabajo gratuito y por la estabilidad laboral con carrera docente. Habrá clases públicas y una carpa en la plaza Congreso.
PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
PAREMOS LA UBA

Clases públicas en la Carpa y en todas las facultades
Carpa contra las cesantías en la Plaza Congreso
Desde las 9 hasta las 20hs.
11hs. Conferencia de prensa
18hs. Acto central
Recitales de tango y jazz
Jornada de clases públicas todo el día (en próximo comunicado publicamos cronograma)

Confirmá tu clase en la carpa, tu presencia, la de tu equipo de cátedra/investigación a agd@sociales.uba.ar
Contra las cesantías
Por la reapertura de la negociación salarial y la media canasta familiar para el cargo testigo
Por el fin del trabajo gratuito
Por la estabilidad laboral con carrera docente

Compañera, Compañero docente: el miércoles 22 de agosto, paremos la UBA. Llevemos nuestras clases a la Carpa que instalamos desde las 9 hs. en la Plaza Congreso y multipliquemos las clases públicas en todas las unidades académicas.

Texto para leer/debatir con los estudiantes del 13 al 21 de agosto

Paremos las cesantías
El Rectorado y el Consejo Superior de la UBA dejaron en la calle a más de 150 docentes que cumplieron 65 años y amenazan con cesantear a otros 500 a fin de año. 
No son jubilaciones compulsivas. El Rectorado los cesantea -contra lo que dice la ley- sin que estos docentes hayan podido podido percibir su jubilación y, en su mayoría, sin contar con los años de aportes necesarios para poder acceder a los beneficios de la ley jubilatoria docente. 
No son despidos. El Rectorado no reconoce derecho indemnizatorio alguno a docentes que enseñaron, investigaron y realizaron tareas de extensión durante toda su vida. 
Son CESANTIAS. Más claramente: dejan a estos compañeros y compañeras sin salario, sin la posibilidad de acceder a la jubilación, sin obra social. 
Como un poder despótico, el Rectorado vulnera el derecho a optar a permanecer en el cargo cinco años más tras cumplir los 65 años, consagrado en la ley 26508 que los docentes universitarios conquistamos en 2009 y se aplica en todas las universidades del país.
Un derecho que se conquistó para permitir a los docentes universitarios a completar sus años de aporte y acceder a los beneficios de la ley de jubilación de los docentes universitarios.

Por la reapertura de la negociación salarial y la media canasta familiar para el cargo testigo

Paramos en todo el país por la inmediata reapertura de la negociación salarial. El salario testigo de los docentes universitarios, con sumas en negro incluidas, es de 2800 pesos. Este importe nos releva de toda explicación. La canasta familiar para el jefe de hogar, con título universitario, supera los 10 mil pesos. Este es nuestro reclamo histórico. Hoy exigimos la reapertura de la Mesa de negociación salarial para evitar el congelamiento salarial hasta el mes de abril cuando la inflación mensual supera el 2% y cuando el acta de la vergüenza nos impuso un techo del 20% en cuotas. 
No estamos solos en este reclamo. Desde Chaco a Santa Cruz, pasando por Mendoza y Buenos Aires, los docentes de los restantes niveles están desarrollando medidas de fuerza por la reapertura de sus paritarias. Lo mismo sucede con los trabajadores del Subte, petroleros en la Patagonia, ceramistas, comercio y tantos otros sindicatos.

Por el fin del trabajo gratuito
Llamamos a todos los compañeros ad honorem a empadronarse junto con la AGD en cada unidad académica. De 2007 se ha congelado el otorgamiento de salarios a los trabajadores ad honorem. Como resultado de ese congelamiento se multiplican en todas las facultades los ?no designados?, una nueva categoría aun más precaria. Por eso exigimos un programa de asignación salarial y la finalización del trabajo gratuito en la universidad.

Por la estabilidad laboral con carrera docente

Más del 80% de la planta docente que cobra salario es interina, monotributista, contratada o tiene sus concursos vencidos. En otras palabras: es totalmente precaria. Y depende de la autoridad de turno para mantener su trabajo. A tal punto somos considerados inestables que el plan ProCrear de viviendas ha rechazado la inscripción de compañeros interinos alegando que no tienen asegurado el cobro de un salario durante la vigencia del préstado hipotecario. 
Las cesantías, que se aplican violando las leyes vigentes, son otra muestra de la inestabilidad laboral a la que estamos sometidos. 
Como trabajadores, queremos los mismos derechos que el resto. La aplicación ni más ni menos que de la Constitución Nacional, en cuyo artículo 14 garantiza estabilidad a todos los trabajadores del Estado. 
Por el fin de la precariedad laboral, por la estabilidad de toda la planta docente. 
Compañero, Compañera docente: el miércoles 22 de agosto, paremos la UBA. Llevemos nuestras clases a la Carpa que instalamos desde las 9 hs. en la Plaza Congreso y multipliquemos las clases públicas en todas las unidades académicas.

No hay comentarios: