Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 28 de agosto de 2012

Los sistemáticos ataques de la Seabord Corporation contra pueblos originarios en Salta


(ANRed)
En Julio del año 2007, La Comunidad originaria Ava Guaraní de Estación El Tabacal denunciaba a la Seabord Corporation que hoy adminstra el Ingenio San Martin del Tabacal, por desastre ecológico y étnico. La comunidad Indígena Guaraní Estaciòn El Tabacal de Hipòlito Yrigoyen, Provincia de Salta, en un comunicado enviado a COPENOA, denunciaba el desastre ecológico y étnico que la empresa Seaboard Corporation está realizando en los territorios ancestrales. Por COPENOA.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

El Ingenio San Martín del Tabacal "está talando madera; sacando rollos de árboles como cedros mora y el roble que esta en peligro de extinción, son escasos en esta zona como así también nuestras plantas medicinales; mediante maquinas que abren camino destruyendo lo que viene a su paso ”, denuncia la cacique Mónica Romero.

El territorio que está siendo desmontado se encuentra frente al Barrio Patrón Costa, por lo cual toca territorio guaraní, sostiene Ramón Valencia otro dirigente guaraní . La comunidad El Tabacal hace años que lucha por sus tierras ancestrales, el lugar llamado “La loma”. Actualmente esas tierras están en litigio, por lo que nada de la tierra puede ser tocado hasta que el juez no dictamine el fallo, e ingenieros, obreros y empresarios no pueden estar realizando trabajos allí, y menos actos que impliquen daños a la biodiversidad ambiental. El Tabacal está ubicado en el departamento de Orán, a 266 kilómetros de la capital de Salta.

Las tierras fueron apropiadas por la empresa transnacional Seaboard Corporation. En la década del 20, terratenientes usurparon miles de hectáreas y luego las vendieron, con las comunidades dentro de ellas, a Robustiano Patrón Costas, que utilizó a los guaraníes como mano de obra esclava. En la actualidad, ocupa un millón de hectáreas, casi el 70 por ciento del departamento de Orán. La comunidad guaraní vivía en ese lugar en 1804. Las 150 familias de la Comunidad El Tabacal tuvieron que amontonarse en una hectárea y media de superficie, en la localidad de Hipólito Yrigoyen. Lo que fueron sus tierras, La Loma, que queda a pocas cuadras de sus actuales casas. Ahí están sus plantaciones de maíz y zapallo, la leña y sus yerbas medicinales, a las que tratan de acceder. En septiembre del año pasado decidieron volver a esa tierra, 5000 hectáreas que no son utilizadas por la empresa. Estuvieron siete días hasta que, por orden del juez Oscar Blanco, gendarmes, policías y personal de seguridad de la compañía irrumpieron de noche en el asentamiento, y reprimieron y torturaron las familias. Como respuesta y ante la indiferencia y complicidad de las autoridades provinciales, cientos de organizaciones realizaron una protesta en Buenos Aires, y desde entonces se dio lugar al litigio por las tierras que aún no se resolvió.

La comunidad ha sido estafada, esclavizada y reprimida por décadas. Sus derechos han sido avasallados sistemáticamente por el Ingenio azucarero San Martín del Tabacal (productor del azúcar “Chango”), empresa feudal que se sustentó en el trabajo forzado de los indígenas, y que es propiedad de la Seaboard.

Hoy la comunidad denuncia la impunidad con la que, pese a lo que establecen las leyes, la empresa ha comenzado ha desmontar La loma; “ Los hechos ocurridos reflejan una vez mas que se burlan de la capacidad y voluntad de los señores jueces, gobernantes de turno; han dominado todo el norte salteño, porque no respetan las leyes y violan los derechos de la Soberanía Guarani Argentina; los derechos constitucionales y los convenios internacionales de los Pueblos Originarios ”.

SALTA: El Ingenio San Martín del Tabacal desmontó parte de selva reclamada por Ava guaraníes

Así lo denunciaba el 26 de mayo el año 2009 la dirigente originaria Mónica Romero, quien afirmaba a la Agencia de Noticia Copenoa: “que La tala indiscriminada e ilegal fue realizada en la zona de la Loma, lugar habitado ancestralmente por los guaraníes del que fueron desalojados violentamente por la multinacional que hoy administra el Ingenio San Martín del Tabacal ubicado en el Departamento de Orán al norte de esta provincia”.

El desmonte indiscriminado fue documentado por una comisión de la Comunidad Guaraní, que verificó el daño ambiental en la zona. Durante el 2007 El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L, ya fue denunciado en la justicia de la provincia de Salta por desmontar en la Loma, con un fallo que ordenó a la multinacional se abstengan de realizar depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”. Incumplimiento a orden judicial.

El Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Primera Nominación del Distrito Judicial Norte de Orán, Leonardo Aranibar había determinado hacer lugar a la medida cautelar de no innovar presentada por la Dr. Mara Graciela Puntano, representante legal de la Comunidad Indígena Ava Guaraní, de Estación Tabacal, Hipólito Yrigoyen de la provincia de Salta, que denunciaba la tala indiscriminada sobre tierras ancestrales por parte de la norteamericana Seaboard Corporation.

Fundamentos

En los fundamentos la comunidad expresaba: que “El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L, esta extrayendo árboles y plantas de uso medicinal del territorio de la Loma, mediante maquinaria de gran porte como topadoras que abren caminos destruyendo lo que fueron sembrados de la Comunidad Guaraní y el cementerio donde se encuentran enterrados sus antepasados … provocando grave perjuicio ambiental, cultural y etnológico según el Convenio 169 de la O.I.T. sobre Pueblos Indígenas y Tribales ratificado por la República Argentina"

El dictamen del Juez El Juez Leonardo Aranibar resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y remitirse a los antecedentes al Fiscal Penal”. Agrega parte del fallo del Juez Leonardo Aranibar.

Propiedad ancestral

La Comunidad Indígena a través de su representante legal, Dra. Mara Graciela Puntano manifestaron en la presentación legal ser titulares de la propiedad ancestral de las tierras de “La Loma”, donde el Ingenio se encontraba desmontando. Y que el mismo estaría profanando tumbas ancestrales de la comunidad Guaraní.

La Comunidad Indígena Ava Guaraní, de Estación Tabacal, hoy reside en Hipólito Yrigoyen luego de haber sido desalojada violentamente y fuera de derecho de “La Loma” por el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. Los indígenas denunciaron ante el Juez Leonardo Aranibar que el Ingenio, administrado por la multinacional norteamericana Seaboard Corporation, que se dedica a los negocio de la Agroindustria y el Transporte Marítimo en el ámbito internacional desde 1918, estaba realizando actos de depredación como la extracción de árboles y la profanación de tumbas sobre el predio conocido como “La Loma”.

No hay comentarios: