Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 28 de agosto de 2012

Brutal represión contra trabajadores de Tabacal Agroindustria


DEPARTAMENTO DE ORÁN
(Agencia Walsh)
OBRERO_BALEADO_Fuente_Qu_Pasa_Salta(AW) Una jornada de extrema tensión se vivió el sábado último en el Departamento de Orán debido a la brutal represión que sufrieron trabajadores de la compañía Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria por parte de efectivos de seguridad. Los obreros cortaban la ruta 50 en reclamo de la reincorporación de 57 compañeros despedidos por la empresa. La CTA que lidera Pablo Micheli llamó a una concentración para este lunes 27, a las 12.30, en el obelisco para marchar hacia la Casa de Salta.


Liliana Giambelluca (Especial para Agencia Walsh)
Desde hace más de una semana que los trabajadores de Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria cortaban la ruta de manera intermitente porque en el medio del reclamo de mejoras salariales y negociaciones paritarias, la multinacional envió 57 telegramas de despido e inició causas penales contra los delegados y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA).
Durante el transcurso de la semana, las negociaciones entre los dirigentes gremiales y las autoridades de la empresa habían fracasado.
Pese a que los cortes de ruta que realizaban los trabajadores del ingenio eran intermitentes, la Cámara de Comercio e Industria de Orán emitió un comunicado donde rechazó la metodología elegida por los trabajadores para hacer su reclamo, a la vez que pidió al Gobierno provincial que garantizara la libre circulación por la ruta 50.
El Gobierno de Juan Manuel Urtubey solicitó al juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, Dr. José Ruiz, que ordenara el desalojo de la ruta. Para garantizar la medida, la orden autorizaba el uso de la fuerza por parte de los efectivos presentes en el lugar.

Policias_FM_Noticias_88.1El sábado al mediodía, más de 300 efectivos de infantería, caballería, gendarmería y policías, además de camiones hidrantes, llegaron a la ruta con el fin de despejarla.
Los trabajadores se mantuvieron firmes y comenzó sobre ellos una feroz represión con gases lacrimógenos, balas de goma, palos y chorros de agua de los tanques hidrantes. Más de veinte trabajadores sufrieron heridas y principio de asfixia por los gases lacrimógenos, por lo que fueron hospitalizados.
En medio de los incidentes, más de 3000 vecinos se acercaron a apoyar a los obreros, quienes pese a la violencia ejercida por los uniformados, resolvieron no despejar la ruta.
Dadas las repercusiones en los medios locales y algunos nacionales, el ministro de Gobierno de la provincia de Salta, Julio César Loutaif, durante la tarde desmintió que la orden de represión fue dada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, el diario El Tribuno informó que el primer parte de prensa que dio a conocer el Ejecutivo Provincial fue titulado "El Gobierno de la Provincia tomó medidas para garantizar la libre circulación en la ruta 50".

SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN
Trabajadores_Foto_Imagen_TV
Al atardecer, en la capital de Salta, militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina-CTA (liderada por Pablo Micheli), del Partido Obrero, de la Corriente Clasista y Combativa, junto a otras organizaciones y vecinos, se reunieron frente al Cabildo y marcharon hacia la plaza central para pedir el cese de la represión a los trabajadores y solidarizarse con sus reclamos.

La CTA Capital emitió un comunicado de prensa repudiando los hechos y responsabilizó a los gobiernos provincial y nacional por la integridad de los trabajadores y sus familias. También llamó a una concentración para este lunes 27, a las 12.30 en el obelisco, para marchar hacia la Casa de Salta.

SE RETOMARON LAS NEGOCIACIONES
En las últimas horas del sábado, la empresa Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria firmó un acta que dejaba sin efecto los 57 despidos notificados a los trabajadores, según informó Radio Urbana 105.1.
Por su parte, Ruben Fortuny, ministro de Trabajo de Salta, pidió "disculpas si alguien hizo mal" y agregó que daba "garantías de que no van a reprimir" a los trabajadores, informó FM Noticias 88.1, de Salta, radio que desde el inicio del conflicto hasta altas horas de la noche realizó una excelente cobertura con el periodista Samuel Huerga, que transmitía en vivo desde la ruta 50, y en estudio informaban Paula y Agustín Poma.
El domingo por la mañana, el gobernador Urtubey se reunió en el municipio con el intendente de Hipólito Yrigoyen, Carlos González. También estuvieron presentes en la reunión el ministro de Trabajo Rubén Fortuny y el ministro de Seguridad Eduardo Sylvester, entre otros funcionarios. El gobernador les solicito que arbitren todos los medios a su alcance para garantizar que las partes se reúnan a dialogar y lleguen a un acuerdo.
El corte de ruta se levantó parcialmente y se incrementó la cantidad de policías que controlan la zona.


Fotos: 
Gentileza de FM Noticias 88.1, de Salta. 
Diario Digital "Qué pasa Salta". 
Imagen TV del Diario Digital "La TV nos domina", de Salta.

No hay comentarios: