Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 11 de agosto de 2012

Paro el próximo jueves en defensa del Borda


LA METROPOLITANA UNA VEZ MÁS...
(Agencia Walsh)
borda_demolicion(AW) Ayer, una asamblea de trabajadores y profesionales de los hospitales Borda, Moyano y  Tobar García y los Talleres Protegidos dispuso un paro de actividades para el jueves próximo, en rechazo a la construcción de l Centro Cívico en terrenos del Borda. Mientras hubo un nuevo intento de la metropolitana de ingresar a la fuerza, rompió el candado de la puerta que se encuentra en el fondo del Hospital y rodeó todo el predio.el predio. Publicamos declaraciones del Frente de Artistas del Borda y de Pan del Borda.-

Acerca de la intervención de la metropolitana en el Borda
En el marco del proceso de desmantelamiento del sistema público de salud, ayer, miércoles 8 de agosto, han puesto el cerco perimetral dentro del Hospital Borda, para el comienzo de la construcción del centro cívico que el gobierno de la ciudad viene planificando desde el año 2008.
A las 4 de la mañana se hizo presente la policía metropolitana, irrumpiendo en el Hospital desde el fondo del mismo, rompiendo un candado para poder ingresar junto con los obradores que instalarían luego el cerco. Asimismo, la policía impidió el paso de los trabajadores y pacientes al taller protegido número 19, espacio que hasta ahora era su lugar de trabajo. 
Hoy, jueves 9 de agosto, la situación se vuelve a repetir. A pesar de que ayer debieron retirarse del predio por pedido de los pacientes, trabajadores y legisladores que se convocaron en el lugar, hoy se hacen presentes en el Borda tomando la misma modalidad que ayer. Nuevamente la policía metropolitana rompió el candado de la puerta que se encuentra en el fondo del Hospital y se encuentra rodeando el predio. Al tiempo que los trabajadores de la empresa otra vez insisten con comenzar a hacer los trabajos previos para la posterior construcción del centro cívico. 
Es necesario recordar que toda la comunidad del Hospital, tanto como quienes de distintos ámbitos trabajan en pos del tratamiento o rehabilitación de las personas que se atienden en los servicios de salud mental, han demostrado un profundo rechazo por este mega proyecto que irrumpe dentro del Borda y no tiene nada que ver con el mejoramiento del mismo.
Por otro lado, el servicio 19 consiste en un taller protegido intrahospitalario (es decir, trabaja con personas que se encuentran internadas dentro del Hospital Borda y no tienen permiso para salir del mismo) en el que, hasta hace un mes, se enseñaba el oficio de carpintero a los pacientes, en pos de otorgarles herramientas de rehabilitación para la posterior reinserción laboral una vez externados.
El macrismo ha decidido arrasar sobre la salud pública, y en este caso ha sido la directora de talleres protegidos, Graciela Russo, quien en vez de ser ejecutora de políticas de desmanicomialización, ha sido la responsable de llevar a cabo las políticas de desmantelamiento de lo público propias del macrismo. Desde hace un mes, los pacientes que trabajaban en el taller protegido nº 19 han visto suspendida su labor por orden de la directora, sin contemplar los efectos para la continuación del tratamiento que esto pudiera producir. Y a su vez, ha puesto a disposición a los trabajadores que enseñaban los oficios, quienes se encuentran ahora sin saber cómo continúa su situación laboral. 
En tanto, el actual interventor del Hospital Borda y subsecretario de planificación sanitaria de la ciudad, Néstor Pérez Baliño, afirmó que estos terrenos del Hospital ya habrían sido cedidos del Ministerio de Salud al Ministerio de Desarrollo Urbano. Demostrándose en los hechos la intención política del gobierno de la ciudad de reducir el sistema de salud público. 
En cuanto a los planes de construcción del centro cívico, se anunció un presupuesto inicial de 280 millones de pesos, lo cual resulta insultante entendiendo que actualmente todo el sistema público de salud se encuentra en estado de emergencia. Se evidencian los intereses financieros que produciría el enorme proyecto inmobiliario que se está intentando imponer en el sur de la capital, en detrimento de la transformación y mejoramiento del sistema de salud.
Repudiamos este proceso de desmantelación de los espacios de rehabilitación socio-laboral, del cual también nosotros nos hemos visto afectados a principio de este año. Entendemos que ataca el derecho de todos quienes necesitan de atención y rehabilitación en momentos de padecimiento psicológico-psiquiátrico. Y vemos en este accionar, las políticas de destrucción de lo público con el consecuente reforzamiento del sector privado, atacando el derecho fundamental de todas las personas de recibir una atención en salud digna.
En este momento, pacientes y trabajadores del hospital se encuentran en alerta, convocados en el espacio afectado para resistir la avanzada. Llamamos a la solidaridad de todos; estudiantes, organizaciones, profesionales, trabajadores, vecinos, usuarios; debemos unirnos para defender nuestro derecho a la salud pública y digna. Defendamos la lucha de los talleres protegidos, un espacio que con arduo trabajo durante años ha otorgado la posibilidad para que las personas internadas en el Hospital Borda cuenten con más herramientas laborales en el momento de externación.
¡Ahora es cuando debemos defender nuestros hospitales públicos y luchar por políticas reales de desmanicomialización!

FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA
COMUNICADO DE PRENSA
A la comunidad:
El Frente de Artistas del Borda (FAB) es una organización independiente integrada por personas internadas y externadas del Hospital Borda y por personas de la comunidad en general que, desde el año 1984, produce arte con el objetivo de cuestionar el imaginario social de la locura y de contribuir, apoyándose en la legislación vigente, a un proceso de Desmanicomialización. A través de este medio queremos comunicar, con profunda indignación, acerca de los reiterados robos que hemos sufrido en el último año y medio. El miércoles 25 de Julio hemos encontrado nuestro galpón con la puerta abierta de par en par, los armarios del mismo destruidos y revueltos. En esta ocasión el mayor daño fue ocasionado al Taller de Música, al que despojaron de instrumentos portadores de gran valor, no sólo material sino también, y fundamentalmente, por ser herramientas del trabajo diario para poder seguir creando y propiciando espacios de producción y construcción colectiva en Salud Mental. Luego de inventariar la pérdida sufrida se han mantenido espacios de elaboración conjunta con todos los integrantes del FAB, en la asamblea quincenal y en el Taller de Música. De la misma surgieron interrogantes que nos convocan a seguir pensando. 
Nos preguntamos:
¿Seguridad para quiénes? El Gobierno de la Ciudad, elige como política estatal contratar a empresas de Seguridad Privada sin el recurso humano idóneo para trabajar en instituciones como el Borda. En este marco es el quinto robo sufrido por el Frente de Artistas del Borda en un lapso de un año y medio. Al que se le suman los robos sufridos por otras organizaciones que trabajan dentro del Hospital, como son Radio La Colifata y Cooperanza.
¿Qué es lo que entiende por "seguridad" la dirección del Hospital, y el señor Macri? Cada uno de estos robos son atentados, violentaciones, contra una organización que trabaja para propiciar cambios en el campo de la Salud Mental, a fin de que quienes tienen un padecimiento mental reciban una atención dignificante respetuosa de sus derechos. Siendo así en última instancia hechos de violencia contra el campo de la Salud Mental. 
¿Quiénes se hacen éstos hechos de violencia? 
La empresa de Seguridad Privada, se desliga de toda responsabilidad argumentando falta de personal, y la dirección del hospital ni siquiera se digna a darnos una respuesta.
¿Estos robos tienen alguna intencionalidad "política"? ¿De parte de quién? Contextuando estos hechos no sólo en la coyuntura que atraviesa el Hospital Borda, donde se observa un sistemático vaciamiento del mismo, altas compulsivas, falta de personal de salud, falta de gas, siendo éstas unas de las tantas puestas en marcha de políticas del Hospital que contrarían a la Ley Nacional de Salud Mental y a la Ley de Salud mental de la Ciudad de Bueno Aires, y situándose además, el Hospital, en el ojo de la tormenta del proyecto del "Centro Cívico" del actual Gobierno, en torno al cual giran fundadas sospechas de ocultos intereses inmobiliarios. 
¿Los robos son por una falta de "Seguridad" o por su exceso? Estando convencidos como organización con casi treinta años de trabajo dentro de una institución de encierro, como lo es el Hospital Borda, que estos hechos no se vinculan a una falta de personal de "seguridad", sino a una política de vaciamiento e intimidación de parte del Gobierno de la Ciudad y de la Dirección del Hospital, la cual en caso de no tener una activa participación en los mismos, deja el terreno vacante para que organizaciones como la nuestra sufra estos hechos de violencia institucional.
¿Qué es lo que haremos como Frente de Artistas del Borda? Seguir luchando desde nuestro lugar, el campo de la Salud Mental, con nuestra herramienta, el arte, creando nuevas realidades y ficciones, denunciando hechos de este tipo, resistiendo hasta que los muros caigan. 
Frente de Artistas del Borda. Arte, Lucha y Resiste

No hay comentarios: