Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 3 de marzo de 2010

Asciende a 799 el número de muertos por terremoto en Chile

(teleSUR)
Las fuerzas de seguridad continúan en las calles evitando las alteraciones del orden público. (Foto: EFE)
En Concepción se encuentra la mayor cantidad de víctimas fatales, le sigue la región de Biobío y O'Higgins. Hasta los momentos continúa el toque de queda que inició este martes debido a la ola de saqueos que se ha presentado por el hambre y la sed de los pobladores. Pese a los informes oficiales se ha podido constatar que no ha llegado efectivamente los recursos a las zonas afectadas. Según la titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo se han contabilizado un millón y medio de viviendas afectadas por el terremoto.

La cifra de víctimas fatales que dejó el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el sábado a varias regiones de Chile, ascendió a 799, según los últimos datos ofrecidos este miércoles por las autoridades de ese país, que continúan sus esfuerzos por enfrentar las fuerte ola de saqueos generada en las zonas más afectadas y satisfacer la demanda de alimentos y agua potable de los más de dos millones de damnificados.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que la región que registra una mayor cantidad de muertes es Maule (centro), con 587, mientras en las regiones centrales como el Biobío hubo 92, en O'Higgins 48, la Región Metropolitana de Santiago se reportaron 38, en Valparaíso 20 y catorce en la región de La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de la capital.

En el caso de Concepción, localidad que se encuentra a 515 kilómetros de Santiago y una de las más afectadas por el terremoto, continuará hasta el mediodía de este miércoles (15H00 GMT) el toque de queda impuesto por el Gobierno que inició a las 18H00 hora local del martes (21.00 GMT).

La medida, cuya extensión se ha ampliado ya cuatro veces, se adoptó para contener los saqueos y otros actos vandálicos que siguen ocurriendo por la falta de ayuda y alimentos.


Los pobladores lloran la pérdida de sus familiares. (Foto: EFE)
El enviado especial de teleSUR en Concepción, Edgardo Esteban, consideró la situación que se está viviendo en esa región chilena es "de extrema gravedad", debido a que se ha generado "una guerra" entre los pobladores debido a que la ayuda no termina de llegar a sus manos.

"No hay energía eléctrica, alimentos ni agua, el combustible es sumamente escaso, en las estaciones de servicio hay filas de al menos diez cuadras para poder obtener gasolina, las personas no es que están robando para saquear, la gente, en su mayoría, roba porque hay hambre y eso se puede percibir en los rostros de los ciudadanos", reportó el periodista.

Hizo mención a la polémica generada por no usarse los sistemas de alarmas correspondientes en la costas chilenas que hubiesen evitado que la cifra de víctimas fatales aumentara gracias a una evacuación.

Además de Concepción, una de las zonas más afectadas por el tsunami fue el Puerto de Talcahuano, ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago. En esa localidad una fuerte ola llegó hasta el centro de esta región y causó graves daños materiales.

Esteban indicó que otro de los mayores problemas que viven los ciudadanos es que al menos 10 hospitales de Concepción fueron evacuados por no estar capacitados para atender a las personas que resultaron heridas en el sismo.

El Onemi afirma que actualmente, en las regiones de Maule y Biobío están desplegados unos 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, además buques de la Marina recorren el litoral de las zonas afectadas con mil 200 toneladas de ayuda y cincuenta aeronaves militares operan como puente aéreo en el transporte de víveres.

Asimismo sostuvo el organismo que ya hay hospitales de campaña en las localidades centrales de Talca, Rancagua, Curanilahue y puestos de atención médica en Constitución y Chillán, mientras otros cuatro hospitales de campaña serán instalados en las próximas horas en las localidades afectadas.

Una docena de camiones cisternas de 27 mil litros de capacidad cada uno están siendo llevados a las distintas localidades, establecidos en sitios estratégicos como nodrizas para abastecer carros bomba que distribuyen agua en sectores de difícil acceso.

Un millón y medio de viviendas afectadas

La ministra chilena de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, sostuvo que alrededor de un millón 500 mil viviendas se vieron afectada por el terremoto.

La secretaria de Estado indicó que "la cantidad de viviendas involucradas en esta situación son alrededor de un millón y medio, pero hay 500 mil que tienen daños que podrían ser daños más severos, pero eso lo vamos a saber con el catastro delta".

La estadística, precisó la autoridad, corresponde a una primera revisión hecha por los municipios sobre los daños.


teleSUR-EFE-El Mostrador/ dag-PR

Rockultural...El dolor de un pueblo que perdió parte de su historia bajo los escombros.

No hay comentarios: