Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 13 de marzo de 2010

Mantienen alerta en Nicaragua por peligro de erupción volcánica

(Prensa Latina)
Escrito por Alfredo G. Pierrat
(PL) La isla de Ometepe se mantiene hoy en alerta ante el peligro de una erupción del volcán Concepción, uno de los dos ubicados en ese trozo de tierra dentro del Cocibolca, más conocido como Lago Nicaragua.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nicaragüense de estudios Territoriales (Ineter), desde el pasado lunes incrementó su actividad eruptiva, con explosiones de gases y expulsión de cenizas, que han afectado las comarcas aledañas, aunque sin causar víctimas ni daños materiales.

Técnicos de Ineter se trasladaron al lugar para medir las emanaciones de dioxido de azufre y comprobaron que se han incrementado en más del doble, mientras arroja 133 toneladas de cenizas por día, cuando normalmente emite alrededor de 40 teneladas en ese espacio de tiempo.

Sin embargo, los especialistas consideran que aún no hay indicios de una erupción inminente, porque no se han registrado sismos de importancia vinculados al volcán.

Eso condicionó que la alerta decretada por Ineter sólo se activara para las instituciones vinculadas al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, pero no incluyó a la población, para evitar falsas alarmas.

A los aproxamadamente 44 mil habitantes de la isla se les recomendó cubrir todos los alimentos, así como recipientes con agua y utensilios de uso doméstico.

Ineter informó que mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento del volcán y reforzó esta semana su monitoreo, al sumar a esa labor más estaciones sísmicas y otros equipos.

Además del Concepción, de unos mil 610 metros de altura, en la isla de Ometepe se ubica también el Maderas, pero no está activo.

En enero último se efectuó en Ometepe un simulacro de desastre en el que participaron unas tres mil personas y todas las autoridades de la isla, como parte de la preparación de la población ante una eventual erupción del Concepción.

Nicaragua, con más de una veintena de volcanes, está situada, además, sobre el denominado Cinturón de Fuego, una zona sísmica en forma de herradura que le da la vuelta al océano Pacífico por el norte, y donde se registra alrededor del 90 por ciento de todos los terremotos.

Rockultural...Esperamos desde aqui que no haya problemas para el pueblo de Nicaragua.

No hay comentarios: