Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 1 de marzo de 2010

Geofísico asegura que terremoto de Chile modificó el eje de la Tierra

(Cuba Debate)
Los terremotos pueden mover varios kilómetros de rocas por varios metros, cambiando la distribución de la masa del planeta. Esto afecta la rotación de la Tierra, según afirmó Richard Gross, geofísico de la NASA, quien utilizó un computador para modelar los efectos del sismo.

“La duración del día podría haberse acortado 1,26 microsegundos. El eje en que se balancea la Tierra podría haberse movido durante 2,7 segundos de arco, lo que equivale a ocho centímetros”, agregó Gross. Aunque estas magnitudes son mínimas, tuvieron su efecto.

Los cambios pueden modelarse computacionalmente, aunque son muy difíciles de detectar físicamente debido a su mínimo tamaño. Algunas modificaciones son más obvias y se pueden notar en las islas, comentó Andreas Rietbrock, investigador de la universidad de Liverpool.

La isla Santa María, cerca de Concepción, puede haber subido unos dos metros como resultado del terremoto del sábado, afirmó Rietbrock este lunes, según informó la agencia Bloomberg.

El científico dijo que hay evidencia que los movimientos anteriores elevaron el nivel de este pedazo de tierra ubicado en la región del Biobío.

Rockultural...Una demostración más de lo que la fortaleza de la naturaleza de la tierra tiene para dar.

No hay comentarios: