Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 9 de marzo de 2010

A más de tres metros se desplazó zona costera de Chile por terremoto

En el GPS podrá observar las deformaciones postsismo que se registren en los próximos años. (Foto: Universidad de Ohio)
El terremoto que se produjo el pasado 27 de febrero en Chile ha causado alteraciones geográficas en varias zonas del país y en naciones vecinas. También cambió el eje de la Tierra, lo que ocasionó que el día se acortara. Según expertos en estudios sísmicos este tipo de variaciones suele ocurrir luego de fuertes movimientos telúricos

Las mediciones realizadas por cuatro universidades de Estados Unidos mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) revelaron que el potente terremoto del pasado 27 de febrero en Chile desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción (centro) y alteró en 27 centímetros la posición de Santiago (capital) del oeste al suroeste.

Las ciudades de Valparaíso y Mendoza al noreste de Concepción, también se trasladaron en distancia de manera significativa.

El profesor de ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Ohio (este) Estados Unidos, señaló que mediante las estaciones de GPS se pueden determinar los desplazamientos o "saltos" registrados durante un terremoto.

Indicó que con las nuevas estaciones de GPS se podrán observar las deformaciones postsismo que se registren en el curso de los próximos años.

"Eso nos dará nueva información sobre la física del proceso de los terremotos", explicó el profesor estadounidense.

Los especialistas de las cuatro universidades estadounidenses destacaron que el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter en Chile, se convertirá en uno de los más importantes sismos nunca antes estudiados.

"El terremoto del Maule será uno de los más importantes, si no el más importante, estudiados hasta ahora", afirmó un experto de la Escuela de Ciencias del Océano y la Tierra en la Universidad de Hawai, al norte del océano Pacífico.

Los cálculos preliminares de las alteraciones geográficas fueron realizados en el marco del Proyecto GPS Sur y Centro de Los Andes, que desde 1993 mide las deformaciones causadas por los sismos en esa región de la cadena montañosa que se extiende hasta Venezuela.

El Instituto Geográfico Militar de Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (oeste) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (capital) colaboran con el proyecto para estudiar el desplazamiento que se produjo en Chile tras el terremoto.

El epicentro del sismo se localizó en parte del anillo llamado "de fuego", un área de grandes tensiones sísmicas que rodea al Océano Pacífico.

A lo largo de esta línea, las placas tectónicas se mueven, interactúan, rozan y acumulan presión contra otras placas, liberando energía en forma de erupciones, maremotos y terremotos.

El reciente terremoto de Chile ocurrió cuando la placa tectónica de Nazca se ubicó bajo otras placas del subcontinente.

Alteraciones en el eje de la Tierra

La pasada semana, un investigador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) reveló que el terremoto que estremeció Chile pudo haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de los días.

Según la NASA, con este cambio del eje de la Tierra tras el terremoto en Chile, el día será más corto de ahora en adelante.

Expertos de la NASA sostuvieron que teniendo en cuenta lo provocado por sismos anteriores, es posible que la isla Santa María, situada frente a las costas de la provincia de Arauco en la región del Biobío, se haya movido.

Afirmaron que "lo que definitivamente generó el terremoto es que la Tierra suene como una campana".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Liverpool University, Andreas Rietbrock, dijo que "la isla de Santa María en la costa cercana a Concepción la segunda más grande de Chile, podría haberse desplazado dos metros como consecuencia del terremoto".

Richard Gross, científico del Laboratorio de Propulsión (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA explicó que este tipo de alteraciones en la Tierra suelen ocurrir luego de potentes terremotos. Señaló que en el año 2004, un sismo de magnitud 9,1 en la escala de Richter, registrado en Sumatra (noroeste) generó un tsunami en el Océano Índico y acortó el día en un 6,8 microsegundos. Igualmente, cambió el eje de alrededor de 2,3 milisegundos de arco.

Rockultural...El desplazamiento que dejó el terremoto en Chile no fué sólo de territorio, tambien hubo desplazamientos por todo el territorio de las fuerzas militares que buscan instalarse por un largo tiempo.