Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 18 de marzo de 2010

Los pueblos mapuches chilenos denuncian falta de ayuda luego del sismo

(Agencia Púlsar)
Desastre. Resultado del terremoto. (azkintuwe.org)
Comunidades mapuches del sur chileno denunciaron haber sido “olvidadas” por los medios y el Estado ante la catástofre que sufre el país trasandino. Realizaron una convocatoria de ayuda humanitaria a organizaciones sociales.

Pueblos originarios ubicados al sur de Concepción explicaron que las comunidades rurales fueron olvidadas por las autoridades chilenas, ya que no recibieron ayuda.

El sismo que sufrió Chile afectó gravemente a los pueblos mapuches cuyos territorios se ubican en tres de las cuatro regiones del sur del país.

La comunidad mapuche-lafkenche indicó que hay "desabastecimiento total, comunicaciones y caminos cortados".

Además, se suma el corte de electricidad, agua potable y la destrucción de viviendas que sufren miles de familias damnificadas.

La comunidad mapuche ubicada en la comuna de Ercilla, de la región de la Araucanía, se sumó a los cuestionamientos y denunció la falta de acción del gobierno como una señal de racismo y discriminación.

Organizaciones sociales emitieron un comunicado el pasado 8 de marzo donde indicaron que "las comunidades sufren en este desastre las consecuencias acumuladas de la desigualdad, la pobreza y de la desprotección social".

El texto concluye y señala que "este desastre natural puede permitir el comienzo de un proceso de reconstrucción participativo e incluyente. Pero también puede ser un momento en que se agudice la profunda desigualdad e inequidad de Chile". (PÚLSAR)

Rockultural...Nuestros pueblos originarios una vez mas abandonados, por los gobiernos que los ignoran a la hora de apoyarlos y estar acompañandolos en el dolor.

No hay comentarios: