Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 9 de marzo de 2010

Japón reveló acuerdos secretos con EEUU en plena Guerra Fría para usar arma nuclear

(Cuba Debate)
Este martes el ministro del Exterior de Japón hizo una revelación sorprendente al confirmar la existencia de tres acuerdos secretos durante los años de la Guerra Fría entre su gobierno y Washington, los cuales incluían estipulaciones que permitían al Ejército estadounidense llevar armas nucleares a las bases militares estadounidenses asentadas en territorio nipón.

El ministro, Katsuya Okada, presentó las conclusiones de la comisión en una rueda de prensa, en la que deploró que los anteriores gobiernos no hubieran reconocido la existencia de los pactos, sellados en la década de los años 60 y 70.

Los acuerdos según reseña el portal de la agencia Xinhua, eran algo que los sucesivos gobiernos del Partido Liberal Demócrata (PLD) habían negado durante décadas.

Estos pactos entre Tokio y Washington abordaban desde el paso de armas nucleares por Japón hasta el uso de las bases militares de EEUU en el archipiélago sin consulta previa.

Con esas declaraciones de Okada, se pone fin a una política aplicada en Japón durante décadas, la cual mantenía los acuerdos en condición de secretos ante el público.

No obstante, la información sobre los acuerdos ya había sido revelada en Estados Unidos (EEUU) hace más de una década.

Uno de los pactos, firmado en 1960, permitía efectivamente a EEUU llevar armas nucleares a Japón, sin necesidad de una consulta previa, lo cual revocó acuerdos anteriores que señalaban que Washington debía comunicarse inicialmente con Tokio antes de llevar cualquier arma nuclear, tras el sentimiento nipón provocado por las bombas atómicas utilizadas en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Los otros pactos permitían a EEUU hacer uso de sus instalaciones militares en territorio japonés, en caso de cualquier situación problemática, sin requerir de una consulta previa, y uno detallaba la distribución del costo entre las dos naciones durante la entrega de Okinawa en 1972.

La existencia de estos acuerdos fue confirmada por una comisión especial creada por el Gobierno del Partido Democrático (PD) en septiembre, apenas diez días después de su llegada al poder tras una histórica victoria electoral.

Hasta entonces, los sucesivos gobiernos del PLD -que gobernó Japón de forma casi ininterrumpida durante los últimos 54 años- habían negado que hubiera cualquier acuerdo no revelado con Washington.

El panel que investiga los pactos secretos concluyeron que era ‘indeseable’ que una gran parte de la historia nacional estuviese conformada por los registros extranjeros, debido al sigilo puesto en práctica por gobiernos anteriores.

A partir de esta revelación de Japón, las fuerzas políticas de los países que han cedido espacio para instalar bases militares de EEUU podrían comenzar a presentar demandas judiciales para obligar a sus gobernantes a hacer públicos todos los acuerdos y se muestre a la sociedad el real alcance de los mismos, dado el peligro que ellos representan para la paz y la seguridad internacionales.

(Con información de ABN)

Rockultural...No es extraño de parte de Japonenes y Yanquis, que haya semejantes "sociedades" entre ambos. Extraño sería que se unan para acabar con la pobreza, el hambre y la guerra.

No hay comentarios: