Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 18 de marzo de 2010

Más de ocho millones de españoles sumidos en la pobreza

(Prensa Latina)
Escrito por Eduardo Rodriguez-Baz
Madrid,(PL) Más de ocho millones de españoles, casi el 20 por ciento de la población de este país europeo, engrosaron el ejército de pobres en 2009, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Encuesta de Condiciones de Vida, difundida por el organismo estatal, la crisis económica provocó que el 19,5 por ciento de la población se situara el pasado año por debajo del umbral de la pobreza.

El 13,7 por ciento de los hogares españoles afrontó "muchas dificultades" para llegar a fin de mes en 2009, lo que supone la cifra más elevada de los últimos seis años, precisó el estudio del INE.

La debacle económica y financiera ocasionó, además, que uno de cada tres hogares no pudiera afrontar gastos imprevistos, un incremento de 5,8 puntos en comparación con 2008 y el valor más alto en cuatro años.

Los datos revelados por el ente reflejan que 16,8 por ciento de los habitantes de esta nación ibérica enfrentó con "dificultad" los gastos del mes y que más de la cuarta parte de los residentes en España (28,5 por ciento), tuvo "cierta dificultad" para terminar el mes.

Sin contabilizar la posesión de vivienda, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años.

De acuerdo con la encuesta, el 25,7 por ciento de ese colectivo estuvo por debajo de dicho umbral, seguido de los menores de 16 años, que representaron 23,2 por ciento de la población, y de los mayores de esa edad, que encarnaron 18,8 por ciento.

Un total de 1,5 millones de habitantes del país ibérico sufren pobreza extrema y alta exclusión social y más de ocho millones, aproximadamente dos millones 150 mil hogares, padecen penurias, según Cáritas Española.

En Europa, 80 millones de personas se encuentran bajo el umbral de la pobreza, fruto de unas relaciones sociales y económicas injustas por parte de los líderes mundiales, reveló hace unos días el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

Mora calificó de fracaso que 2010 sea el año establecido por la Unión Europea (UE) para erradicar ese flagelo en el llamado viejo continente, cuando en el mismo, denunció, conviven millones de excluidos entre la opulencia de unos pocos.

Un informe de la Comisión Europea destacó a principios del corriente mes que la tasa de indigencia en España se mantuvo estable en 20 por ciento entre 2005 y 2008, y no se redujo pese a la bonanza económica y la creación de empleo antes de la crisis.

El análisis sobre protección social e inclusión, con cifras correspondientes a 2008, reflejó similar tendencia en el conjunto de la UE (27 países), donde el índice de miseria se estancó en 16 por ciento en el mismo período.

Rockultural...Ya no quedan sitios donde esconder las miserias y los restos de un sistema que nos aplaca y nos presiona. Los que pagamos las crisis somos siempre los mismos, y los de arriba, se la llevan toda en carretilla vivitos y coleando. Ya es hora de demostrarles quien es la mayoria!

No hay comentarios: