Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 3 de octubre de 2011

Critican proyecto legislativo en Chile contra tomas de colegios

(Prensa Latina)
Santiago de Chile, 3 oct (PL) Dirigentes estudiantiles y parlamentarios opositores cuestionaron un proyecto de ley del gobierno chileno que podría llevar a prisión a jóvenes manifestantes que participen en tomas de colegios u otros actos de protesta.
vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Giorgio JacksonA juicio del vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Giorgio Jackson, se trata de un despropósito mayor porque como norma las ocupaciones de las instalaciones docentes son demostraciones pacíficas, en las que participan de forma conjunta estudiantes, profesores y funcionarios.
Es una mirada bastante superficial del tema, declaró Jackson, quien insistió en lo desmedido de intentar penalizar con penas de hasta tres años de cárcel a los manifestantes.
Concordó con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile el también vocero de Confech y presidente estudiantil de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán.
Se trata, opinó, de una medida orientada a desmovilizar la protesta social en Chile e improcedente además a horas de comenzar la mesa de diálogo sobre gratuidad con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, prevista para el miércoles próximo.
Es un proyecto que daña la confianza y perjudica el diálogo, reiteró Farfán.
Por su parte, el abogado chileno Patricio Zapata señaló que el proyecto de ley del gobierno que busca tipificar el saqueo y sancionar las tomas es una "improvisación más" del Ejecutivo.
Estamos ante otra metedura de patas de La Moneda, indicó el jurista a Radio Cooperativa de Chile. "Un tiro al aire" que el Congreso va a despedazar, manifestó.
A criterio asimismo del jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, "el gobierno se equivoca si pretende resolver los problemas estructurales de la educación, metiendo en la cárcel a los estudiantes. Obviamente el camino no es la represión" enfatizó.
En su comentario de este día en ADN Radio Chile, el reconocido analista chileno Alejandro Guillier se preguntó dónde estaba la coherencia de una administración que en Naciones Unidas dice una cosa y luego en el país hace otra.
¿Cómo es posible que se quieran encarcelar a los estudiantes?, inquirió Guillier.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, al presentar ayer la cuestionada norma declaró que "la lucha contra la delincuencia y frente a los que atentan contra el orden público va a ser más eficaz y los castigos van a ser más duros y más rigurosos".
Quien pretenda atentar "contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos, o contra la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura y firme", apuntó.

arc/tpa

No hay comentarios: