Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 26 de octubre de 2011

El próximo gobierno impulsará la megaminería


(Agencia Walsh)
(AW) El próximo gobernador de Río Negro, el kirchnerista Carlos Soria, quien dirigía la SIDE cuando asesinaron a Kosteky y Santillán, reconoció que fomentará la explotación minera en la provincia. Organizaciones ambientales y comunidades mapuche ya manifestaron su rechazo.
(Avkin Pivke Mapu) 
Rio Negro: Gobierno Kirchnerista reimpulsará la Megamineria en Territorio Mapuche 
Posicionamientos encontrados suscitó el anuncio del gobernador kirchnerista electo, Carlos Soria (Frente para la Victoria-FpV-), de impulsar la explotación minera en la Línea Sur, aún aquella como la del oro a cielo abierto y con cianuro, que en la actualidad se encuentra prohibida por las normativas vigentes. 
Referentes ambientalistas y representantes de comunidades Mapuche cuestionaron la pretensión del futuro mandatario reiterando la necesidad de preservar el ambiente frente al impacto que significaría ese tipo de actividad. En una reciente entrevista, Carlos Soria (FpV) afirmó que explorará todas las posibilidades mineras, más allá de las objeciones. 
Palabras que valen oro
El periodista Adrian Peccolo realizo una nota al mandatario electo en la provincia de Rio Negro Carlos Soria. Allí manifestó que tienen pensando durante su gestion "priorizar las inversiones". Argumentó que "hay organismos internacionales y nacionales, universidades y, también, empresas que me puede decir si se preserva el medio ambiente. Pero no le tengo miedo a explotar nada". Luego enfatizó "voy a explorar todas las posibilidades mineras". El gobernador elegido considera que con la explotacion a cargo de las multinacionales de la megamineria en Rio Negro solucionará uno de los tantos problemas sociales, al expresar que "mientras hay un pibe cagado de hambre arriba, no voy a tener guardado el oro de Calcatreu por una cuestión ambiental".
Consultado por la explotacion petrolera (tambien transnacional), Soria afirmo que "es muy importante la etapa que se viene, porque ofrecerá un salto cualitativo a la provincia. El gobierno de Neuquén ya está entusiasmado con los nuevos pozos de Shale Oil. Y sabemos que en la cuenca neuquina, que se extiende hacia territorio rionegrino, la segunda laguna es más grande que la primera".
"La explotación minera es un error" 
El referente del Consejo Asesor Indígena zona Atlantica e integrante de la coordinadora del Pueblo Mapuche, Hugo Aranea, manifestó su preocupación por las declaraciones de Carlos Soria (FpV) a favor de la explotación minera.
Aranea dijo a Radio Encuentro que "esto nos preocupa porque anteriormente ya habían planteado este tema algunos referentes del nuevo gobierno. No sólo lo dijo Soria sino también Pichetto. Allí decían que podían marchar hacia la explotación minera y el oro".
Para el referente, los proyectos mineros no solucionan los problemas sociales, sino que más bien los agrava junto con el medio ambiente. "Vincular la solución del hambre de la gente con la explotación minera es un error. En Bolivia, por ejemplo, lejos de mejorar la situación de las poblaciones las ha empobrecido y contaminó", afirmó.
Otras repercusiones
De la misma manera, la legisladora Magdalena Odarda, quien oportunamente presentó un proyecto de ley prohibiendo la produccion minera y que luego fue tomado por el gobernador Miguel Saiz, generando una norma (ley vigente en la actualidad) que se aprobó en la Legislatura rionegrina, rechazó la posición de Soria al respecto.
La "nueva politica" que se viene
El ingeniero agrónomo y especialista en estudios de impacto ambiental, Sergio Plunkett, dijo que es necesario poner el tema nuevamente en debate, donde puedan darse argumentos técnicos y políticos, además de considerar factible la explotación de la minería.
Por su parte, el director general de Minería de Río Negro, Sebastián Sánchez, destacó que la provincia tiene "un potencial minero impresionante y por eso comparto lo que dice el gobernador electo Carlos Soria de promover el desarrollo de estas actividades".
Afirmó que "realmente creo que la minería hay que explotarla", subrayando que "debe ser un proyecto de desarrollo humano sustentable, pero los recursos mineros están y hay que explotarlos".
Reveló que a pesar de la vigencia de la ley que prohíbe la explotación minera con cianuro, la provincia mantiene relaciones con la empresa Pan American Silver, propietaria de los derechos mineros del proyecto Calcatreu, que precisamente quedó congelado por aquella norma. Dijo que la empresa quiere realizar esa explotación y de hecho sigue radicada en Jacobacci y mantiene los expedientes actualizados.
El director de Minería de la Provincia explicó que "Pan American Silver desde hace tiempo está trabajando fuertemente en Ingeniero Jacobacci; no hay otra cosa que hacer que consultar a la misma comunidad de Jacobacci, donde en estos momentos con el grave fenómeno de la ceniza la empresa se ha puesto al frente de un montón de actividades, está colaborando permanente con la comunidad y todavía no tiene un horizonte claro de lo que va a pasar con este proyecto".
Al recordársele que una propia ley provincial congeló ese proyecto (la ley anticianuro), expresó que "se congeló la actividad de la empresa en ese momento, pero hemos mantenido reuniones permanentemente con empresas que están en la primera categoría, incluida Pan American".
Fuente: Diario Rio Negro
www.avkinpivkemapu.com.ar

No hay comentarios: