Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 11 de octubre de 2011

Se realizó en Chile el Plebiscito Nacional por la Educación

(Agencia Púlsar)
Plebiscito en Chile. Fuente: (TeleSur)Más de un millón y medio de personas participaron de la consulta no vinculante organizada por la Mesa Social por la Educación. El 95 por ciento de los votantes se mostró a favor de que la educación en Chile sea gratuita y de calidad.
La consulta se desarrolló durante este fin de semana en todo el país. Además, participaron chilenos y chilenas residentes en el exterior. También fue destacada la participación del voto a través de Internet.
Los resultados del plebiscito señalan que casi el 90 por ciento de los votantes estuvieron a favor de la opción por el Sí, en las 4 preguntas formuladas.
Dichos interrogantes hacían referencia a la gratuidad y calidad de la educación, la desmunicipalización y el fin del lucro en la educación.
Asimismo, se consultaba sobre un cambio en la Constitución para incluir la instancia de plebiscitos vinculantes en Chile.
Tras la realización del plebiscito, los organizadores de la consulta enviarán un informe con los resultados finales al presidente chileno, Sebastián Piñera. También remitirán el texto al Ministerio de Educación, el Congreso, representantes del Servicio Electoral y la Corte Suprema.
El presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, destacó que "es la primera vez que en Chile se organiza un plebiscito nacional impulsado por los mismos ciudadanos".
Por su parte, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, señaló que los resultados del plebiscito por la educación no significan una presión para su Gobierno.
Vale recordar que esta consulta se realiza luego del quiebre de la mesa de trabajo entre el sector educativo y el Gobierno chileno. (PÚLSAR)

No hay comentarios: