Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 26 de octubre de 2011

Promulgan ley que prohíbe que carretera atraviese el TIPNIS

(Agencia Púlsar)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó este lunes la Ley 180 de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
Promulgan Ley Corta. Fuente: (archivo)La llamada Ley Corta de TIPNIS había sido aprobada anteriormente por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Dicha ley de preservación del territorio indígena prohíbe la construcción de carreteras que atraviesen el parque. También incluye una declaración de intangibilidad de ese territorio.
Además, la normativa establece una inspección en 30 días a la zona del TIPNIS. Será para verificar la existencia de asentamientos ilegales en ese lugar.
Vale decir que al ser declarado como territorio intangible, los asentamientos ilegales en el Parque Nacional Isiboro Sécure serán pasibles de desalojo.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, señaló que el concepto de "intangibilidad" debe ser discutido luego de la reglamentación de la Ley Corta.
Será para que se ajuste a las demandas de los sectores indígenas, quienes hacen otra interpretación de ese concepto.
En ese sentido, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó que la intangibilidad tiene que ver con "la armonía del hombre con la naturaleza".
Por su parte, Evo Morales señaló que existen otras comunidades indígenas que exigen la construcción de caminos dentro del parque.
Vale recordar que la aprobación de la Ley Corta se produce tras los acuerdos alcanzados el pasado domingo entre los sectores indígenas en defensa del TIPNIS y el mandatario boliviano.

No hay comentarios: