Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 21 de octubre de 2011

Zuma condena la muerte de Gadafi y Obiang alerta de “otra Somalia en Libia”


(Cuba Debate)
Jacob ZumaEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condeno hoy la muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi, abatido el jueves por fuerzas rebeldes libias, mientras el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, alertó de “otra Somalia en Libia”.
Zuma se reunió hoy Pretoria con Obiang, que es presidente de turno de la Unión Africana (UA) y empezó hoy una visita de Estado de dos días a Sudáfrica, para tratar asuntos bilaterales y abordar la situación en Libia tras la muerte de Gadafi.
“Gadafi no fue capturado, fue matado”, afirmó el mandatario sudafricano, preguntado por las circunstancias de la muerte del exdirigente libio en una rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos jefes de Estado.
“No tenemos muchos datos sobre cómo ocurrió, pero había una orden de detención y quienes le capturaron debían conocerla”, señaló el jefe del Gobierno de Pretoria.
“Resulta curioso que esos que luchaban por la democracia y querían llevar a Gadafi a la Corte Penal Internacional (CPI) hayan acabado por impedírselo con su muerte”, subrayó Zuma en referencia a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que presionaron para que la CPI dictara una orden de captura de Gadafi.
Obiang, en su condición de presidente de turno de la UA, mostró el apoyo del organismo africano al nuevo Ejecutivo de Libia, pero urgió a la creación de un Gobierno que integre todas las tendencias políticas.
“Tememos que Libia se convierta en otra Somalia. Necesitamos un Gobierno que incluya todas las tendencias, porque en Libia hay muchas tendencias que deben convivir: monárquicos, disidentes de Gadafi, integristas y numerosas tribus”, aseguró Obiang.
En su primera visita de Estado a Sudáfrica, el presidente de la antigua colonia española recalcó la debilidad de la UA ante ese tipo de situaciones, y reclamó la creación de una Corte Penal Africana capaz de juzgar crímenes cometidos en el continente y de presionar a los Estados.
En el terreno bilateral, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial anunciaron un acuerdo de cooperación que permitirá a las empresas sudafricanas invertir en el país de África Occidental, especialmente en sectores tecnológicos.
“Necesitamos el apoyo de un país desarrollado como Sudáfrica, y nosotros queremos que ellos se beneficien de nuestros extensos recursos”, explicó Obiang, cuyo país es uno de los principales productores de petróleo del África Subsahariana.
Los acuerdos de inversión se llevarán principalmente a cabo en los sectores de energía, agricultura, transportes, minería y comunicaciones, según manifestaron ambos presidentes.
Rusia: Muerte de Gadafi viola la ley internacional
Rusia aseguró hoy que el fallecido líder libio, Muamar el Gadafi, debió ser hecho prisionero y que su muerte a manos de los rebeldes es una violación flagrante del derecho internacional.
“Categóricamente, no se le debía haber matado. Gadafi agotó su legitimidad hace mucho tiempo, pero su muerte despierta por supuesto muchas dudas”, señaló Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en declaraciones a la emisora de radio “Eco de Moscú”.
Según Lavrov, “el derecho internacional dice que en los conflictos armados, y en Libia hubo y hay un conflicto, rige el derecho humanitario”. ”Estas reglas están corroboradas por las Convenciones de Ginebra. Debemos guiarnos por el derecho internacional. No existen otros criterios en los asuntos internacionales”, comentó.
Lavrov recuerda que en esas convenciones se dice claramente que un prisionero de guerra debe recibir asistencia médica si resulta herido, como fue el caso de Gadafi en la ciudad libia de Sirte.
“Fue apresado por un batallón semiautónomo que no se subordina al Consejo Nacional de Transición (CNT). Las imágenes que vimos por televisión muestran que fue hecho prisionero, que estaba herido y que mientras estaba preso se le quitó la vida”, dijo.
El ministro respaldó la propuesta de abrir una investigación internacional sobre la muerte del libio.
“No es casualidad que hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresara la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre todas las circunstancias que rodearon la muerte y estoy seguro de que esa investigación se llevará a cabo”, apuntó.
El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, afirmó hoy en rueda de prensa que son necesarios “más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura”.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó la necesidad de que la operación militar de la OTAN en el país norteafricano reciba la correspondiente valoración desde el punto de vista del derecho internacional.
“Recordamos que cuando los países aliados se comprometieron a cumplir la resolución del Consejo de Seguridad aseguraron que su objetivo era la defensa de la población civil y no la eliminación de Gadafi”, indicó.
(Con información de EFE)

No hay comentarios: